REDcientifica

La Ciencia y la Economía
Una nueva era con un nuevo concepto.
5.052 visitas desde el 05/06/2011
Antón Zarauz Echevarria
Economía, Ciencia

http://www.tecopio.blogspot.com

Un nuevo canal, esperando a una web donde la ciencia será principal protagonista.



¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Esta definición de Ciencia la encontramos en la enciclopedia virtual mundial:Wikipedia. Me gusta mucho porque la ciencia en sí se adapta a las sinergias generadas por el conjunto de las manifestaciones ocurridas en nuestro mundo, generando con esto los grandes avances científicos y por ende, la evolución con la revolución. La innovacion necesita de la ciencia, y la ciencia es "conocimiento"

La Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.



La economía es una ciencia que estudia el comportamiento del mercado global donde estamos todos relacionandonos. Interesante. A partir de ahí veamos lo que mueve la economía, lo que la activa y expande, la gasolina que usa su motor, los aditivos que resultan efectivos, el metodo con que expande su ciencia.

El nombre que define a este especie de componente básico en nuestra vida económica, la mezcla para su explosión, se define, en la parte final del proceso económico como "el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los individuos y obtener ganancias al mismo tiempo". Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración, que no de la economía en si misma. Y se denomina en inglés británico: Marketing.

En castellano, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Unas palabras un tanto rebuscadas y con connotaciones de compra-venta. Pero esto no es del todo así.

Es esta mal llamada sub-ciencia la que me empieza a fascinar, porque mercadeo o marketing es lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a levantar. 24 horas al día y durante toda nuestra vida. ¿Es importante? Creo va a ser fundamental.

Me peino para estar guapo y me lavo para estar limpio, me maquillo, me pinto, me miro al espejo...!Quiero sentirme bien¡. Y todo esto lo hago casi todos los dias de mi vida, y si no hago estas cosas... haré otras, porque todos hacemos nuestro propio marketing privado en nuestras relaciones con los demás, queremos ser mas sociables, mejores, avanzar... estas sinergias nos animan en la dura vida diaria, las necesitamos todos, pero iremos avanzando si primero nos conocemos a nosotros mismos, después nos interesamos por los demás y entre todo lo que vamos aprendiendo multiplicamos energias: Una gran sinergia.

En las crisis todos deberíamos estudiar más a fondo el marketing, porque todos somos culpables de no conocer mirando más allá, y por tanto fijarnos en cosas tan insignificantes y cercanas como puede ser el sistema democrático (basado en la política), un sistema financiero, una empresa o un individuo. Generalmente, es más fácil encontrar un error u equivocación evidente y criticarlo (a nivel global), que empezar a dar soluciones. Para eso hay que indagar y generar ideas nuevas o mejorar las existentes. Os propongo algo diferente: rebuscar en la ciencia económica, utilizar herramientas al alcance de todos, generar ideas, provocar, atraer, mercadear, analizar...

En este capitalismo salvaje basado en dinero, no se aplican ciertas actitudes que deberían ser fundamentales a la hora de generar sinergias postitivas que ayuden a avanzar en una correcta dirección, sin dar tumbos, sin subir y bajar... generando un camino más nivelado y siempre ascendente. Hasta ahora hemos visto como se utilizan unos ingredientes: la especulación y engaño (entre otros), convirtiendo la sopa económica en un producto salado y amargo, que la hace difícilmente digerible. Pero comer, aunque esté agria la comida, es hoy en día fundamental para poder siquiera respirar.

En esta red científica me doy cuenta que son muchos los que no miran su propio yo, que están buscando las llaves fuera de su casa, cuando deberían ver primero en el primer cajón de su mesilla de noche y no en el rellano de la escalera o en el jardín.

El problema, si lo analizamos con autocritica, reside en que la "gasolina o caldo" que aplicamos en nuestra vida económica viene con diferentes tipos de componentes, y que no analizamos lo que nos "metemos" en el cuerpo. Creo que mejorando el marketing, el propio y el ajeno no tendríamos que preocuparnos tanto y generaríamos el movimiento adecuado de una manera mas sosegada y además responsable. ¿Como?. Os emplazo a un nuevo concepto del marketing: El marketing de la ciencia, que por no ser tan sobervio lo hemos bautizado como Marketing del conocimiento. Y estamos empezando... mira a ver que te parece, coméntalo también tu.

http://www.youtube.com/user/ANTONZARAUZ

GRACIAS... >Estamos empezando y seguiremos publicando y para que sepais como queremos hacer un mundo mejor. Mejoramos el "caldo". Seguro.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-06-10 05:03:47
Muy bueno, Antón.

R2D5





REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator