REDcientifica

Alteraciones Cognitivas en pacientes con Neoplasia Cerebral
1.599 visitas desde el 31/05/2013
morales.ocampo

González Barón. M., Ordoñez, A., Feliu, J., Zamora, P. & Espinosa E. Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer.2007. Buenos Aires. Ed. Médica panamericana. Pp.101-106. Diagnóstico, Tratamiento inicial y Prevención de los Tumores Cerebrales Infantiles en el Primer y Segundo Nivel de Atención. México: Secretaria de Salud; 2008.


En este artículo se mencionan algunas de las complicaciones cognitivas, que pueden llegar a sufrir los pacientes diagnosticados con neoplasia cerebral. Además de señalar algunas de las alternativas psicológicas para el proceso de acompañamiento y señalar la importancia de un profesional de la salud mental en dichos casos.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

img1

Las neoplasias Cerebrales también identificadas como tumores cerebrales, se presentan como una masa anormal que puede crecer en cualquier parte del tejido o masa encefálica. Entre las principales formas que un tumor puede dañar al cerebro, son tejidos vecinos (tumor maligno) o bien presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento. En los principales hospitales de la Ciudad de México (Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, l General de México, Hospital Infantil de México, frecuencia general del 10.9 % al 12%, y una incidencia general de 3.3 a 3.5 casos por cada 100,000 niños. Las alteraciones cognitivas constituyen el déficit más frecuente (80%) en los tumores cerebrales e interfieren en la capacidad de aprendizaje y cooperación del paciente, según (Redondo Sánchez).

El síntoma más frecuente en estos pacientes suele ser el conocido “dolor de cabeza” que muchos habremos experimentado, pero a diferencia de los dolores de cabeza comunes este síntoma es frecuente y su intensidad aumenta a lo largo del día. El 45% de los pacientes con tumores cerebrales señalan la cefalea como el síntoma que peor toleran. Otra de las dificultades con la que estos pacientes a menudo tienen que lidiar es con las llamadas crisis convulsivas. Las nauseas y los vómitos aparecen con relativa frecuencia identificándose dicho síntoma en alrededor del 30% de los pacientes diagnosticados según Espinosa Arranz. Como dato curioso se sabe que de manera habitual en el cerebro la producción de pequeñas oscilaciones en la presión intracraneal, no patológicas, relacionadas con diferentes actividades que se consideran normales en todos los seres humanos como estornudos, tos o vómitos. Sin embargo cuando existe un tumor cerebral la presión intracraneal se encuentra a menudo aumentada por lo que estos pequeños incrementos pueden impedir temporalmente la irrigación arterial y provocando una perdida de conocimiento. Es conveniente mencionar que el aumento de la presión intracraneal a consecuencia del tumor es el responsable de gran parte de la sintomatología.

Los trastornos de memoria, cambios de humor y alteración de comportamiento son síntomas que habitualmente refieren los familiares o cuidadores de los pacientes con tumores cerebrales, en muchos de los casos se presenta pérdida de energía e interés en actividades de la vida cotidiana que anteriormente realizaba con entusiasmo.

¿Por qué es importante el papel del psicólogo en estos casos? El recibir la noticia de un diagnostico de tumor cerebral no debe ser nada fácil, y puede que la persona diagnosticada cambie su rol social, y pierda la capacidad de relacionarse con los demás como lo hacia antes, la toma de decisiones será una tarea complicada, por lo que el diagnóstico y el tratamiento se pueden vivir como una amenaza. Una gran parte de nuestra población, muestra temor al escuchar la palabra tumor ya que se asocia directamente con la muerte, sin embargo, gracias a la tecnología y a la implementación de técnicas terapéuticas se pueden recuperar funciones de vital importancia en la vida de los pacientes. De ahí la importancia del significado de la palabra socialmente, lo que compete a profesionales de la salud a mantener actualizado e informado a paciente y familiares sobre lo que le sucede.



Por otra parte, vale la pena resaltar que además de mantener la atención en el paciente, también es importante trabajar con los cuidadores, dado que en la mayoría de los casos se trata de un cambio permanente en el estilo su estilo de vida y requieren de asesoría constante para descargar el estrés que implica tener a un paciente con éstas características médicas ya que es una enfermedad crónica, es decir, se tiene que aprender a vivir con ella, y aceptarla. Los psicólogos, realizan una función muy importante al detener o enlentecer el sufrimiento emocional. El papel del psicólogo es ayudar a que el paciente en medida de lo posible “guarde” funciones que le permitan independencia y que le ayuden a continuar actividades de la vida cotidiana. De manera que es muy importante trabajar tambien en el sistema familiar. Según la doctora Ana Sanz psicooncologa de la fundación grupo IMO, se recomienda terapia ocupacional ya que con ella se pretende maximizar el nivel de independencia del paciente y compensar de esa manera el déficit sensorial y perceptivo de los cuales pudiera ser victima. Es cierto que la recuperación del paciente depende del pronóstico, las necesidades, y el deterioro cognitivo que se tenga, además se sabe que cada paciente es un caso único, de ahí la imposibilidad de generalizar. Sin embargo en paciente con un mal pronostico se tiene el objetivo de “salvar” las funciones mínimas del cuidado personal del paciente, con ello se lograría que se pudiera atender con mayor facilidad el mismo.

Morales Ocampo Perla Alejandra



Descarga el artículo completo en PDF


 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (10)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (3)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (5)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator