Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/phpmycms/domains/default.inc.php(1) : eval()'d code on line 1
REDcientifica » La batalla de la información o Historia de la vida (O viceversa) - Manuel B. Acevedo Pérez
   

REDcientifica

La batalla de la información o Historia de la vida (O viceversa)
1.756 visitas desde el 15/01/2013
Manuel B. Acevedo Pérez
Informática, Evolución, Filosofía

Todo se traduce a trasiego de información y capacidad para retenerla en el tiempo.


Siempre se nos ha enseñado desde todas las disciplinas científicas que los dos pilares fundamentales de las Ciencias y fundamentalmente de las Físicas y Biológicas, son la Materia y la Energía. Sin embargo éstas no son más que simples soportes para perpetuar al tercer y, a mi juicio, más importante pilar: La información.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Hasta que aparecieron los primeros seres vivos con sistema nervioso y capacidad de procesar información, la única forma de trasegarla consistía en ser vehículos de la información que todo ser vivo portaba – los genes-.Con la aparición de seres superiores como los mamíferos se comenzó a transmitir otro tipo de información: los recuerdos, las experiencias previas (elefantes). Era información fijada, sí, pero con una vida útil garantizada de sólo una generación. Los primates/homínidos llegaron un paso más allá y aportaron la conciencia individual a la hora de transmitir esa información. Con la aparición de Homo sapiens y su capacidad cerebral para procesar información se llegó hasta lo que, aún no era, pero llegaría a ser el equivalente del éxito evolutivo de las moléculas de ARN-ADN: la posibilidad de “escribir” la información en un soporte permanente. Este carácter de permanencia en el tiempo lo lograron los ácidos nucleicos “descubriendo” la replicación, presionados por la labilidad del soporte de la información (proteínas sujetas a procesos oxidativos, reductivos...etc.).

En este entorno de selección frente a los procesos de oxidación y degradación, probablemente se seleccionaron los mecanismos que actualmente sustentan toda la Bioquímica y que hicieron comenzar la andadura del proceso que aún hoy continúa: ¿Cómo proteger la información y hacerla perdurar en el tiempo? Así, la información se protegió tras una cápsula protectora y dio origen a las primeras bacterias que, para poder llevar a cabo los procesos que permitían replicar esa información, tenían que efectuar toda una serie de transformaciones químicas, pero ya protegidas del exterior y con cierta homeostasis. Alguien fue más allá y, una vez “creado” el proceso anterior, sólo tuvo que aprovecharse de él. Por eso, bajo mi punto de vista, quizá el mejor invento de la información para subsistir en el tiempo, dada su versatilidad, simpleza y perdurabilidad en la historia evolutiva, sea el virus. Con la incorporación del impulso eléctrico a la vida, se produjo el siguiente gran salto: La posibilidad de que la información exterior al organismo pudiera llegarle a éste con rapidez. A partir de ahí, todo el proceso evolutivo se encaminó a hacer que la información que llegaba del exterior aumentara en velocidad, calidad y cantidad. Y es justo en este punto donde aparecieron los mamíferos, organismos dotados de un gran “disco duro” con buen procesador, buena tarjeta gráfica y una considerable memoria RAM.La información exterior tenía entonces un soporte en el que se podía fijar pero aún seguía estando ligada a la propia vida; era información dependiente de los procesos oxidativos que la empujaron a protegerse en este camino evolutivo y que desaparecía con la muerte de cada individuo, de cada grupo familiar, de cada especie, de Órdenes y Familias completas por catástrofes masivas.

Pero entonces apareció en ese proceso evolutivo un engendro pesado que no tenía mucha utilidad en principio, pero que habría de ser con el paso de los años el gran invento de la evolución (Si tenemos en cuenta el hecho de que ésta se dirige a perpetuar la estabilidad existencial a través de la información de calidad 1), el cerebro de Homo sapiens. A veces me pregunto si, junto con la aparición del gran cerebro humano, no hubiera sido conveniente la desaparición de buena parte de lo que evolutivamente arrastramos unido a él en el encéfalo y cerebro más primario y que rige nuestros comportamientos más básicos e instintivos impidiendo probablemente a este gran logro de la evolución llegar más allá de unas pocas generaciones (Todo se andará, los caminos de la evolución son inescrutables).

Pero, en efecto, ya tenemos la herramienta que permite a la información- y con ella a la vida que la posee -perpetuarse , no sólo de generación en generación a través de ideas, conceptos y lo que Dawkins denomina “memes”- unidades de transmisión e imitación cultural-, sino además ( y esto si que es un gran salto en la evolución) plasmarla en un sustrato independiente de los procesos oxidativos y degenerativos a corto plazo propios de la biología celular : La escritura, el video, Internet, la nube...

A éstas alturas sólo cabe preguntarse cuál será el siguiente paso evolutivo ¿Quizá el cifrado de información en forma de ondas que no degeneren y pululen por el espacio de forma infinita?Habrá que ir poniendo a punto nuestras capacidades intelectuales de leer ondas .Aún hay mucho en nuestro cerebro por descubrir.

1 Acevedo Pérez, Manuel B. 2006; En busca de un indicador de la armonía.

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2013-04-16 16:21:52

Manuel, tus reflexiones están en el camino acertado.



Te invito a que leas las mías:



http://www.ixilka.net/La_evolucion_de_la_inteligencia.pdf
Es posible que haya otras formas de inteligencia más allá de lo que conocemos como materia.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator