REDcientifica

La búsqueda de la felicidad o la búsqueda de la verdad
3.652 visitas desde el 18/12/2013
Manuel de la Herrán Gascón
Universidad de Deusto

Ética, Futuro Vegano, Filosofía

Hay dos tipos de personas: las que buscan la felicidad, y las que buscan la verdad. De las segundas, casi no hay. Este artículo indaga en los motivos.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

La vida tiene cosas maravillosas y cosas horribles. Con esto quiero decir que los seres vivos experimentan cosas maravillosas y cosas horribles. La injusta verdad es que las cosas horribles empañan toda una vida de felicidad, mientras que una breve felicidad intensa apenas ilumina una vida miserable. Lo expresaba muy bien Eduardo Mendoza en uno de sus libros.

Las cosas horribles repelen nuestra atención. Pero están ahí. Podemos distinguir seis tipos de cosas horribles. Por una parte, las que nos han sucedido, las que nos suceden, y las que nos sucederán. Por otra, las que han experimentado a otros, las que experimentan a otros y las que experimentarán.

Con "la vida" y "los seres vivos" nos referimos a todos los seres vivos conocidos y no sólo los humanos. Centrándonos simplemente en los seres vivos no humanos, tenemos desgracias abrumadoras debidas a nuestra causa, ya que el ser humano ha manipulado y manipula a todas las demás especies animales y vegetales para servirle en su provecho, ignorando casi absolutamente el efecto que esto tiene en los seres no humanos.

Quien busque la felicidad encontrará unas veces felicidad y otras frustración. Quien busque la verdad, también. La diferencia está en que el primero, para facilitar su búsqueda, falta a la verdad ignorando y olvidando hasta donde sea posible la existencia de la frustración, tanto la propia como la de los demás.



La búsqueda de la felicidad provoca que vida esté sobrevalorada y el sufrimiento, infravalorado. Si a una persona le ofrecieran reunir todos los momentos dolorosos de su vida y eliminarlos ¿que respondería? Sin duda, que sí.

Y si esa persona tuviera una certeza razonable de que lo que le queda hasta el final es básicamente sufrimiento ¿no elegiría terminar de una forma indolora y cuanto antes? Por supuesto que sí, y sin embargo en muchos casos se evita esta racionalidad, tanto para uno mismo como para los demás.

Las personas felices, tremendamente felices, tienen muchas posibilidades de ser personas que nieguen sistemáticamente la realidad. No parecen ser los mejores consejeros.

Dado que millones de animales no humanos, seres sintientes, sensibles al dolor, son maltratados sistemáticamente, industrialmente, masivamente, para consumo y disfrute humano, con la casi absoluta indiferencia de los humanos, el humano sabio, aún feliz, debería tener, como poco, un punto de tristeza. Un número aún mayor de animales sufren y viven vidas miserables en la naturaleza, rodeados de indiferencia.

Es de esperar que en el futuro esa tristeza vaya desapareciendo, al disminuir la explotación de los animales no humanos por parte de los humanos, y el sufrimiento de los seres sintientes en general.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2014-04-23 20:08:16

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SE CONTRAPONE CON EL CAMBIO, EL MOVIMIENTO MISMO, LA EVOLUCIÓN.

INMERSOS EN EL RELATIVISMO Y LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER LA ORIGINALIDAD DEL PENSAMIENTO DARÁN SENTIDO Y SIGNIFICADO A NUESTRAS ESTRUCTURAS MENTALES BAJO PROCESOS CREATIVOS ILIMITADOS, PUES REALIDAD SOMOS "UNA CREACIÓN MENTAL SOSTENIDOS EN LA NADA". MOISES LOPEZ



2015-09-08 21:59:17

Creo que habría que profundizar algo más. Para mi la búsqueda de la felicidad conlleva el acercamiento a la verdad al igual que Epicuro abogaba por la búsqueda del placer junto con la prudencia. ¿Una felicidad sin verdad es felicidad o es simplemente un ilusión? ¿O por el contrario nos sumamos a la frase "la ignorancia da la felicidad" ? Me decanto por la búsqueda de la felicidad en el disfrute del camino hacia la verdad, sabiendo que nunca vamos a llegar a puerto.



2015-09-10 12:25:45

Recordé una frase de Simone de Beauvoir: "Los seres felices no tienen historia"

Soy una nefelibata irredenta, me da por creer que verdad y felicidad son, o pueden ser un binomio sin complicaciones.



2015-09-10 17:54:11

¿Qué propones para conjugar verdad y felicidad? Somos la población mas rica de la especie animal dominante. Para seguir disfrutando de nuestros privilegios, la mayoría de esos ricos humanos ignora el sufrimiento del resto de animales y del resto de humanos



2015-09-11 02:24:35

No diré mucho.



Les recomiendo leer el libro: UNA NUEVA TIERRA, Eckhart Tolle.



El problema está dentro de nosotros. La dicotomía o ambiguedad sobre si felicidad o verdad, o ambas a la vez, se resuelve al saber quienes somos o quienes creemos ser. Ya que el sufrimiento, el dolor, la ignorancia y la intransigencia, por ejemplo, son creaciones ilusorias de la mente racional-egotica del hombre, con lo cual se hizo alienado con respecto a sus congeneres y al resto de los seres vivos.



   

2015-09-11 02:38:03

Primero agradecer el término nefelibata. Desde "la broma infinita" no tenía que buscar el diccionario y ya me he enriquecido con una palabra más :-) y ole por Simone. Por otra parte el giro animalista ofrece nuevos caminos... quizás algo espinosos. Si somos conscientes de las injusticias que generamos nos acercamos más a la verdad pero ¿eso nos hace menos felices? Sin embargo la consciencia constante Taoista lleva a la máxima felicidad...



2015-09-12 05:09:53

Creo que aún conociendo la verdad el ser humano no puede ser verdaderamente feliz mientras esta rodeado de seres que sufren . La empatia es una cualidad esencial de la conciencia humana . Aquellos que pueden hablar de felicidad, solo porque no le ha tocado la desgracia ni a él ni a los suyos esta a la mitad de camino de ser verdaderamente humano



2015-10-08 09:09:47

verdad y felicidad, parece que si es posible conjugarlos....si tu felicidad la basas en la verdad, por cruel que sea esa verdad, va a satisfacer tus expectativas de vida, porque en este espacio llamado tierra, la poca verdad que hay ante nuestros ojos es parte de nuestra felicidad, que al final es el encuentro con uno mismo.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator