REDcientifica

La demencia vascular podría ya no ser solo cosa de las personas de la tercera edad
1.125 visitas desde el 01/06/2013
Arianna Elias Lopez
Medicina

Podemos definir la demencia como un síndrome clínico de deterioro cognitivo adquirido que determina una disminución de la memoria y la capacidad intelectual suficiente como para repercutir en el funcionamiento social y funcional del individuo y en su calidad de vida.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Anteriormente no se daban a conocer un el número de pacientes afectados; circunstancia que pudo deberse a la falta de conocimiento de ellas, sus criterios y sus síntomas, o bien los porque familiares no asimilaban la idea de tener un integrante con caracteristicas disfuncionales y desadaptativas ante la sociedad. Actualmente, podemos observar como mediante proyecciones estadísticas se incrementa de una manera significativa el número de pacientes con demencia. Al respecto, un de los tipos de demencias más frecuente entre nuestra población es la vascular, ya que según la revista The New EnglandJournal of Medicine, es la segunda demencia más común en el mundo, conformando un 20% de los casos de demencia existentes. El concepto de Demencia Vascular se aplica a una serie de síndromes vasculares que causan demencia, los cuales provocan deterioro cognitivo, incluyendo la demencia multi-infarto y la enfermedad de vaso pequeño.

Existen numerosos factores que influyen en el desarrollo de una Demencia vascular, como la presencia previa de un infarto cerebral, que dependiendo de su localización seria la gravedad y las repercusiones cognitivas que tendría el paciente. Los factores de riesgo más comunes para contraer una Demencia Vascular son: la diabetes, hipercoleresteromia (aumento de coresterol), hipertensión arterial, hiperhomocisteinemia, el consumo de tabaco y la inactividad física.

México ocupa el segundo lugar en obesidad según la OMS (organización mundial de la salud) y el número uno en obesidad infantil, por lo que su riesgo se incrementa de manera importante para el desarrollo de la placa aterosclerotica y una mayor probabilidad de infarto en años posteriores. Por otra parte, es importante considerar que además del sobrepeso, una parte importante de la población mexicana fuma o consume alcohol u otro tipo de sustancia estimulante. Otro aspecto por considerar son el sedentarismo que se ha venido acumulando desde hace unas décadas y que reconocemos que este así como los factores antes mencionados, funcionaran como una especie de bomba contratiempo, que en cualquier momento podrá detonar y por lo tanto personas en plena edad productiva se encuentran en riesgo de padecer un trastorno demencial de tipo vascular.

Las consecuencias de una Demencia Vascular son variables, en general las lesiones de en el hemisferio izquierdo tienden a causar problemas de lenguaje y las lesiones en el hemisferio derecho problemas visuespaciales (estos tiene que ver con el sentido de las dimensiones y ubicación de los objetos). También se pueden producir daños motores (los cuales hacen referencia al movimiento corporal de los pacientes). Considerando las complicaciones que contrae una Demencia es necesario poner más atención en el estilo de vida que llevamos, para así poder contrarrestar el riesgo de contraer una Demencia desde una temprana edad y poder permanecer así hasta la tercera edad, tomar medidas como hacer ejercicio, no consumir tabaco, alcohol, ni algún otro tipo de droga y sobre todo llevar una alimentación balanceada.

Bibliografía:

  • Christopher I. Wright, Deborah Blacker, William E. Falk,MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL COMPREHENSIVE CLINICAL PSYCHIATRY.
  • Geldmacher S. David., Whitehouse J. Peter Evaluation of Dementia. The new England journal of medicine, 335 (5), 333

     ¿Te ha gustado este artículo?
    Colabora con
    REDcientifica
    desde 1 euro


      



    Comentarios



    Enviar un comentario anónimo
    Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

    ¿Eres humano? 

  • REDcientifica

    Ciencia, Tecnología y Pensamiento

    ¿Has olvidado tu contraseña?
    Usuario o Email
    Clave


       


    Últimos comentarios
    » Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...
    » http://www.redfilosofica.org/como_pri...
    » http://www.redfilosofica.org/como_pri...
    » http://www.redfilosofica.org/como_pri...


    Temas
    Antropología (12)
    Aprendizaje (18)
    Arte (1)
    Astronáutica (1)
    Biografía (1)
    Biología (11)
    Cerebro (12)
    Ciencia (28)
    Ciencia-ficción (2)
    Computación Evolutiva (1)
    Consultoría (5)
    Cosmología (4)
    Cuántica (6)
    Ecología (5)
    Economía (23)
    Educación (24)
    Ética (13)
    Evolución (8)
    Filosofía (68)
    Física (13)
    Futuro Vegano (2)
    Genética (4)
    Gnoseología (7)
    Historia (3)
    Informática (8)
    Ingeniería (3)
    Inteligencia Artificial (9)
    Lingüística (2)
    literatura (1)
    Lógica (3)
    Marketing (8)
    Matemáticas (6)
    Medicina (24)
    Método Científico (9)
    Negocios (2)
    Neurociencia (2)
    Política (12)
    Programación (4)
    Psicología (15)
    Química (1)
    REDcientifica (6)
    Redes Neuronales (3)
    Robótica (5)
    Sensocentrismo (1)
    Sistemas Complejos (4)
    Sociología (26)
    Subjetividad (26)
    Tecnología (15)
    Visión Artificial (1)

     redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

    redcientifica.org en LinkedIn



    CSS Validator