REDcientifica

Gestión de materiales didácticos digitales dentro de instituciones de educación superior.
4.335 visitas desde el 23/07/2011
Omar Jose Peralta Soto
Universidad Autonoma de Baja California

Aprendizaje, Educación

El internet ha cambiado radicalmente la forma de comunicar, trabajar y aprender, ha dado la libertad de transmitir y difundir todo tipo de información, así como consultar, contribuir e interactuar desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet. Actualmente muchas organizaciones, incluyendo las instituciones de educación superior tienen políticas de seguridad, las cuales bloquean o censuran sitios con contenido multimedia, como por ejemplo Youtube.com, Google videos, entre otros, algunas de las razones de esto es que contienen material indebido, o las restricciones son para ayudar a que no se congestione y ocasione demasiado tráfico en la red de estas instituciones, al visitar este tipo de sitios. En el caso de las instituciones de educación, mucho de estos sitios multimedia contiene material didáctico, pero su acceso es restringido por el filtrado, lo cual prohíbe a los estudiantes, maestros y facultad consultarlos.

El propósito del proyecto es desarrollar el prototipo de una plataforma, por medio la cual pueden ser subidos videos de carácter didáctico, así como clases, seminarios, conferencias, cursos y todo tipo de videos que ayude a la institución de educación superior. Todo este contenido en un servidor, el cual pueda ser accesado desde dentro de la institución, y puedan ser administrados por los maestros y facultad, con el fin de proporcionar materiales alternativos o adicionales para sus clases, material para tutorías, así como servir de repaso o adelanto para los estudiantes que cursan sus materias.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

El internet ha cambiado radicalmente la forma de comunicar, trabajar y aprender, ha dado la libertad de transmitir y difundir todo tipo de información, así como consultar, contribuir e interactuar desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet.

Actualmente muchas organizaciones, incluyendo las instituciones de educación superior tienen políticas de seguridad, las cuales bloquean o censuran sitios con contenido multimedia, como por ejemplo Youtube.com, Google videos, entre otros, algunas de las razones de esto es que contienen material indebido, o las restricciones son para ayudar a que no se congestione y ocasione demasiado tráfico en la red de estas instituciones, al visitar este tipo de sitios.

En el caso de las instituciones de educación, mucho de estos sitios multimedia contiene material didáctico, pero su acceso es restringido por el filtrado, lo cual prohíbe a los estudiantes, maestros y facultad consultarlos.

A principios de los años noventa del siglo XX, la posibilidad de mejoras en la enseñanza y aprendizaje vía internet empezó a capturar la imaginación de los educadores. El internet prometía una verdadera transformación en la educación, no solo por su habilidad de mejorar el acceso a la educación y llegar a nuevas audiencias, sino también el acto de aprender con más eficiencia y efectividad (Matkin, 2005).



Actualmente muchas instituciones de educación superior usan alternativas en internet para facilitar el aprendizaje del estudiante, mediante sitios que contienen apoyos educativos en forma de videos, estos videos generalmente constan de videos tomados de las clases que imparten los maestros, conferencias, seminarios, y material con relevancia a la materia informativa. Crear estos videos se ha facilitado hoy en día por el avance de la tecnología, por lo cual pone al alcance de cualquier persona producir su propio contenido. Según señala I. de Souza & Ferreira do Amaral (2008):

Hoy la facilidad técnica ayuda en el desarrollo de la producción de vídeos. Como ejemplo tenemos el ‘YouTube’ y otros sitios para publicar vídeos hechos en el hogar. Las herramientas para editar los vídeos son más simples, tienen un visual auto explicativo y ahora pueden tener recursos extras para que los editores puedan hacer sus producciones con más detalles y desarrollar sus creatividades (p. 458).

Como menciona Teschler (2007), actualmente el esfuerzo más grande en el campo de courseware, es el programa del Massachusetts Institute of Technology llamado OpenCourseWare, en el cual sube a la red sus notas y materiales didácticos para más de 1500 de sus cursos.

Todo empezó con el proyecto de MIT OpenCourseWare, pero se expandió considerablemente con el proyecto de Rice University Connexions, que es un ambiente colaborativo para compartir contenido educativo en internet, que a diferencia de OpenCourseWare, agregan cursos de cualquier otra universidad (Anónimo, 2005). Yale lanzó versiones completas grabadas en video de siete de sus más populares cursos, incluyendo astronomía, poesía, filosofía y psicología. La universidad planea agregar más de 30 cursos más en su nueva página de Courseware (Clark, 2007).

Actualmente la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) utiliza plataformas para impartir cursos, como Blackboard y Moodle, que son utilizados para impartir clases virtuales o a distancia, pero no cuentan con un repositorio de contenido en el cual se pueden distribuir contenido de video para el apoyo dentro de clases.

Democrático y utilitario, el open courseware aplica la idea de aprender por expandir los conocimientos en la era digital. Inspirado en parte por las innovaciones del software libre, open courseware nos ofrece notas de cátedra, video, presentaciones, podcasts, tareas, exámenes y material relacionado desde internet, para educadores, estudiantes o cualquiera que esté interesado en información, sin costo alguno (Caudill, 2009).

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) son programas que funcionan como estructura de soporte para crear ambientes colaborativos en donde un numero grande de personas puede colaborar, crear, compartir, editar contenido digital por medio de páginas web.

Al ver cómo ha sido exitoso este movimiento de courseware, se pretende diseñar y construir un prototipo usando CMS para la gestión y distribución de material didáctico, enfocado en video, esta plataforma podrá ser accedido por los maestros de una institución de educación superior para subir sus materiales los cuales podrán estar disponibles dentro y fuera de la universidad como apoyo a sus clases, lo cual generaría diversos beneficios como facilitar la distribución de video, audio y otros tipos de contenido digital.

El propósito del proyecto es desarrollar el prototipo de una plataforma, por medio la cual pueden ser subidos videos de carácter didáctico, así como clases, seminarios, conferencias, cursos y todo tipo de videos que ayude a la institución de educación superior. Todo este contenido en un servidor, el cual pueda ser accesado desde dentro de la institución, y puedan ser administrados por los maestros y facultad, con el fin de proporcionar materiales alternativos o adicionales para sus clases, material para tutorías, así como servir de repaso o adelanto para los estudiantes que cursan sus materias.

Los estudiantes universitarios pertenecen a una generación en la cual la tecnología y la digitalización son parte de su vida personal y social; con ella han crecido y formado una nueva identidad, una nueva forma de relacionarse y de comunicarse, han desarrollado nuevas habilidades, distintas a las de aquellos a quienes la tecnología alcanzó en etapas de madurez y desarrollo avanzadas (Guzmán, 2008, p. 25).

El Internet como se conocía hace poco, llamado comúnmente Web 1.0, no era particularmente interactiva. Los usuarios accedían a páginas de internet y leían información presentada de una forma estática. La siguiente generación de herramientas en internet es apoyada por la modificación, contribución y mejora de la información con la ayuda del usuario, a esto se le llama Web 2.0 (Broussard, 2009). Las páginas Web 2.0 permiten a cualquiera contribuir contenido y participar con otros usuarios en la edición, combinación y remezcla con otro material para darle más valor (Thompson, 2008). La intención es proporcionar una forma en donde además que los estudiantes pueden consultar videos con material multimedia relevante a sus materia, puedan participar al comentar y contribuir información adicional. Como señalo Chumpitaz (2007):

Las TIC optimizan los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Es por ello que las TIC deben estar presentes en la escuela. Las TIC deben estar involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello se requiere que los docentes estén preparados para hacerlo (p. 33).

Las tecnologías que están teniendo más impacto dentro del salón de clase son aquellas que permiten a los estudiantes producir material, ya sea oral o escrito, y compartirlos en línea. Los más populares de estos incluyen los blogs, wikis, redes sociales, podcasts y servicios para compartir video como YouTube (Vance, 2009).

De acuerdo a una encuesta reciente 74% de usuarios de internet adultos han visto videos en sitios como YouTube, ABC, CNN, Yahoo, Google y MySpace. Esta proporción incrementa a 85% de usuarios de internet que son estudiantes de universidad de 18 a 24 años (Joly, 2007). Aunque la mayoría del contenido subido a YouTube es de entretenimiento, muchos usuarios encuentran valor educativo al usar este sitio y otros sitios similares. En el 2007 YouTube se asoció con muchas universidades importantes, creando canales dedicados para que estas escuelas puedan distribuir su contenido (Finkenberg, 2008).





Referencias Anónimo (2005). More free courseware. Edutech Report, 21(11), 2.

Broussard, C. (2009). Teaching with Technology: Is the Pedagogical Fulcrum Shifting?. New York Law School Law Review, 53(3/4), 903-915.

Caudill, J. (2009). Open Courseware as Educational Aid: This Really Does Compute. Phi Kappa Phi Forum, 89(3), 22.

Chumpitaz, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y a la reducción de la brecha digital. Educación, 16(31), 29-41.

Clark, K. (2007). Get an MIT or Yale Education Free. U.S. News & World Report, 142(23), 48.

Finkenberg, M. (2008). Video Sharing and Education. Chronicle of Kinesiology & Physical Education in Higher Education, 19(2), 17-18.

Guzmán Acuña, J. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8(8), 21-33.

I. de Souza, K. & Ferreira do Amaral, S. (2008). El uso de video digital en clase de enseñanza: una respuesta pedagógica. Comunicar, 16(31), 457-461.

Joly, K. (2007). Lights, Camera, YouTube, Action!. University Business, 10(8), 73-74.

Matkin, G. (2005). Open Courseware Is Here. Where Are You?. University Business, 8(8), 29-30.

Teschler, L. (2007). A new learning experience. Machine Design, 79(7), 8.

Vance, N. (2009). Web 2.0 in the Schools. Web 2.0 in the Schools - Research Starters Education, 1-6.



Descarga el artículo completo en PDF


 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator