REDcientifica

La esclavitud de los genes
3.468 visitas desde el 18/12/2013
Manu Herrán
Universidad de Deusto

Subjetividad, Filosofía, Genética

Si me doy un golpe en la mano, digamos un poco fuerte, pero no gran cosa, mi cuerpo me avisa, con dolor, de que aquello no está bien, y que tenga cuidado. Este es un gran mecanismo. Si no fuera por él, nuestro cuerpo se deterioraría a una velocidad considerable.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Pero si me doy un buen golpe, un martillazo en el dedo de esos que dejan la uña morada, lo que mi cuerpo me envía no es un sólo aviso, es una exigencia monumental, que no se me ocurra volver a hacer eso de ninguna manera, y ya se encarga él de que yo haya aprendido la lección y que no se me olvide.

Mi cuerpo por tanto se muestra como un amo exigente, y mi consciencia como un esclavo que trata de ser obediente. Porque la principal y más sencilla forma de librarse del látigo del amo es hacer lo que quiere, y no hacer lo que no quiere. Anticiparse a sus deseos.

En contrapartida, cuando hago algo que a mi amo le interesa mucho, como alimentarme con cosas deliciosas, tener relaciones sexuales, etc. mi cuerpo-amo me recompensa con un placer extraordinario.

Pero este cuerpo-amo es un poco tonto, y está poco evolucionado. En muchos casos se equivoca en sus criterios. Es como si tuviéramos un jefe que nos da órdenes que sabemos que van a ser contraproducentes.

El amo-tonto entiende que a veces no debo comer en exceso y me pide que coma o beba cuando yo se que esto no va a ser bueno para él. La mayor parte de la actividad humana, si no toda, esta orientada, directa o indirectamente, a satisfacer o gestionar los caprichos de este amo-tonto.

Para librarnos del mecanismo del dolor injustificado, los humanos hemos desarrollado la anestesia. También habrá casos de placer injustificado, pero no tenemos mucho interés en evitar estos.



La esclavitud de los genes

Aunque no sabemos mucho acerca de cómo funciona, si tenemos alguna idea del autor de la subjetividad (el amo-tonto). Nuestros cuerpos son máquinas metafóricamente "creadas" por los genes, para asegurar su supervivencia, quienes han "descubierto" que la creación de estos gigantescos robots pluricelulares son beneficiosos para su perpetuación.

Lo extraño es que poco les importa a los genes que las sensaciones de los robots sean reales o imaginarias. Es decir, que los genes se ha ocupado de que realicemos las acciones que a ellos les parecen correctas, y parece ser que el mejor o mas sencillo mecanismo que han encontrado sea el aplicar sufrimiento sobre los robots cuando no cumplan sus condiciones.

Lo cual hace pensar que el sufrimiento y el place, la subjetividad, están ahí y no hay mas que cogerlo, y la realidad (la vida) lo hace y lo usa en pos del objetivo final de acabar con toda la entropía (acabar con el desorden), compensando la tendencia de la materia no-viva hacia el desorden.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios




REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator