REDcientifica

Herramientas en apoyo a la gestión del conocimiento.
295 visitas desde el 23/11/2016
Hissel

Este artículo trata de como puede definirse el conocimiento y su gestión, y las herramientas que son utilizadas.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Cuando una organización desea proporcionar servicios o productos, que satisfagan una necesidad con un alto valor agregado, para mantener ante sus usuarios/clientes una ventaja competitiva estable, debe saber utilizar y aprovechar los activos o intangibles que posee, específicamente, su cartera de conocimientos, porque estos constituyen, entre otros, la principal fuente de valor de la organización.

El conocimiento puede definirse como: La capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.

Existen una gran variedad de herramientas que sirven de apoyo a la Gestión del Conocimiento y que serán nombradas y descritas en este artículo.

La tecnología es una pieza clave en los proyectos de gestión del conocimiento, las herramientas que se utilicen para estos proyectos deberán gestionar los procesos de creación y de reutilización del conocimiento:

1. Creación y gestión de documentos.

2. Soportar foros de discusión y directorios.

3. Flujos de tareas: validación y filtrado colaborativo.

4. Alinear la GC y gestión de los RRHH.

La Gestión del Conocimiento (GdC) aglutina las siguientes tecnologías:

• Gestión documental y recuperación textual.

• Flujo de trabajo (Workflow).

• Groupware y mensajería electrónica (e-mail, video y teleconferencia).

• Visualización (MapMakers) y análisis de datos.

• Agentes inteligentes y filtrado colaborativo (collaborative filtering).

• Internet/ Intranet.



Workflow

Son herramientas que permiten el diseño de flujos de trabajo de una organización, que indicando qué, quién debe realizar las tareas y las asignan a los que intervendrán a continuación en su desarrollo. Permiten que la información se mueva a las personas apropiadas, con el orden adecuado y las herramientas idóneas para procesar dicha información. Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones worflow en el mercado.

Groupware Permiten compartir recursos y realizar tareas en las que intervienen más de una unidad. Son excelentes plataformas de distribución y de mensajería electrónica. Las más conocidas son Lotus Notes, Microsoft Exchange y Novell Groupwise.

Collaborative filtering

Se refiere a la actividad desarrollada por un grupo de expertos para seleccionar información y dirigirla a otras personas a las que puedan serle de utilidad para sus necesidades de formación y el desarrollo de su actividad profesional. Parte de una definición más precisa del contexto en el que se aplicará la información, con el fin de garantizar que ésta sea procedente y catalizadora de la acción. Este grupo es experto en el tema y considera el nivel de conocimiento de los usuarios a los que envía la información, La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial así como sus necesidades formativas. El collaborative filtering parte de una definición más precisa del contexto en el que se aplicará la información, con el fin de garantizar que ésta catalice la acción.

En el ámbito de la información documental, se dispone de las siguientes herramientas:

1. Programas de gestión de la documentación y la imagen que permiten:

• La creación de las bases de datos con referencia de documentos y sus contenidos.

• Informatizar y hacer accesible la información que hoy está disponible sólo en papel.

• La creación de bases de datos de conocimiento en diferentes áreas, en la medida de sus capacidades de búsqueda, por campos y a texto completo permiten un tratamiento muy versátil de la información.

• Estos programas posibilitan enlazar, mediante un proceso de asociación, la información contenida en un registro, con los documentos asociados a esta información, situados en otros programas ofimáticos (Word, Excel, etc.) de la red o de la intranet.

2. Sistemas de edición electrónica, que permitan elaborar cualquier tipo de información de manera rápida y a bajo costo para difundir la información en CD-ROM, en intranets, extranets e Internet. Con estos se puede hacer accesible la información necesaria a los trabajadores de una organización mediante una intranet, a clientes, colaboradores y proveedores mediante una extranet y a la sociedad en general mediante Internet.

3. Motores de búsqueda que permiten:

• La búsqueda de información, mediante sesiones de exploración, en direcciones de Internet (proveedores, organización de la competencia, búsquedas temáticas, etc.), el propio web y también en los programas ofimáticos de la corporación.

• La creación de bases de datos con la información obtenida.

4. Sistemas interactivos. Para preparar documentos como encuestas y formularios, para hacerlos accesibles mediante un navegador web, en intranet o Internet.

• Los usuarios pueden llenar las encuestas y formularios y enviar sus respuestas directa e inmediatamente al servidor.

• En el servidor las respuestas se integran en bases de datos definidas.

• Con estas bases de datos puede realizarse un tratamiento estadístico de las respuestas, así como organizar el envío de las listas de correo electrónico.

Existen herramientas que se pueden utilizar para generar conocimiento, codificarlo, transferirlo y almacenarlo, por ejemplo el IdeaFisher, Mindlink y el Idea Generator, KnowledgeXs, Groupware,Microsoft Netmeeting, las bases de conocimiento, Excalibur Retrieval Ware 6.6, OCS-Optic , OPTIC WEB, Brainstormings, SAPnet, Meta4Mind y Meta4Mind Set, las bibliotecas digitales y el benchmarking, por sólo mencionar algunas.

A continuación se presentan algunas de estas herramientas que pueden servir de apoyo a la gestión del conocimiento.

IdeaFisher: Es una herramienta que se utiliza para colectar ideas a menudo desde fuentes diversas, recombinarlas de manera única de forma que puedan surgir nuevas ideas. Esta herramienta trabaja mediante listas asociativas de palabras y frases que pueden ayudar a la gente a unir pedazos dispares y así generar nuevas ideas.

Mindlink y el Idea Generator: Se crearon para alcanzar los límites de creatividad de una sola persona o grupos de personas mediante usuarios guías que rompen los modelos mentales existentes. Al usar métodos aleatorios y controversiales de pensamiento se inducirá a la persona a un pensamiento creativo que puede ser difícil de alcanzar dentro de sus propios paradigmas.

KnowledgeXs: Permite a la organización crear un mapa de un conjunto de un contactos interrelacionados, documentos, eventos y otras interacciones con la información, que facilita a sus usuarios actualizar, comentar y explorar nodos o destinos en el mapa continuamente, además de la creación y el cambio de las relaciones, es decir crear mapas del conocimiento. El mapa del conocimiento es una colección de documentos que representan el conocimiento de las organizaciones y su información jerárquica. Estos ayudan a saber dónde encontrar específicamente el conocimiento. Están diseñados para ayudar a la gente a saber dónde buscar lo que necesitan saber. Otro uso de los mapas de conocimiento es la gráfica de los flujos del conocimiento dentro del proceso, desde la adquisición (incluyendo la generación), mediante el desarrollo, almacenamiento y finalmente el despliegue interno y externo.

Brainstorming o tormenta de ideas: Es un método que puede potenciar la creatividad del individuo centrada en la generación de ideas que aporten valor a una situación determinada, explotar la potencialidad y la capacidad del individuo en la generación de una cantidad de ideas relacionadas con una situación problemática puede propiciar el intercambio de ideas y de conocimientos en un ambiente propicio para el debate y la reflexión.

Groupware: Permite a las personas comunicarse en un espacio virtual en el tiempo, capturar las La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial interacciones y permitir un entendimiento contextual, a partir del rompimiento de las barreras de tiempo, espacio, diferencias culturales, de rango, etcétera.

Microsoft Netmeeting

Los cuartos virtuales de diálogo están en fase de establecerse, permite a los individuos: llevar sus conversaciones a través del tiempo y la distancia, trabajar sobre documentos conjuntamente y la creación de bases del conocimiento. Microsoft Netmeeting combina voz, vídeo y la facilidad de compartir documentos en una PC individual. El intercambio de conocimiento depende del uso de ésta aplicación, la distancia física presenta un impacto menor en comparación con años atrás.

Root Learning: Es una herramienta para el mapeo del aprendizaje, se usa por compañías como Boeing, Pepsico y Allstate Insurance, con el objetivo de romper barreras como la distancia social en la que aparecen factores jerárquicos, funcionales y diferencias culturales, los cuales restringen el entendimiento compartido. Root Learning trabaja con la alta gerencia para tomar los planes estratégicos corporativos en toda su complejidad y los traduce a inglés simple, desglosa los objetivos y actividades que llevan al éxito del negocio y lo representan sobre mapas de aprendizaje. El aprendizaje ocurre se discuten a través del tiempo por toda la organización. En dicha discusión, se crea un diálogo verdadero entre los individuos de todos los niveles de la organización. Si estos mapas de aprendizaje se implementan propiamente, son muy útiles para promover la transferencia del conocimiento, tanto vertical como horizontalmente aún en organizaciones complejas.

Las bases del conocimiento son entidades complejas que almacenan una vasta colección de anécdotas, experiencias, datos técnicos, comentarios y cualquier otro tipo de juicio, así como decisiones de apoyo y pueden ser una herramienta muy poderosa si se combinan con un sistema experto.

SAPNET: Es un software que contempla distintas partes que componen la GdC. SAP R/3 (columna vertebral de SAPNet) permite gestionar con éxito la información estructurada e implantar los procesos transaccionales asociados a esta información; en cuanto a integración, esta infraestructura tecnológica permitió integrar sistemas heterogéneos, productos de terceros como gestión documental, fuentes de información financiera, subscripciones, correo electrónico y, por último, desarrollos que se realizaron en distintos lenguajes. De esta forma se protegía la herramienta frente a cambios tecnológicos y se disminuía la dificultad del manejo de SAPNet.

En cuanto a accesibilidad, debido al acceso de gran cantidad de personal interno y externo, clientes, asociados y público en general se dotó al sistema de unos potentes criterios de accesibilidad tanto a datos como a procesos, servicios, herramientas, además cada usuario tiene la posibilidad de configurar su entorno de trabajo.

Estos requisitos permiten a SAPNet cubrir las siguientes funcionalidades sobre el conocimiento.

• Crear: los objetivos que constituyen el núcleo del sistema pueden crearse con herramientas para registrar la autoría, queda así constancia del propietario intelectual y de los aportes de cada uno. Todos y cada uno de los usuarios de SAPNet pueden, dentro de sus perfiles crear o modificar objetos, estos pueden ser documentos de microinformática, hiper-enlaces a fuentes externas, etcétera.

• Distribuir y compartir: ofrece servicio a más de 15.000 empleados en 50 países y más de 15.000 instalaciones de SAP R/3 a nivel mundial. Es un protocolo de replicación de datos y distribución de procesos de negocio que asegura la utilización coherente y actualizada de todo el sistema.

• Personalizar: cada usuario puede generar un entorno de trabajo a la medida de sus necesidades, se puede, por ejemplo, tener noticias de cambios en las áreas de conocimiento por él seleccionada mediante suscripción y conocer en tiempo real las últimas cotizaciones en bolsa de determinadas compañías o integrar su correo electrónico y workflow en el mismo escritorio.

• Evaluar: presenta opciones de "feedback", workflow, foros de discusión y otras. Permite evaluar la repercusión y la calidad, así como la reutilización de los objetos creados.

• Utilizar: El conocimiento disponible en SAPNet se adquiere su utilidad a través de potentes escenarios contextuales, llamados "cockpit" (cabina de pilotaje), en los que se aúnan buscadores inteligentes y la minería de datos, así como la posibilidad de desencadenar acciones; por ejemplo, un cliente puede informar de un problema; éste informe, al ser liberado, dispara los procesos asociados, como son la comunicación con el personal de soporte, asignación de las tareas a realizar, etc., todo ello se controla por estructuras de workflow que aseguran que la persona más idónea disponible recibe el aviso de forma automática (Pérez Rodríguez Y. Gestión del conocimiento: un acercamiento al tema. Observaciones no publicadas).

Excalibur Retrieval Ware: Es un motor de indización y búsqueda documental que permite localizar prácticamente toda la información, incluida la estructurada que posibilita buscar por datos determinados, o no estructurada, que puede localizarse por su contenido. El sistema admite información tipo texto, incorpora filtros para los formatos más habituales (Word, WordPerfect, WordStar, EBCDIC, Excel, Lotus 1-2-3, PDF, EPS, etc) y permite la indización de bases de datos como LOTUS NOTES, ORACLE, INFORMIX y SYBASE, las búsquedas se realizan en lenguaje natural y se puede buscar por las siguientes opciones:

Por concepto o semántica: constituye una recuperación inteligente de información. Gracias a una completa red semántica, RetrievalWare permite localizar todos los documentos que contengan una y como se escriba, incluso aquellas que tengan alguna derivación morfológica, sinónimos u otras palabras relacionadas. Patrón: permite localizar información que tal vez no se encuentre escrita correctamente, mediante la búsqueda por patrones (APRP) incorporada en RetrievalWare, es capaz de descomponer cada palabra en un mapa de bits y realizar las búsquedas por medio de una comparación porcentual entre dichos mapas.

Booleana o tradicional: a partir de una palabra el sistema localiza únicamente los documentos que la incorporan.

OCS-OPTIC: Es un sistema integrado de gestión electrónica documental, basado en arquitectura "cliente/servidor" que permite la entrada, organización y almacenamiento automático de diferentes tipos de documentos, como pueden ser: soporte papel, fotografías, planos, libros, microfichas, microfilm, tarjetas de apertura, radiografías, secuencias de vídeo y sonidos. OCS-OPTIC influye positivamente en la información, organiza y controla las propiedades documentales que se encuentran en la oficina, cualquiera que sea su soporte o formato (archivos de ofimática, fotografías, textos, microfichas, etc.). El gestor electrónico documental OCS-OPTIC supone un filosofía nueva que combina la imagen con la información textual, su propósito final es la automatización de los tres procesos que conforman la cadena documental: organización, almacenamiento y recuperación.

El sistema OCS-OPTIC se encuentra dividido en distintos "módulos" que permiten configurar la instalación para cada uno de los puestos de trabajo, con las siguientes funcionalidades específicas:

• Administrador

Es el módulo de configuración del sistema desde el cual se establecen los campos y usuarios asociados a cada archivo, las claves de localización, así como los distintos niveles de seguridad. Desde el "administrador" se configuran el resto de los puestos y se indican las operaciones para cada usuario.

• Grabación

Mediante este módulo se introduce la información al sistema de archivo documental, permite la digitalización del documento por el escáner, la recepción automática desde el fax o bien mediante la importación directa de ficheros externos, etcétera. Se realiza el proceso de indización, a partir de la asociación al documento de las claves de búsqueda dentro de la base de datos "relacional" y "documental".

Para el almacenamiento de la información digital se utilizan diversos soportes ópticos: WORM, regrabables, CD-ROM, que pueden organizarse en Jukebox (Intercambiador automático de discos) que garantizan una gran capacidad de almacenamiento y una rápida localización.

• Consulta

La documentación que se ha almacenado en los dispositivos ópticos puede recuperarse de forma rápida y fácil para el usuario, se ve la imagen en el monitor de la PC. La lista de consulta puede configurarse por parte del usuario, el cual puede decidir qué campos incluir para facilitar la búsqueda.

Si se quiere satisfacer las necesidades derivadas de la rápida transformación de las clásicas arquitecturas cliente/servidor a protocolos basados en Internet y el uso de navegadores y servidores web, es necesario utilizar herramientas cuya relativa simplicidad y facilidad de uso ofrezcan grandes ventajas, para usuarios expertos o no. El servidor web de OCS OPTIC posibilita la adaptación a esta nueva realidad porque permite el acceso a la información corporativa vía Internet o intranet mediante la utilización de cualquier navegador estándar de la red. Todas estas peculiaridades y la firme voluntad de ofrecer un servicio global en todos los temas referidos al uso de los recursos de la información, han consagrado a OCS-OPTIC como un potente sistema de gestión documental, capaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras de las organizaciones. Es mejor emplear el tiempo utilizando la información que buscándola y OCS-OPTIC hace más fácil, más eficiente y más rentable este objetivo.

Meta4Mind: Es un sistema integral de gestión de todos los elementos relacionados con las dos facetas de las personas en las organizaciones: nómina y factor humano. Meta4Mind se concibió con un enfoque específico hacia las corporaciones para posibilitar su funcionamiento multisociedad, multipaís y multi-idioma. Es un sistema plenamente integrado, es decir, con una base de datos común que facilita el traspaso de cualquier tipo de información, evita tener sistemas aislados con la consiguiente transferencia de datos, interfaz, etcétera. Puede implementarse de manera integral o separada, como "Meta4 Factor Humano" y "Meta4 Nómina".

Características generales de Meta4Mind

1. Agiliza las tareas diarias del usuario y facilita la toma de decisiones de los directivos.

2. Está orientado al fácil manejo de la información, al disponer de potentes herramientas para su explotación.

• La aplicación permite al usuario no técnico realizar sus propias consultas para generar informes, gráficos o cartas a la medida. Asimismo, su potente herramienta de consulta permite la incorporación de herramientas externas (hojas de cálculo, procesadores de texto) para tratar estos datos (por ejemplo mediante tablas dinámicas de Excel).

• El usuario puede realizar búsquedas mediante las cuales se pueden visualizar por pantalla aquellos formularios o fichas que cumplan condiciones específicas.

• Meta4Mind utiliza un sistema de árboles, de muy fácil navegación, que presenta las relaciones entre pantallas de datos y proporciona una visión global de la información del sistema. Permite el acceso dinámico desde cualquier nodo a las pantallas de datos que representa.

3. Ofrece al usuario no técnico el fácil uso de la aplicación, pone a su alcance toda la potencia de la investigación y desarrollo más innovadores.

• Interfaz amigable y atractiva, 100% Windows, que anima al uso del sistema y reduce al mínimo el tiempo de aprendizaje.

• Mediante OLE (Object Linking and Embedding), permite la integración total del sistema con herramientas de trabajo externas, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo e información multimedia.

• Facilidad de navegación en el sistema, mediante iconos, barras de herramientas flotantes y botones de remonte que proporcionan agilidad en el trabajo con el sistema y favorecen la comprensión por parte del usuario de la interrelación de las distintas áreas de gestión de los recursos humanos.

4. Es fácilmente adaptable a las necesidades de cada organización a partir de un modelo conceptual y tecnológico flexible.

5. El resultado es una implantación sencilla que permite minimizar los costos de propiedad del sistema.

Meta4 Nómina: Se desarrolló para resolver toda la problemática que se presenta en las nóminas y la gestión económica de personal, desde el cálculo de la nómina hasta retroactividades y presupuestos. Puede adaptarse fácilmente a la legislación de cualquier país, a cualquier idioma u otra necesidad mediante parámetros.

Características funcionales de Meta4 Nómina

1. Herramienta integral para la gestión económica de personal.

• Convierte en fácil lo que tradicionalmente suele ser difícil y engorroso en la gestión de nómina, evita momentos críticos.

• Aplicación preparada para el tratamiento de nóminas corporativas multisociedad, multiorganización y de implantación internacional.

• Cualquier situación es reversible.

• Flexibilidad total que posibilita recoger cualquier necesidad que pueda plantearse, se adapta mediante los elementos paramétricos de la aplicación.

• Realiza simulaciones, presupuestos, control de desviaciones, análisis global de costos e imputaciones.

2. Agilidad de manejo que multiplica la productividad de los profesionales del departamento de personal.

• Ilimitadas pagas abiertas en paralelo.

• Pagas cerradas "en línea".

• Sistema de grabación de valores con acotación de fechas.

• Sistema de grabación y tratamiento de incidencias.

• Lenguaje de especificación de conceptos muy cercano al lenguaje natural, el cual permite que las fórmulas sean definibles por el propio usuario.

3. Máxima capacidad de cálculo y proceso de nómina.

• Altas velocidades de proceso de cálculo, asociados a la nómina.

• Retroactividad: puede realizarse un ilimitado número de veces (alfabética, numérica y con procedimiento).

• Permite utilizar, en la ejecución del cálculo, datos residentes en bases de datos corporativas ajenas al sistema, incluso aquellos que pudieran estar dispersos en distintas ubicaciones geográficas.

• Visualización de conceptos en el cálculo de la nómina.

• Visualización de la estructura del cálculo en formato de árbol.

• Hasta 10.000 conceptos de cálculo.

• Particularización de cualquier proceso para colectivos predefinidos por el usuario.

4. Generación de salidas de nómina adaptados a la legislación de cada país y a las necesidades de cada organización.

Generación de informes.

• Impresión de documentos de cotización.

• Emisión de recibos vía Internet.

• Edición de cartas personalizadas, certificados de retenciones y elaboración de contratos de trabajo.

• Elaboración de simulaciones y determinación de presupuestos.

• Control de pagos que garantiza la exactitud de los pagos realizados, con lo que se evitan errores y desviaciones.

Meta4 Factor Humano: Es una aplicación que perfecciona el factor humano en todo tipo de organizaciones, que entiende a éstas como sistemas donde se producen entradas (gestión de selección), procesos (gestión del factor humano La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial interno) y salidas (gestión de bajas). Su tecnología cliente servidor permite la implantación en cualquier idioma, así como su adaptación a las necesidades particulares de cualquier organización.

Características funcionales de Meta4 Factor Humano

1. Herramienta integral para la gestión del factor humano de la organización.

• Gestión eficaz y moderna que aumenta el potencial de productividad del departamento de recursos humanos, facilita la toma de decisiones.

• Flexibilidad total que posibilita recoger cualquier necesidad, se adapta mediante los elementos paramétricos de la aplicación.

• Total integridad con la gestión de nómina, al compartir la misma base de datos.

• Existencia de potentes herramientas para efectuar la explotación, búsqueda y tratamiento de datos.

2. Completa funcionalidad adaptable a necesidades presentes y futuras.

• Gestión de candidatos y procesos de selección.

• Planificación de plantillas.

• Análisis en inventario de puestos.

• Gestión de empleados.

• Diseño de estructuras organizativas.

• Diseño y gestión de planes de formación.

• Evaluación de desempeño y seguimiento de la carrera profesional de los empleados.

• Desarrollo y promoción del personal.

• Gestión de cualificaciones.

• Compensación y beneficios.

• Seguimiento de empleados y agenda del departamento de recursos humanos.

• Gestión de bajas y análisis de rotación.

3. Máxima capacidad de explotación de la información en la realización de informes.

• Múltiples vías de explotación de la información: informes predefinidos, informes diseñables por el usuario en ejecución, gráficos, integración con ofimática.

• Edición de cartas personalizadas.

Meta4Mind Set: Se enfrenta la gestión de personas y conocimiento con conocimiento de la naturaleza competitiva de la organización actual y el carácter inevitable de los cambios. Esta solución se diseñó con tecnologías emergentes e integra de manera exclusiva un foro para gestionar el capital de conocimientos junto con las personas que lo crean, acceden a él y lo utilizan repetidamente en toda la organización. Tiene la potencia necesaria para asociar programas de desarrollo de competencias a los objetivos estratégicos de la organización. Con la tecnología web de Meta4, los usuarios disponen del sistema para acceder en tiempo real a la inteligencia de la organización, sus mejores experiencias y la opinión de sus expertos, al mismo tiempo que proporciona un estímulo intelectual, motivación y reconocimiento personal.

Meta4Mind Set se concibió desde el principio como un producto para el mercado global. Una plataforma única, flexible y con posibilidades de ampliación que permite al cliente trabajar a escala mundial con una aplicación que satisface fácilmente las exigencias locales. Después de analizar los modelos de recursos humanos de muchos países, Meta4Mind Set se desarrolló, a partir de un conjunto estándar de funcionalidad, basado en modelos globales, sobre estos se añadieron las particularidades de cada país. Con la funcionalidad global de Meta4Mind Set pueden realizarse búsquedas sobre la adecuación entre las competencias requeridas y las personas de la organización, sean internas o externas e independientemente de su ubicación geográfica. Con una búsqueda global por competencias, las organizaciones pueden cruzar fronteras geográficas y culturales para trasladar rápidamente a las personas a través de las barreras organizativas.

Meta4Mind Set se ha creado con tecnología Internet como núcleo de su diseño. Su plataforma basada en web conecta a todas las personas que tienen un impacto en la organización. La familia de productos Meta4Mind Set incorpora una tecnología Internet que permite, por ejemplo, poner en marcha aplicaciones entre intranets corporativas o conectar con trabajadores remotos, jubilados o contratistas externos mediante Internet. A partir del desarrollo de un producto basado en web, que integra recursos humanos estratégicos y funciones de gestión del conocimiento, Meta4 ofrece la posibilidad de aprovechar el cambio de plataforma, mediante el paso de sistemas basados en el modelo cliente/servidor a sistemas basados en Internet. También permite a las organizaciones reorientar sus objetivos, poner un mayor énfasis en la gestión de las personas y el conocimiento y no en una simple administración de personal.

Antes de concluir, se debe realizar una breve referencia a las bibliotecas digitales, que son de gran importancia y tienen mucho que ver con este tema. Las bibliotecas digitales no son más que aquellas organizaciones que proporcionan recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad y asegurar la persistencia en el tiempo de las colecciones de trabajos digitales de manera que estén listas y económicamente disponibles para su uso por una comunidad o conjunto de comunidades.

A partir de lo hasta aquí expuesto y sin ánimos de restarle importancia al factor desarrollo en los temas gerenciales, es importante considerar que la revolución que se experimenta el mundo empresarial, cambia el mercado donde se mueven los profesionales de la información, las necesidades y preferencias de los clientes, así como las sociedades en general; las organizaciones y sus individuos deben cambiar a la par. El conocimiento hoy, transforma al hombre en empresario de sí mismo, cada individuo debe interiorizar esta filosofía para su propio bien y el de su organización porque, según Gustavo Aldelgani: "la corriente de este río va tan rápido que nadie puede esperar en la orilla a que todo sea claro y seguro".



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator