REDcientifica

Ciencia y filosofía: Una visión holística.
Complementando la ciencia clásica.
1.223 visitas desde el 07/02/2015
Alejandro Álvarez Silva

http://simbiotica.wordpress.com/

Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo. (Demócrito)


El misterio que supone la emergencia de las mentes desde la materia física, requiere de la explicación que, en verdad, se espera desde hace muchos años.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

La ciencia es descripción, pura disección; su método consiste en dividir el todo en partes, analizando después cada una de esas partes en aras de la sencillez. Paradigmáticamente, en informática estamos acostumbrados a construir a base de "parches" en una elaboración gigantesca, hasta cotas inabarcables para cualquier cerebro humano.

El método es eficiente, práctico, maravilloso en sus resultados, lo que ha supuesto, en ciertos sentidos, la era casi mágica en que vivimos, una verdadera nueva realidad ("virtual").

El procedimiento se ha desvelado fundamental para el incremento explosivo del conocimiento humano, razón por la cual no debería nunca ser desechado. No obstante, en ciertas ocasiones parece apreciarse la existencia de materias o fenómenos en que la aplicación del método referido no parece que obtenga los resultados que se esperaran del uso de tantos medios aportados, en otras palabras, se adivina que deben existir otros métodos más adecuados para el progreso del conocimiento en dichas áreas. Así ocurre al abordar temas como la conciencia, el libre albedrío, etc.

Cuando la "cuantificación" o partición en un cierto campo es bastante dudosa, o aparece difuminada, no parece que el estudio de la "parte hacia el todo", es decir, en dirección "ascendente" (método científico clásico), sea lo suficientemente eficaz en ese desarrollo del conocimiento o entendimiento.



Yo propongo que en estos casos que por cierto no son nimios, sería mucho mejor aplicar un razonamiento "descendente" que vaya "del todo a la parte", lo que supone un planteamiento holístico, de lo general, el todo, hacia las particularidades que comprende.

Se ha considerado que esta forma de abordar los asuntos tiene más que ver con la filosofía que con la ciencia. Yo no lo creo así. En mi opinión, simplemente, estaríamos ante una nueva fase en la historia del conocimiento humano, basada en un mayor refinamiento de los métodos que empleamos en el discernimiento de los misterios de la naturaleza, eso sí, refinamiento que supone un cambio cualitativo.

En la historia humana hubo un período en el que el conocimiento estaba basado en gran parte en la magia y en el cual podríamos incluir los incipientes logros obtenidos por pensadores y filósofos de la época. Le siguió, a grosso modo, el que va desde el Renacimiento a nuestros días, caracterizado por el método científico barruntado por Descartes; y termina, más bien se inicia, con el nuevo planteamiento "holístico" de la ciencia que propongo. En otras palabras, las tres fases -períodos- serían: la antigua o filosófica, la moderna o científica y la posmoderna u holística. En esta última coexistiría la ciencia clásica ("ascendente") con la holística (o "descendente" de amplios objetivos).

La cuestión principal, y también la más dificultosa, sería establecer las materias básicas, o "supuestos holísticos" desde los que "descender" al encuentro del mundo físico (elementos materiales, físicos, químicos, etc.). En mi opinión, estos supuestos holísticos sólo pueden ser establecidos en base a la "intuición" (sí, la tan "denostada" -en otras épocas- intuición)... Pero, como la intuición, en verdad, está muy apegada a la creencia, se precisa de un "filtro", que sería el baño de "objetividad" que proporciona el progresivo conocimiento científico que va desvelando nuestra ciencia cotidiana, y ello por la consolidación que supone la experimentación ("prueba y error").

Nuestra intuición nos indica con claridad que la mente humana es consciente de sí misma, que constituye una "unidad" que le permite definirse a sí como un "yo" capaz de sentirse sujeto de sus deseos (voluntad) y sus decisiones ("libre albedrío"). No sabemos cómo se produce la "emergencia" del cambio que supone la aparición de una mente desde unos elementos físico-químicos (materia), pero sí que "tal" existe, convencimiento que proviene de una experiencia propia, de una intuición. La mente, pues, es el elemento holístico (el todo), y hacia "abajo" se prefigura un "cierto recorrido", desconocido hoy, que debe conducirnos hacia las bases materiales del cuerpo del ser vivo, sus partes. Adivino, intuyo, que el conocimiento de ese "recorrido" pudiera ser más accesible abordándolo desde esta perspectiva.

¡Ciencia y filosofía, así, aparecerían "aunadas" en esta visión holística!

¿Qué supone, entonces, la nueva línea de investigación que propongo?
Antes decir que tomar, por ejemplo, en el estudio de la conciencia, el método clásico de investigación "de la parte al todo", supone prácticamente siempre el aborto o colapso de la investigación ante la imposibilidad del encuentro de ese "hilo" (misterio 2 de Penrose) que la comunique con la materialidad neuronal. De ahí y aún paso, la negación por parte de muchos neurólogos de propiedades evidentes de la mente y la conciencia (libre albedrío, voluntad, etc.). Pero la contundente objetividad de la materia no debe suponer en ningún caso la negación de algo, por lo demás tan evidente, como lo apuntado. Mente y consciencia son tan evidentemente intuitivas y clarividentes como la propia materia.

Si, por el contrario, aplicamos la línea de investigación propuesta (de lo general a lo particular), enmarcada en un punto de vista holístico, no cabe ya la eliminación de ninguna "propiedad" del campo de la mente y la consciencia, precisamente porque se establece como "supuestos holísticos" básicos tanto la conciencia como el yo y el sí-mismo con sus propiedades añadidas.

No hago más, pues, que proponer una nueva línea de investigación (de "arriba a abajo"), que se añadiría a la clásica (de "abajo a arriba") de forma complementaria, sin que ninguna de ellas llegue a anular a la otra, superponiéndosela.

En apariencia, parecería que la primera fuese más filosófica, por su carácter holístico, y la segunda más científica (al estilo clásico). De cualquier forma, una y otra inciden en la cuestión mollar: el "desvelamiento" del llamado "misterio" que une la mente con su protagonista material (el cuerpo). ¿Sería la plasmación del nexo de convergencia, tantas veces buscado, de la ciencia y la filosofía?



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2015-05-19 12:35:45

Muy interesante el artículo, completamente de acuerdo con él.



Creo que la idea de la unidad en la dualidad (http://www.redcientifica.org/informacion_sinoptica_sobre_la_teoria_udo.php; http://www.tendencias21.net/La-paradoja-como-medio-de-comprension-nueva-fase-de-la-conciencia-humana_a28643.html; http://gestaltnet.net/documentos/la-sincronicidad-vista-desde-la-teor%C3%AD-de-campo-los-tres-campos –(punto 2, “La unidad en la dualidad”) persigue el mismo fin desde otra perspectiva.



Por otra parte el concepto de campo, utilizado tanto en la física como en la sociología y la psicología, corresponde a esa visión holística (http://www.tendencias21.net/El-Yo-es-un-concepto-con-fecha-de-caducidad_a32818.html). El concepto de campo es el de una totalidad frente a la visión "puntual" y aislada cartesiano-newtoniana.



Un saludo cordial

Sinesio





Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator