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Eternidad y subjetivismo
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Alejandro Álvarez Silva
Filosofía

http://www.redfilosofica.org/eternidad_y_subjetivismo.php

El tiempo es una cierta parte de la eternidad. (Cicerón)


En este artículo se pretende revalorizar la importancia de la "huella" que indudablemente deja el ser en el mundo, remarcando su papel "metafísico".


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Acción y reacción forman parte del mismo conjunto (connotaciones físicas aparte). De otro modo, toda incursión del individuo en su medio provoca una "reacción" del último en el primero; individuo -acción- y huella -medio-, una versión del "yo" y la "circunstancia" orteguiana.

Es frecuente hacer hincapié en el aspecto interno del ser, en su ontología, (que ciertamente lo merece) y dejar "en soslayo", es decir, de lado, la trascendencia de esa "huella" del ser en el mundo. Pues bien, por mi parte y muy por el contrario, quiero revalorizar en este artículo la importancia de tal huella, remarcando el papel "metafísico" de la misma.

Toda acción -"hecho" del ser en el medio- pertenece a la "historia" de ese ser, pero también a la historicidad del mundo, es un "hecho del mundo", plenamente objetivo que puede ser analizado de forma independiente o ajena a ese ser, simplemente como un "pasado" en la historia universal, de forma, pues, "exterior" al propio ser: "Si el ser estuviese oculto, gracias a aquella huella sobre el mundo, su "presencia" sería indubitable".

"El rastro del ser" queda escrito en el pasado histórico del mundo, lo que equivale, en cierto modo, a una "existencia" del ser "ajena" a la propia interioridad del ser: ¡el ser podría desaparecer, pero los "rastros" de su existencia, su "huella" siempre permanecerá en el mundo (el universo)! Desde tal punto de vista, el ser (su "huella") es "eterno"... ¿Pero qué ser?... No el de su dimensión interna -interioridad- sino "su huella" o revestimiento externo, especie de "sombra" del mismo, que adolece, ciertamente, de algo sustancial, el "hilo de una identidad o unicidad", que sólo "habita" en la "interioridad" del ser.

En la "historia del mundo", los "hechos" objetivos que conforman la "huella" del ser aparecen separados entre sí dentro del maremágnum de hechos que constituyen la totalidad del universo. Sólo dentro de la "unicidad" del ser forman un "cuerpo único" que es la historia de ese ser, como el símil de una "función de onda global" que los abarcase.

Así que, recapitulando, el ser en el mundo tiene una presencia "eterna", su "huella" o parte descriptiva objeto de la ciencia, que sólo es "definible" o puede ser separable del resto, gracias a la "unicidad" identificativa aportada por la dimensión interior del ser -interioridad-, lo que, a su vez, le da la "vitalidad" impresa en la espaciotemporalidad mundana.

¡Es la subjetividad, pues, la argamasa del ser, lo "inaccesible", fuera del propio campo "descriptivo" o "accesible" de la ciencia!

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