REDcientifica

La gran mentira sobre la prima de riesgo
2.258 visitas desde el 31/07/2012
eduardogarzon
Economía

http://www.attac.es/2012/07/31/la-gran-mentira-sobre-la-prima-de-riesgo-2/

La prima de riesgo es un término que ha ido cobrando un protagonismo crucial durante los últimos años (podríamos decir meses), a pesar de que antes de la irrupción de la crisis era algo que tan solo conocían las personas relacionadas con el mercado de deuda pública. Hoy día todo el mundo ha oído hablar de la prima de riesgo, aunque no sea plenamente consciente de lo que significa (para entender en qué consiste y cómo se calcula, leer este post). Simplificando, podríamos decir que la prima de riesgo indica cuánto le cuesta al estado en cuestión financiarse en el mercado de deuda pública. Cuanto más alto sea su valor, más difícil le resultará financiarse.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Ésa es la lectura objetiva de la prima de riesgo. Es un hecho, y es irrefutable. Sin embargo, los dirigentes políticos y económicos añaden a esta interpretación una serie de apreciaciones que responden más a una dimensión subjetiva que a una objetiva. Tan subjetivas son estas apreciaciones agregadas, que en este post se tratará de demostrar que tales afirmaciones no son tan ciertas como se dice y que no se corresponden con la realidad. Vamos a verlo.

A través de los medios de comunicación convencionales escuchamos a políticos, economistas, y otros expertos hablar de la prima de riesgo como si fuera un indicador que refleja la salud presupuestaria del país. Se nos dice abiertamente que cuanto peor lo esté haciendo un país en materia fiscal o presupuestaria, mayor será su prima de riesgo. En otras palabras: nos dicen que cuanto mayor déficit o deuda pública presente un país, más elevada será su prima de riesgo (o al menos más probabilidades tendrá de ser elevada o de aumentar). De esta apreciación subjetiva se deduce que la única forma de que disminuya la prima de riesgo es reducir el déficit y la deuda pública a través de recortes en el presupuesto estatal, ya sea aumentando los impuestos (por cierto, los impuestos que más perjudican a los que menos recursos tienen) o reduciendo los gastos públicos.

Lo que se tratará de hacer en este post y en el siguiente es refutar ambos alegatos: tanto la interpretación subjetiva como la conclusión que se deriva de la misma. La afirmación en cuestión es la siguiente: “cuanto mayor déficit o deuda pública presente un país, más elevada será su prima de riesgo”. La conclusión asociada es: “el valor de la prima de riesgo disminuirá si se reduce el déficit y la deuda pública a través de recortes en el presupuesto”. En este post contrastaremos la primera proposición, y en el siguiente haremos lo propio con la segunda (a pesar de que si constatásemos que la primera es falsa, obviamente la segunda también lo será, ya que se deduce de la primera).

En la siguiente tabla se muestra el nivel de déficit y de deuda pública para una serie de países de la Unión Europea ordenados en función de su prima de riesgo[1], con objeto de verificar la relación de dichos indicadores.

Seguir leyendo http://www.attac.es/2012/07/31/la-gran-mentira-sobre-la-prima-de-riesgo-2/

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2012-08-25 01:40:36

Otra lectura sobre la prima de riesgo: Es cierto que el Estado Español (y los otros) emiten deuda que se compara con la alemana que se considera la más segura de la eruzona (en particular se compara el bono a 10 años).



En principio, un Estado debería pagar más intereses (cupón) cuanto menos seguridad induce (está claro, si creemos que un producto es mejor seremos más los que lo querremos y no los venderán más caro o, recíprocamente, si comopramos deuda nos la pagarán más barata.



Sin embargo, además del mercado de bonos 'al contado' en el que se compran bonos (claro), existe un mercado de derivados en los que se negocian contratos sobre el valor futuro de los bonos. Si se quiere especular contra la deuda de un país que necesita dinero, como es el caso del Estado español, el mercado de derivados (o contratos, o promesas avaladas o, en definitiva, 'vales' como los que nos dan los comercios) oscilan mucho. Si alguien casa un 'vale' en el que se compromente a comprar 1 bono (o 1.000) con otro en el que se compromente a vender 1 bono (o 1.000) solo gana o pierde la diferencia de precios entre ambos 'vales' que no tiene la intención de canjear por bonos: el especulador solo pretende llevarse la diferencia entre el precio de un vale y el del otro).



Sin embargo, si en el mercado de futuros, comprando 'vales' nos resultan más baratos que en el mercado de contado comprando bonos pues compraremos vales y los canjearemos por bonos. Esto hace que el precio de los bonos se acerque al de los vales puesto que nadie va a comprar los mismo (el bono) por el camino más caro. De esta forma, la pura especulación en el mercado de futuros ('vales' que no se piensan canjear si no casar una 'vale' que corresponda a una compra con otro que corresponda a una venta) hace que el precio del bono en el mercado de bonos, no en su emisión (precio de 'fábrica) suba o baje y, de forma inversa baja o sube la prima de riesgo.



V. Castellar

_______________



Se aceptan sugerencias y correcciones.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (10)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (3)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (5)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator