REDcientifica

La ciencia ficción no atisbó Internet. ¿Es ésta una nueva corteza cerebral?
7.116 visitas desde el 10/05/2011
Vicent Castellar Buso
Universitat de valència

Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Sociología

La ciencia ficción no atisbó la creación de Internet; sin embargo Vernadsky y Teilhard sí que hablaron de la "noosfera" como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psique.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Lo cierto es que sabemos que el pensamiento es un proceso cerebral, y el cerebro una estructura celular en la que cada unidad, neurona, básicamente es un ente con un "input" binario (axón) y varios "outputs" binarios (dendritas). Cada axón se estimula si las dendritas que actúan sobre él envian suficientes impulsos para sobrepasar un umbral, formando así esquemas cognitivos bajo una representación física tangible.

La corteza cerebral humana contiene aproximadamente 10.000 millones (10^11) de neuronas, con cerca de 50 trillones (5x10^19) de sinapsis.

Existen más de 1000 millones (10^9) ordenadores en el mundo, dos órdes menos de magnitud que neuronas en el cerebro, pero su número se multiplica por 10 aproximadamente cada 4 años, y cada uno es mucho más complejo que una neurona porque varios Mb son una versión en serie de las conexiones en paralelo de unas pocas neuronas. También su capacidad de proceso aumenta exponencialmente.

Además, Internet los podría conectar todos. ¿Formaría esto una nueva "corteza cerebral" como una "tabula rasa" sobre la que escribir?

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-03-27 18:01:13
interesante!!!


2011-06-12 19:22:08
Imagino que al hablar de una "nueva corteza cerebral" estamos usando una analogía, una interesante analogía, y nada más que eso. Para formar una corteza cerebral no es suficiente con disponer de neuronas y sinapsis. Un elemento fundamental en el funcionamiento de las redes neuronales es la sincronía. Las neuronas que conforman una red se activan en una determinada frecuencia y con una cierta sincronía, y esto no sucede en la web. Por otro lado, la arquitectura, el diseño y cómo un cerebro interacciona con su entorno determinan qué cosas puede hacer, y en este sentido existen grandes diferencias entre un cerebro y la red de redes.

De todas formas, la analogía es interesante. Gracias




2011-06-14 19:47:13
Sí, es una analogía, claro. Pero el caso es que el número de estados de la memoria RAM de un ordenador y el número de ordenadores también.



Si hace 20 o 25 años un ordenador personal Intel 8086 tenía 256KB de RAM, ahora tiene 2,56GB, es decir 10^6 veces más, es decir, se ha doblado cada año. También la velocidad ha aumentado exponencialmente (de 8 MHz a 4GHz).



Del mismo modo, si actualmente existen 10^9 ordenadores en el mundo y se doblaran cada año los ordenadores conectados a la Red permanentemente como un sistema no lineal, como las sinapsis cerebrales, son sustituibles por un sistema lineal unque este será mucho más lento puede que el asunto no sea costruir y programar un supeordenados que simule o tenga intelingencia sino conectar una gran cantidad de ordenadores que ejecute un programa en red simultáneamente. Habrá un aspecto caótico según caiga líneas o se apaguen y enciendan ordenadores o tengan más o menos recursos dedicados a esta labor pero justamente eso hace que este sistema sea más similar al funcionamiento del cerebro. También me recuerda la novela Solaris de Stanislav Lem.



Vicent Castellar




2011-11-13 17:57:59
A partir del ordenador que es el cerebro se puede transmitir información a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, unos trescientos mil kilómetros por segundo. En algún momento la inteligencia humana podrá ser conectada con la inteligencia artificial y de esta articulación nacerá la base para andar por los confines del universo. Esta es la misión del hombre: aprender a sobrevivir en el cosmos una vez que la tierra ya no sea posible.




2012-01-20 21:04:21
He leído muy poco ciencia ficción. En mi modesta opinión Isaac Asimov se acerco a la idea de internet con su Multivac (y con la computación cuantica quzias tomará mas fuerza su idea de Multivac), maquina en la que la gente consultaba información. En otro cuento la misma maquina organiza la civilización, en otro cuento la maquina adquiere conciencia e incluso va mas alla en millones de años (La Última Pregunta). no recuerdo los nombres de los cuentos pero estan condenzados en la saga Multivac.



Bueno, encontre este otro recurso sobre la Internet en la Ciencia Ficción http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_en_la_ciencia_ficci%C3%B3n




   

2012-01-20 21:23:15
CONTRA LA ESTUPIDEZ LOS PROPIOS DIOSES LUCHAN EN VANO recordais ese libro? espectacular.... asimov era un genio pero yo no diria que multivac se pueda parecer a internet. internet son personas conectadas, no maquinas conectadas. pero bueno, asimov, fantastico. un genio




2012-02-23 14:34:12
Creo que el autor ha leído muy muy poca ciencia ficción. Ni idea de Asimov, ni Gibson, ni Bradbuty,... Respecto a las analogías que plantea, como figura poética tiene cierto valor, completamente fuera de la realidad. Afirmar que sabemos que el pensamiento es un proceso cerebral sí que es entrar en el campo de la ciencia ficción.




2012-03-18 14:30:35

El autor del comentario anterior no ha entendido la metáfora? Ya demás, el pensamiento sí es un proceso cerebral ¿que es si no? Aunque pueda ser mas cosas



2012-03-24 21:44:44

me recuerda a los escritos de teilhard de chardin pero solo vagamente en realidad no tiene nada que ver



2012-04-20 20:12:58

En mi blog alomosdeldragon tengo un escrito acerca de si Internet podría tener conciencia de sí misma. Orson Scott Card en su saga Ender vislumbra una especie de Internet.

Roger Penrose opina en sus teorías (a mi juicio nada desdeñables) que hay razones fundadas en la física cuántica que nos llevan a pensar que un ordenador no podrá funcionar nunca como un cerebro humano. En fin, quizá en el fondo sean todo meras analogías.

Weibus



   

2012-04-21 13:26:26
Internet consciente, determinismo, burlar a la muerte... todo a lomos de un dragón!!!

http://alomosdeldragon.blogspot.com.es/

2012-04-29 06:07:45

FAVOR DE CORREGIR, LAS NEURONAS TIENEN UN AXÓN Y VARIAS DENDRITAS, (NO DENTRITAS)...POR LO DEMÁS, MUY INTERESANTE.



2012-04-29 08:33:37

Si, parece una errata. Corregido. Admin.



2012-04-30 15:13:34

Gracias por detectar mi error. Espero que el Administrador lo corrija.



2012-04-30 16:01:07

si, ya ha sido corregido. por cierto habeis probado el editor de robots? estamos experimentando con robots conversacionales, queremos ver hasta donde podemos llegar con unas reglas muy sencillas. todos los usuarios de redcientifica pueden activar su propio robot



   

2012-07-30 07:19:23

No se si es pertinente, pero Orson Scott Card habla de conecciones comunicacionales instantaneas entre civilizaciones planetarias, en la saga de Ender.



Buen artículo. Da para profundizar.



2012-08-26 20:03:01

¿Y "La última pregunta" de Asimov que es? ¿Una noticia peridística sobre el futuro?



Patricio Dixit



2012-08-28 16:02:10

si



2012-08-29 14:30:20
Hola, hoy me he levantado gracioso, a pesar de la resaca o tal vez pro ella; bueno, acabo de lantarme a las dos y eso es motivo de felicidad y alegría.



Es loable la la petición



'FAVOR DE CORREGIR, LAS NEURONAS TIENEN UN AXÓN Y VARIAS DENDRITAS, (NO DENTRITAS)'



Pero con lo que me equivoco perfectamente podría haber escrito 'DE MOTU PROPIO, ALGO SOBRE EL DENTRÍFICO DE LOS CROCRODRILOS DE LA RIA DE BILBADO'.



Algo de SF y HSF he leído, especialmente Asimov, Clarke, Bradbury, Farmer (El mundo del río), Lem ('Solaris')... También he leído algo sobre IA. Siempre se ha especulado con una máquina capaza de pensar (desde Turing o incluso Leibnitz). Pero no tengo referencias sobre una gran red de conexiones, tantas como un cerebro, que ocuparan la superficie de la Tierra (algo lo recuerda 'Solaris' pero de modo muy diferente). También demostró Turing que cualquier proceso que tenga partes en paralelo puede reescribirse en un algoritmo lineal (máquina de Turing Universal).



Ciertamente, todo es una analogía, una especulación pero a mí me gusta pensar que con las conexiones (o sinapsis) suficientes puede brotar la conciencia y la inteligencia. Creo que la inteligancia humana, así como el resto de facultades humanas, son fruto de la evolución y por lo tanto construibles. Eso, si alguna mente suficientemente despierta lo trabaja, enlazaría y continuaría con la hipótesis de Gaia de Lovelock: Gaia podría ser una entidad autorregulable, consciente y pensante si necesidad de mentes humanas. Por otra parte, la especie humana sólo es una especie más que también puede extinguirse y nuestros sucesores no tendrían porque ser robots inteligentes sino un planeta inteligente... Eso es todo elucubración y poesía... ¿Qué más podemos pedir a finales de agosto?



V. Castellar




2012-09-18 21:55:55

Se hace uso abusivo de la analogia, los computadores en su funcionamiento ni se acercan al funcionamiento cerebral, sino sólo en ciertos resultados mas bien mecanicos, o sea, excluyen los insights o "aprendizajes emergentes" que son esenciales a lo humano. El cerebro parece más una red holográfica holistica, con sus ritmos, sus pulsos, potenciales, y respuestas sincronicas, o diacrónicas, si hay psicopatologias. Etc.



   

2012-09-21 18:01:05

Saludos!



Sí, desde luego, la analogía no es estrica sino una elocubración. Sobre todo, porque los expertos solo conocen un poco del funcionamiento del cerebro: los negos apenas nada.



En cualquier caso el cerbro es una viscera como lo pueda ser cualquier otra víscera como el riñón. En ambos, se puede hacer un enfoque fisiológico estudiando cómo son sus tejidos, qué estructuras forma, cuáles son sus funciones... un estudio patólogico sobre las infecciones que pueden sufrir, tumores, partes disfuncionales o deterioradas..., un estudio bioquímico sobre qué hormonas actúan y qué funciones tiene... y, también, uno físico-químico desde el punto de vista de las Ciencias Físicas y Químicas: Termodinámica, Electricidad, Mecánica de fluidos,... entre otros.



En un estudio físico-qímico, en el riñon estudiaríamos qué procesos hacen que que se filtre la sangre y se separen y eliminen los residuos como la urea o la creatinina.



En el cerebro estudiaríamos como se producen los impulsos eléctricos, cómo se transmiten, cómo se reciben.



Sin embargo, el cerebro produce penamientos y en el reside la conciencia y esto es muy dificil de describir y explicar.



Pero el cerebro, básicamente es una red de nueronas en las que se generan impulsos eléctrico y se transmiten (bomba de Na-K). Pero se desconoce el proceso de información. Es decir, hay un 'harware' que no se conoce bien pero que es una red y un 'software' que se desconoce y difícilmente se podrá replicar.



Sólo afirmo que el 'hardware' es relativamente facil de replicar y necesario para ejecutar el 'software'.



El cerebro sólo es una compleja estructura fisico-química en la que se ejecutan procesos. No veo porque no pueda replicarse.



Vicent Castellar



2013-05-02 00:34:15

El tema da para debatir, pero considero que si bien para fines practicos hacemos una analogia del ordenador con el cerebro. La verdad es que todavia desconocemos mucho sobre el funcionamiento del cerebro y no se puede reproducir lo que se desconoce.

Los atrebidos siempre abren puertas y en algunas de ellas son interesantes lo que hay alli, lo que nos lleva a descubrir situaciones novedosas.

Estoy de acuerdo que el pensamiento es un proceso que se lleva acabo en el cerebro. Pero como exactamente????



2013-05-03 11:11:05

El pensamiento en el cerebro se lleva a cabo por métodos no muy diferentes a los de los ordenadores. La voluntad es lo que resulta difícil de explicar



2013-05-04 19:15:38

El modelo computacional de la mente humana no es adecuado para describir el funcionamiento del cerebro humano. Las arquitecturas conexionistas y los modelos dinamicistas son más adecuados para describir los procesos neuronales y la mente humana. Los problemas surgen cuando pensamos que el cerebro funciona igual que un ordenador, es decir manipulando símbolos mediante un programa.



2013-05-04 20:32:57

También hay computadores cuanticos... neuronales...



   

2015-05-16 21:37:40

Una pequeña aclaración. Las neuronas en el encéfalo en general y en la neocorteza en particular funcionan en forma más bien asincrónica. La sincronia neuronal está en la base fisiopatológica de los trastornos convulsivos y otras manifestaciones de la epilepsia.



2015-05-22 14:26:46

¿“Corteza social”?

Quizá si pensamos la realidad como un campo podamos inferir que esa “nueva corteza cerebral” sea en realidad una “corteza” social y ya exista, en embrión, desde la noche de los tiempos.

Este artículo de Roger Bartra iría en esa dirección: http://www.tendencias21.net/La-conciencia-podria-estar-alojada-fuera-del-cerebro_a1305.html . Lo que Bartra llama una “prótesis cultural”.

También la sociología (Lewin, http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Lewin) habla del concepto de campo como una forma diferente de concebir al ser humano. Como lo piensa asimismo Martín Buber (http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Buber): un “Yo-Tú”.

Ambos pensamientos han sido tomados por la terapia gestalt desarrollando el concepto de campo organismo-entorno (individuo-sociedad): http://gestaltnet.net/documentos/reflexiones-sobre-la-teor%C3%AD-de-campo y el de self: (http://gestaltnet.net/documentos/el-self) como una función del campo organismo-entorno. Este concepto del self implica que el yo individualizado es, en realidad, una función de campo, pues es una función del self.

Esta línea de pensamiento estaría, así lo entiendo, muy en consonancia con la idea de Internet como una “corteza cerebral”, sólo que ésta no sería cerebral sino social. Estaría más allá de la materia-energía, pertenecería a su polo opuesto, la información-forma (considero la realidad formada por ambos polos: materia-energía/información-forma).



Un saludo a tod@s

Sinesio






REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator