REDcientifica

Információn sinóptica sobre la Teoría UDO
El nuevo paradigma global, uno, pero al mismo tiempo plural y diverso.
5.902 visitas
Manuel Medina Zurita
Ciencia, Filosofía

lateoriaudo.blogspot.com

En este artículo se resume brevemente una nueva Teoría de filosofía de la ciencia: la Teoría UDO.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA UDO.

La Teoría UDO presenta una nueva forma de ver y explicarse el mundo apoyada sobre los conocimientos científicos ya clásicos y ortodoxos así como sobre los últimos avances y teorías de filosofía científica.

Decimos que pertenece al campo de la filosofía de la ciencia porque sus conclusiones o tesis se basan en una síntesis extraída de las más aceptadas y contrastadas teorías científicas tanto clásicas como recientes o actuales: biología, fisiología y neurología, física cuántica, astrofísica... etc., así como en el pensamiento filosófico más conocido y reconocido.

Aporta una nueva conclusión sobre la estructura básica y funcionamiento de la Realidad -del mundo-, así como de la mente humana, y sobre la interacción entre ambas. Acerca de todo ello ofrece una nueva explicación que, en su efecto sobre la persona y la sociedad, resulta revolucionaria pero respetuosa, innovadora pero ortodoxa, polémica pero consensuadora y conciliadora.

Por consiguiente, si es aceptada y sólo si lo es, esta nueva forma de ver y comprender la Realidad, se convertirá en un nuevo paradigma global, en una nueva mentalidad y conducta para con nosotros mismos, los demás y la naturaleza. Y en esto reside su valor pragmático.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

La tesis, las conclusiones o ideas centrales de esta Teoría, son:

1) Que las estructuras-funciones UDO –Unidades Duales Opuestas (*)- son esenciales a la Realidad en todos sus ámbitos, así como a la vida biológica y humana. Según nuestra Teoría, la UDO es la estructura-función básica y esencial de la Realidad o mundo, en todos sus ámbitos: microfísico, intermedio o cotidiano, astrofísico o macrofísico, y mental humano.

(*) Distintas aunque parecidas a las clásicas dualidades opuestas, a las tesis y antítesis de la dialéctica hegeliana, a la filosofía del ying/yang, a las propias magnitudes del modernismo científico… etc. (Agradeciendo a Lamberto García del Cid sus comentarios).

Distintas, pero muy parecidas, las UDOs suponen un concepto más amplio, que engloba los precedentes, sin anularlos pero sin identificarse con ninguno de ellos, como una esfera engloba a sus puntos, radios y diámetros pero sin identificarse con ellos. En varios libros sobre la Teoría UDO, y particularmente en el primero o de introducción, se describen las analogías y las diferencias con respecto a este matiz, así como las diferencias entre el obsoleto pero vigente paradigma modernista del siglo XVII, con el paradigma propuesto para el siglo XXI.

Así, en filosofía y pensamiento, se consideran antecedentes de la Teoría UDO: el concepto de las dualidades opuestas clásicas, la filosofía oriental del ying/yang, la dialéctica (Hegel), la dialógica o pensamiento complejo (Morin)… en una evolución que ahora consideramos como unidualógica o udológica.



En ciencia, se consideran bases de la Teoría UDO, entre otras muchas, las siguientes:

- La física cuántica. La unidad o entidad cuántica, es una UDO, en este caso cuántica: La UDO cuántica es una UNIDAD, formada o integrada por DOS naturalezas OPUESTAS pero complementarias. Es materia pero al mismo tiempo es energía inmaterial, y es a la vez la suma de ambas naturalezas.

- La actual neurología, porque nos dice que nuestro cerebro es una UNIDAD, formada o integrada por DOS lóbulos cerebrales complementarios y que ven el mundo de formas OPUESTAS: el izquierdo es matemático, abstracto, racional, lógico, escéptico... el derecho es imaginativo, creativo, artístico y poético, espiritual y metafísico... etc. Ello no impide que unas partes del cerebro puedan asumir funciones de otras partes dañadas. (Ver en Internet: "callotomía", funciones lobulares... etc.).

- La "teoría sobre la luz" de Einstein, porque nos dice que la luz tiene o presenta ambas naturalezas: material e inmaterial, corpuscular y de onda.

- En realidad, todas las leyes científicas, y todas las magnitudes, son UDOs. La temperatura, por ejemplo, es una escala infinitesimal de variaciones de intensidad -cambio, fluctuación, vibración- que nosotros vemos subjetivamente con dos zonas o tendencias opuestas: la UDO subjetiva [calor - frío], que es igual, objetivamente, a la UDO objetiva o magnitud científica: [más o menos temperatura].

- Las teorías más recientes o actuales, como la la Teoría de Sistemas (Bertalanffy), las matemáticas de dinámica no lineal, la nueva biología no estrictamente darvinista... etc., prácticamente todas ellas quedan englobadas en y son bases de la Teoría UDO.

La segunda idea central de la Teoría UDO es:

2) Que el Equilibrio Dinámico natural es la ley esencial de funcionamiento universal. (Aunque no es una ley sólo determinista: da cabida al azar: [determinismo – azar] -Jacques Monod- es una UDO más.). “Dinámico”, además de significar aquí “en movimiento”, es también sinónimo de cambio, fluctuación, oscilación, ondulación… de generación (Aristóteles), de “continuum biológico” (Humberto y Maturana: Teoría de Santiago)...

En un universo en expansión (Teoría del Big Bang) o en contínuo surgimiento y desarrollo (Teoría de los ciclos cosmológicos perfectos), todo es dinámico, y todo cambia, pero lo hace en Equilibrio Dinámico, en un sistema de predominos alternativos -democráticos- constante entre partes unidualmente opuestas. Y sin embargo, aunque todo cambia, también todo permanece.

Esa UDO [cambio constante - permanencia] o [todo cambia - todo permanece] es el gran logro del sistema universal, algo que realmente deja alucinado a todo aquél que sepa comprender tan maravillosa realización, aunque sea desde la limitada perspectiva humana. El universo es el gran sistema que unifica los contrarios respetando la plural diversidad de los mismos.

Y la tercera idea central de la Teoría UDO -que es consecuencia de las dos primeras, y es más bien la conclusión sobre la naturaleza del mundo- es:

3) El universo es una gran UDO compleja, formada por un número indeterminado de UDOs, simples en cuanto a su relación de independencia “clara y distinta” (Descartes) con las otras, y más o menos complejas en su propia estructura interna. Al mismo tiempo, todas las UDOs, todas y cada una de ellas, están interconectadas con todas las demás (Teoría de Sistemas [cerrados – abiertos]).

En el universo todo está relacionado con todo, con diversos grados en la intensidad de relación (la [intensidad de relación] es una UDO más): no influye en nosotros, en mismo grado, el Sol que una cefeida a millones de años luz… y una cerilla en combustión bajo nuestro dedo influye en un momento dado más que el mismo Sol. Y todo cambia pero todo permanece. El cerebro humano –estructura- y la mente humana –funcionamiento- tiene una estructura y funcionamiento similares y analógicos -no idénticos-a los del universo: la neurona se corresponde con la galaxia, el núcleo con las estrellas, los electrones con los planetas… el microcosmos con el macrocosmos.

Pero la estructura más básica no es sólo material, sino que es materioenergética: es la UDO básica [materia –energía], aseveración respaldada, entre otras disciplinas científicas, por la física cuántica -la UDO cuántica: la naturaleza dual [onda - partícula], el principio de complementariedad...-.

La Teoría UDO no es reduccionista: las UDOs son la estructura-función, básica y esencial, en todos los ámbitos de la Realidad, no sólo en el ámbito microfísico, y en todo lo existente en esta Realidad.

Así, según nuestra Teoría, son UDOs (*) todas las leyes del mundo físico y exterior, como lo son nuestras normas sociales y nuestros “mecanismos” internos biológicos, fisiológicos, neuronales, mentales.

Incluso todas nuestras ideas, opiniones e ideologías, tienen estructura de Unidad Dual Opuesta, en este caso de ámbito mental: [izquierda – derecha], [ateísmo – religiosidad], [desarrollismo – ecologismo]… etc.

En la UDO, tanto de ámbitos exteriores como mentales, lo que hay es una escala infinitesimal de “grados”, que objetivamente es una única magnitud científica, formada por lo que subjetivamente vemos como dos tendencias opuestas. Desde el enfoque udológico, se observa tanto la unidad como la dualidad, lo objetivo al mismo tiempo que lo subjetivo, lo uno pero también lo plural y diverso.

Ejemplos de UDOs: la temperatura, [calor –frío], o [más o menos tamaño], [densidad], [luminosidad], [subjetividad – objetividad]. UDO ideológica: [ateísmo - espiritualidad]; UDO neurofisiológica: [el cerebro humano]–ver en Internet: “callotomía”-; UDO cuántica microfísica: [la unidad subatómica cuántica] igual a [materia – energía]…

Es una UDO [toda dualidad opuesta], [toda tesis –antítesis], [toda magnitud científica], [toda disputa o debate filosófico entre ideas contrarias u opuestas], [toda idea, opinión o ideología humana], todo [sinónimo –antónimo], toda [virtud –defecto], toda [negatividad – positividad mental humana, de pensamiento y de acción]… etc.

De ahí, después de décadas de investigación, nuestra conclusión acerca de que la UDO es la estructura-función básica esencial de la Realidad en todos sus ámbitos: a) microfísico, b) cotidiano o intermedio y humano, c) macrofísico, y d) mental humano. (“Esencial” porque sin ella la Realidad no sería como es; podría ser otra, pero no ésta).

Y todo se rige por la ley global del Equilibrio Dinámico entre opuestos uniduales y sus diversos grados –infinitesimales- de intensidad.

Entonces, la pregunta científica a la que la Teoría UDO da nueva respuesta en un primer libro –INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA UDO- es: ¿Cómo está organizada básica y funcionalmente la Realidad? Y dada esta respuesta, se cuestiona de nuevo, ahora también filosófica además de científicamente: ¿Por qué la Realidad, y nuestra propia mente, están estructuradas y organizadas de esta manera (en UDOS) y por qué funcionan de esta forma (en Equilibrio Dinámico)?

En otras palabras: ¿Por qué la Realidad es como es –una, pero al mismo tiempo plural y diversa- y no de otra manera? La comprensión del concepto UDO nos explica por qué la Realidad es como es y no de otra manera.

LA UTOPÍA REALISTA. EL NUEVO PARADIGMA PARA EL SIGLO XXI.

La cuestión pragmática que nos formulamos en una segunda obra, es: ¿cómo podemos utilizar esta información –el nuevo paradigma, la nueva forma de ver y comprender la Realidad- en nuestro favor, prácticamente?

La Teoría UDO tiene cruciales aplicaciones prácticas tanto en la mejora de nuestra vida individual como en la colectiva. Sus efectos inmediatos son: un incremento de la tolerancia para con ideas y culturas diferentes –efecto de la comprensión de la estructura/función UDO de una Realidad que según la Teoría UDO resulta ser una pero plural y diversa, y que es así en todos los ámbitos reales, incluso en el ámbito mental y humano de nuestras opiniones, ideas e ideologías-. Por consiguiente se favorece una mayor y auténtica democratización ideológica, un fuerte apoyo a las tendencias a favor de la pacificación en todos los ámbitos de debate desde los simplemente polémicos hasta los bélicos… Se promociona la correcta globalización; “correcta” en el sentido de pacífica, democrática y respetuosa con la plural diversidad humana y medioambiental.

Por tanto, la Teoría UDO es de aplicaciones prácticas crucialmente útiles tanto para la persona individualmente como para la colectividad. Y estas connotaciones son cruciales para el momento histórico actual. Por ejemplo, para salir de la problemática situación global actual, según las conclusiones de utilidad social y pragmática de la Teoría UDO, apoyada en este caso por una opinión pública casi unánime, se necesitan dos requisitos o condiciones “sine qua non”. Sin ellas no podremos lograr solución alguna que sea válida y suficiente -aunque también será siempre una solución parcial e incompleta-. Los dos requisitos previos son:

A) Un cambio en nuestra manera de pensar y actuar individual y colectiva, un cambio de consciencia, de mentalidad y conducta.

Pero este cambio necesario sólo puede proceder de un nuevo paradigma global. El nuevo paradigma propuesto para el siglo XXI es la Teoría UDO: una nueva forma de ver y comprender la Realidad y la mente humana, y la interacción entre ambas; nueva visión que se traduce en una nueva consciencia (*) y que, una vez aceptada como tal paradigma, se transformaría en una nueva directriz global para la mentalidad y la conducta humana. No es un paradigma dogmático, sino todo lo contrario: abierto; uno, pero al mismo tiempo plural y diverso, nexo o bisagra, (Ángel Acosta: "La Bisagra. Ensayo sobre complejidad, crisis y comunicación."), unión entre las diversas opiniones, ideas e ideologías, a las que respeta y engloba…

(*) Un cambio de paradigma global necesariamente tendrá implicaciones sociales, políticas y económicas que influirán sobre nuestras vidas en todos los aspectos: sociales y personales, familiares, profesionales, culturales, políticos y religiosos, formas de pensar y de de vivir.

Como pensamiento o visión global, un nuevo paradigma global válido para el siglo XXI debe ser capaz, en su Teoría, de Unificar la plural Diversidad del ingente número de fuerzas Opuestas uniduales que constituyen la Realidad, y debe poder hacer lo mismo con las polémicas opiniones, ideas e ideologías sociales, políticas y religiosas humanas. (De esta forma favorece una correcta globalización.).

Y lo más importante: el nuevo paradigma global debe ser una visión de la Realidad que todos puedan aceptar sin tener por ello que renunciar a la cultura e ideas propias y debe así ofrecer un marco ideológico, único pero al mismo tiempo plural y diverso, idóneo para el actual proceso de globalización. En nuestra opinión argumentada, que pretendemos unifique complementariamente la oposición entre la honesta convicción en nuestras ideas, con la modestia objetiva de estar abiertos a toda objeción, y con la humildad propia del librepensamiento que se sabe no académico ni con prestigio previo… La Teoría UDO, cumple todas estas expectativas.

La segunda condición o requisito indispensable para alcanzar una solución a la problemática mundial actual, es:

B) Una organización planetaria global, una correcta globalización.

Es nítido que la globalización es indispensable para intentar solucionar la crisis porque sólo un organismo global, una humanidad organizada hasta llegar a una comunidad de naciones realmente operativa, sólo este todavía utópico organismo planetario global, puede adoptar medidas vinculantes para todo el conjunto, con el objetivo de solucionar problemas también globales. Es absurdo pretender solucionar problemas planetarios con decisiones sólo locales. Un mundo desorganizado, no globalizado, no organizado, un no-organismo, es presa fácil para todo tipo de crisis.

Lógicamente, este proceso de correcta globalización tiene sus naturales connotaciones en materia educativa, económica, política… Pero, reiteramos que esta globalización tiene que ser correcta: pacífica, democrática, respetuosa con la plural diversidad biológica y humana. Lo global tiene que respetar lo local, y ser glocal. (En el organismo, ningún órgano se impone a ningún otro ni a los demás: es una unidad plural y diversa, que equilibra homeostática y dinámicamente un ingente número de funciones y mecanismos biológicos dualmente opuestos pero complementarios, con un objetivo o EMPRESA COMÚN: SOBREVIVIR. Que una célula pretenda independizarse anárquicamente –misión imposible, y suicida- y se reproduzca por su cuenta, supone un cáncer (el ser humano, con su mentalidad de desarrollismo salvaje predominante actualmente, es un cáncer para el planeta). En el organismo y la evolución vital, la fórmula de éxito, una vez más, ha sido el Equilibrio Dinámico entre la [individualidad – colectividad] del ser vivo y sus partes orgánicas. (“Evolución, un nuevo paradigma”, de Máximo Sandín, Guillermo Agudelo, José Guillermo Alcalá.).

Pero la gran dificultad en la práctica, a la hora de lograr el cambio de paradigma y la correcta globalización, es presentada por las propias mentes humanas: no ya sólo nuestros intereses y culturas, sino incluso nuestras visiones del mundo son muy diversas, incluso gradualmente opuestas (son UDOs).

¿Cómo globalizar correctamente unas mentalidades aún tan tribales y dualistas, tan plenas de polémicas y enfrentamientos: [Islam – Occidente], [una etnia - otra etnia], [izquierda - derecha], [conservadurismo – progresismo], [desarrollismo económico – ecologismo], [belicismo – pacifismo], [ateísmo o escepticismo – religiosidad o espiritualidad]… etc.

Pues esta utopía realista se lograría haciendo comprender que nuestras visiones del mundo individuales son precisamente udológicas, iguales en muchos aspecto, pero plurales y diversas en otros, lo mismo que somos, udológicamente, los seres humanos entre nosotros: no superiores ni inferiores, sino iguales y diferentes, al mismo tiempo. Y ayudando a ver que esta forma, única pero plural y diversa de comprender la Realidad, es precisamente consecuencia de la naturaleza esencial de la Realidad, que también es udológica y que funciona en Equilibrio Dinámico, tanto en el exterior como en nuestro propio interior fisiológico y mental.

Efectivamente, en cualquier temática si unos somos de una opinión otros somos de la opuesta en diversos grados de oposición y nos enfrentamos tanto por nuestros intereses económicos como por polémicas religiosas, políticas… ideológicas en suma. Entonces, ¿cómo globalizar con respeto a la plural diversidad? ¿Cómo se puede llevar a cabo una correcta, plural y diversa globalización teniendo en cuenta la polémica oposición de ideas, ideologías y culturas humanas? La Teoría UDO logra hacer realidad esa utopía, ese sueño universal del pensamiento humanista.

Mientras que hasta ahora los esfuerzos de las mentes humanas y los sistemas de pensamiento conocidos (*) iban destinados a demostrar que una parte de nosotros tenía o tiene razón y la otra no, la Teoría UDO representa un nuevo enfoque global que intenta y logra –en su Teoría: otra cosa será la realidad humana- consensuar las explicaciones ya existentes, opuestas unas a otras en diferentes grados. El resultado de esta nueva perspectiva mental es la conciliación individual y universal entre opuestos y la comprensión de este consenso por la propia mente humana, es decir, la comprensión de que la plural diversidad es esencial a la Realidad. Es inconmensurable el potencial de esta nueva visión de la Realidad, a favor del consenso, la paz, el progreso y la libertad… entendidos estos ideales con las matices udológicos o unidualógicos.

(*) Pensamientos o tesis dualistas y dialécticas (no unidualistas) más conocidas sobre los “Opuestos”, por ejemplo, en filosofía: dualismo de la Grecia clásica (Heráclito, Aristóteles…), dialéctica de Hegel… En política y economía: materialismo dialéctico; socialismo y comunismo extremos deducidos de Marx, capitalismo extremo, darvinismo social de Herbert Spencer…

Lo mismo -esa lucha dual o dialéctica- ocurre en religión, en ciencia, en todas las disciplinas del conocimiento. Tanto la historia de la filosofía, como de la ciencia, o de las ideas políticas o religiosas... es la historia de las UDOs vistas desde cada campo disciplinario, pero hasta ahora no entendidas como lo que son, es decir como UDOs, sino como beligerantes y polemistas Dualidades Opuestas. Se ha empeñado el ser humano a lo largo de toda su historia, en demostrar que toda moneda -de dos caras, como todas las monedas- tiene una sola cara: la que cada uno ve con su visión dualista y dialéctica de la Realidad.

Todos estos tipos de pensamiento precedentes, son bélicos y belicistas, se fundamenta en una lucha hasta la muerte o destrucción del contrario. En cambio, el concepto UDO, sin pretender anular el democrático debate, es pacífico, tolerante, respetuoso… pero firme en sus convicciones; aunque es una firmeza de tipo filosófico-científico: abierta a objeciones, falsable (Popper), válida -se supone y propone- para el momento actual, pero sin pretensiones dogmáticas, ni seculorum, ni ideológicas, ni metafísicas, ni religiosas, ni cientificistas… libre de toda conexión ideológica partidista, sectaria, sectorial, disruptora… respetuosa con las opiniones, ideas e ideologías de todos –con lógicas “seguridades”: los derechos humanos no son a “negociar”- y, finalmente, no impone nada, sólo se propone, se ofrece, como Nuevo Paradigma para el Siglo XXI (nada más y nada menos, tiene que añadir el autor, personalmente pasmado ante la importancia de lo que se expone, que no se corresponde para nada con la importancia personal del exponente.].

La elección, y la decisión, son ahora del lector o lectora.

Para más información:

lateoriaudo.blogspot.com

http:www.redcientifica.com/teoriaudo

manuel.medina.zurita@gmail.com



Descarga el artículo completo en PDF


 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-10-06 12:03:19
Para Manuel Medina:

En respuesta a tus mensajes que no he podido contestar hasta ahora, encuentro muy interesante tu teoría aunque mis compromisos actuales me impiden colaborar más a fondo en ella. Sólo decirte que he puesto un enlace de la Teoría UDO en mi Blog Simbiotica. (http://simbiotica.wordpress.com/).

Saludos:

Alejandro Álvarez




2013-02-11 04:45:47

se ha publicado el libro en ediciones alfar



http://edicionesalfar.es/alfar/index.php?option=com_content&view=article&id=2952:novedad-introduccion-a-la-teoria-udo&catid=31:novedades&Itemid=50

2013-08-04 11:03:57

Ya era hora de que el conocimiento científico de mano del nuevo paradigma de la ciencias de la complejidad retomase un saber tan antiguo (la unidad de la dualidad) como la propia humanidad. ¡¡¡Estamos de enhorabuena!!!

Gracias a este nuevo enfoque complejo podremos hacer ciencia de la naturaleza humana, por ejemplo:

http://sinesio-madrona.blogspot.com.es

2013-08-04 12:03:47

Lleno de entusiasmo por haber descubierto este artículo en mi anterior comentario se me olvidó poner el nombre del artículo que mencionaba. Es éste:

“Procesos de autoorganización en la conciencia y crecimiento humanos. Teoría matemático-geométrica de su desarrollo”: http://sinesio-madrona.blogspot.com.es



Hay numerosas referencias en la literatura científica a esta nueva-antigua forma de pensar:

Keeney, B. P. (1983). "Estética del cambio". Ed. Paidós.

Fox Keller, E. (1985) "Reflexiones sobre Género y Ciencia". Ed. Alfons el Magnànim.

... y de estar en el mundo:

Taylor, S. "La caída", (2005). Ed. la llave.

...por poner sólo unos pocos.



Sigo con mucha atención todos estos nuevos progresos de la ciencia y es fascinante ver cómo el nuevo paradigma está retomando el antiguo pensamiento humano de unidad.

¡¡¡Estamos en la onda!!!





2013-08-08 14:41:33

Estimo que la teoría de la UDO no será comprendida a fondo (como no se entiende la unidad onda-partícula) mientras no entendamos y experimentemos esa unidad también en nuestro interior (ojalá me equivoque); es decir como observadores y porque a lo largo de mi experiencia de vida he encontrado todo tipo de supuestos, actitudes, pensamientos, vivencias... que pretenden entender esa teoría-experiencia sin lograrlo del todo... Al menos ésa es mi apreciación... aunque para ser justos yo también puedo estar equivocado (si bien me siento apoyado en ella por Ferrer: “Espiritualidad creativa”, 2002, Ed. Kairós).

He iniciado un página titulada “La unidad de los opuestos” (http://unidad-opuestos.blogspot.com) en la que pienso poner todos los artículos y experiencias que he ido escribiendo a lo largo de mi vida sobre este tema. Con el tiempo, acabo de empezar.



Sinesio Madrona





   

2013-08-22 12:21:35

Muy interesante esta teoría.

Me fascina su visión "democrática", la búsqueda de la unidad más allá de la polémicas y el enfrentamiento; aunque hasta donde sé, al menos la filosofía del "yin" y el "yang" también lo es.

Voy a comprarme el libro para estudiarla más a fondo.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave

Conectados
recientemente


admin
 
alejandro
 
rom
 
redeln
 
ricardo
 
manu
 
sergio
 
tefi
 
the_lone_dreamer
 
fabiang
 
 


   


Últimos comentarios
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...
» Excelente artículo que deja claro que si meditásemos más se necesitaría menos psicoanálisis. Por...
» Hola queridos amigos: Antes tenía referencia con ustedes pero después ya no pude entrar: http://...
» El pasado 24 de Abril se celebró el Día Internacional del Animal de Laboratorio. En 1979 la Soci...
» referencia: http://io9.gizmodo.com/5900319/scient...
» Ah, estupendo. Duda resuelta. Pues muchas gracias otra vez. Manolo Fontoira
» Ha sido publicado en RED científica y RED filosófica de la forma: http://www.redcientifica.org/c...
» Gracias, Alejandro. A ver si alguien se anima a intentar comprobar la hipótesis. Ya no recordaba...
» Artículo interesantísimo. En efecto, muy útil como hipótesis. Saludos y felicitaciones al autor:...
» Resalto este artículo como muy interesante y me permito sugerir leerlo con mucha atención. Ahora...
» Tengo un par de dudas para quien quiera responder: 1) ¿Qué ejemplos podemos tener de resultados ...
» Noticia en Design for all foundation http://news.designforall.org/publico/...
» Las redes sociales son sólo herramientas; cómo las usen, es otra cosa. Tuco
» «Sé buena, te quiero», fueron las penúltimas palabras de Alex antes de preguntarla si habría un ...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (16)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biología (10)
Cerebro (11)
Ciencia (26)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (23)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (3)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (1)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (14)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (4)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (25)
Subjetividad (26)
Tecnología (13)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator