REDcientifica

La muerte de la universidad
6.798 visitas desde el 10/05/2011
Manuel de la Herrán Gascón
Universidad de Deusto

Sociología, Educación

Las universidades han sido tradicionalmente templos del saber, centros donde se acumula el valioso conocimiento, almacenado en gigantescas bibliotecas, y especialmente en las mentes de los profesores. Pero este saber ahora se encuentra disperso, replicado, y totalmente accesible por cualquier interesado. Sin duda alguna, las bibliotecas van camino de convertirse en museos, si no lo son ya.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Afortunadamente para ellas, las universidades tienen una segunda misión: la certificación del conocimiento. Pero esta también ha sido desvirtuada. Las diferencias entre los licenciados de una misma promoción son altísimas, y el título o la "venta de títulos" es un negocio, sí, pero con fecha de caducidad.

¿Ejemplos? El ingeniero informático trabaja como diseñador gráfico, el licenciado en bellas artes tiene éxito como blogger, es decir, como periodista, y el licenciado en ciencias de la comunicación monta una empresa de distribución de vino, mientras que el licenciado en económicas es programador en punto net.

Los títulos pierden sentido porque no representan ni significan apenas nada. Se valora, si acaso, la dificultad de haberlos obtenido, la auto-disciplina, la flexibilidad en el trabajo en equipo, la inteligencia, y en definitiva, la capacidad de ofrecer resultados.

¿Que opción les queda a las universidades? Por un lado, incrementar el valor de sus títulos, aumentando gradualmente la exigencia a sus alumnos, recorriendo el camino inverso al de los últimos diez años. No tiene mucho sentido que en un examen aprueben el 100% de los alumnos. Lo esperable debería ser un porcentaje como máximo del 90%. Tanto un 50% de suspensos, o más, como un 100% de aprobados son resultados extraños.

Por otro lado, existe un tercer papel, el de canalizar los intereses de los adolescentes y transformarlos en el desarrollo de una profesión, al mismo tiempo que se forja una personalidad. Esta es la otra gran oportunidad. Las universidades transmiten valores, los cuales se definen no en los idearios, sino en los procesos de selección, formación y valoración del profesorado.

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-01-30 18:40:36
El artículo hace referencia a la situación en España. ¿Opinais que ocurre lo mismo en otros paises?


2011-11-06 17:19:05
La incompetencia es la gran lacra de la ciencia. Por mi experiencia, la Universidad, en su concepto griego clásico, se puede escribir en españo, en este siglo en minúsculas y con "b" de bazofia burócrata, pues ha dado cobijo a ingentes cantidades de mediocres insulsos que la han desvirtuado hasta el punto de permitir devaluarla hasta los niveles actuales, sólo recuperados vanalmente a golpe de yugo y coacción. Es patético. ¡Basta ya!

Dicit




2011-11-06 18:43:58
coincido con dicit. La universidad en españa apesta. me temo que en otros paises tambien es una camarilla de amiguetes que se hacen favores unos a otros




2011-11-06 19:12:47
Los mejores científicos están en las universidades. A cuenta de que les critican tanto ¿tal vez no los dejaron entrar?




   

2011-11-08 06:10:41
La situación actual que viven las universidades en el mundo como instituciones educativas, es similar a la vivida por ellas mismas durante los siglos 16 y 17, es decir, llegaron a convertirse en un obstáculo para el desarrollo integral y la formación crítica de seres humanos al erigir el principio de autoridad institucional como el primordial, lo cual ocasionó la formación de camarillas y élites doctorales que ostentaban -por esa razón- el poder para controlar el conocimiento y obstaculizar el avance auténtico de la conciencia crítica del ser humano. Ante el avance de una nueva Edad Media, sólo resta luchar por espacios independientes, autónomos, libres y desburocratizados para la educación, donde la única autoridad sea la libre discusión, no simulada de TODAS las ideas y creencias. Saludos desde México. Lux




2011-11-08 16:02:13
Las universidades hoy forman en las profesiones y me pregunto como sudaca ilustrado si en Europa tienen conciencia de lo que está significando la exportación del Proyecto Tuning a nuestra Latinoamérica marcada por el neoliberalismo y el mercado, donde nunca tuvimos una Edad Media y un Renacimiento pues estábamos ¡¡¡en la Colonia!!! Las desigualdades entonces generadas no se han superado. Los indigandos estudiantes chilenos sí tienen conciencia crítica, propuestas factibles y capacidad de movilizar a la opinión pública en favor de sus propuestas. ¡¡¡¡Hay que darles apoyo!!!!!!!




2011-11-10 01:14:29
que es el el Proyecto Tuning




2011-11-10 11:12:52
La privatización de la educación, las conveniencias políticas de los grandes heliotropos y gobernantes de turno han deteriorado todas las etapas de la educación formal, pasando de un derecho a una mercancía. Las roscas en las diferentes entidades públicas o privadas, hacen que los requerimientos se minimicen y no hayan procesos de selección, sino, amañamiento y ello da al traste con la real necesidad de formación. La mercantilización de la educación superior, es ahora un debate en países como Chile o Colombia, enhorabuena!!!!




2011-11-16 04:34:51
La generación actual presenta una connotación determinante en su forma de ser, de pensar y de actuar. Los modelos aceptados para su formación distan de ser anacrónicos y obsoletos. La presencialidad en las Universidades seguirá siendo un factor significativo pero la interactividad, el comportamiento de los jóvenes y su criterio para el manejo de sus problemas y de la toma de decisiones será la resultante de la relación entre el hombre y la máquina.




2011-11-22 11:44:44
La aportación que puedo hacer tiene como base que he estudiado en dos diferentes universidades españolas, una británica y, brevemente, en una americana.

La universidad española carece de ambición académica. No hay más que ver los ranking mundiales de universidades y encontrar la primera española más allá del puesto 100, mientras por otro lado España reclamaba ser la octava economía del mundo. Por cierto que, salvo el honroso caso del ETH suizo, todas las mejores universidades son privadas, no públicas --esto para los que encuentran demoníaco que exista la educación privada--.

En España, de las nuevas cohortes, aproximadamente el 50% tienen un título universitario, mientras que en cualquier país de la OCDE este porcentaje ronda el 15%. Uno puede estudiar Filología Búlgara, y un Máster en Estudios de Género e inmediatamente asume que debe tener un puesto de trabajo bien pagado como Director de una ONG, subvencionada por el Ministerio de Igualdad, que analiza las diferencias de género en la literatura medieval búlgara; pero triste e inexplicablemente acaba como reponedor en Carrefour. Así, a partir de ese momento, la sociedad te debe toda la frustración que esto te produce, aunque tus devaneos universitarios los hayamos pagado nosotros en sus dos terceras partes.

¿Cómo no va a estar devaluado un título universitario si ni prepara académicamente, ni supone una ventaja competitiva real fuera del mundo académico y si se ha conseguido con menos esfuerzo de todo tipo que en cualquier otro país del mundo? ¿Cómo no cuando la filosofía de la educación en España es igualar a todo el mundo en la línea de llegada en lugar de en la línea de salida, porque el mero concepto de élite es política y socialmente insufrible?

Mientras tanto en algunos países de Escandinavia, me consta que en la universidad las clases se imparten y reciben en inglés. Es decir, por un lado no se va a aprender (¿?) inglés a la universidad, y por otro no se vive perfectamente a salvo del devenir académico mundial (como ocurre en España).

Aquí el catedrático de turno traduce un libro que le gusta --o alguien lo hace por él--, y que se publica en español ocho años después, siendo su adquisición obligada como material didáctico. El catedrático no sabe inglés, los profesores no saben inglés y los alumnos no saben inglés. La actividad académica e investigativa en el mundo tiene lugar en inglés, pero nosotros vivimos felizmente al margen, en un mundo-burbuja de autovalidación satisfecha, de contenidos académicos perpetuamente obsoletos y de exigencia y autoexigencia residuales.

Pero no todo está perdido, porque quizá, si perteneces al partido político adecuado y sabes qué culos tienes que lamer, puedas acabar siendo profesor de universidad de Filología Búlgara, autoperpetuando la burbuja, y de paso colocando también a tus familiares y a tus ex-amantes.




2011-11-22 22:11:06
2011-11-22 11:44:44 cuanta razon tienes




2011-12-07 00:27:42
El problema de la educación Española no solo está en las Universidades,el problema es que ya desde la Educación Primaria da auténtica pena.

De esta forma solo se crean seres vacíos,sin ambiciones y lo peor de todo,maleables.

Pero visto lo que están haciendo en las Universidades y en los centros de estudios superiores (que no todo es la Universidad),dentro de poco este problema lo tendremos muy pocos,ya que el estudio será solo para los cuatro que se lo puedan permitir.




Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator