REDcientifica

Lícito e ilícito
¿Compensación o moralidad?
1.649 visitas desde el 15/12/2012
Alejandro Álvarez Silva

http://www.lulu.com/spotlight/simbiotica

"Haz sólo lo que sea justo; lo demás vendrá por sí solo" --Goethe


Finalmente, la evolución progresa hacia una "compensación" (conciencia humana) traducida en una cierta moralidad dirigida a la protección de las individualidades, extensiva a toda la naturaleza y expresada en la conciencia ecológica que explosiona en nuestros días.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Opino que en la evolución de la vida (al estilo establecido por Teilhard de Chardin) a una mayor complejidad-conciencia corresponde, paralelamente, un mayor dominio o grado de libertad en el ser vivo, lo que tiene su reflejo en un aumento, asimismo, de autoconciencia o preconciencia, según sea el nivel de desarrollo del organismo. En resumen, un aumento de "libertad o abanico de posibilidades"..., hasta llegar a la "cima" que conocemos: el ser humano. Genética o culturalmente éste es el resultado de la evolución a lo largo de los evos de historia.

En el hito fundamental de la vida (uno más) que representa el salto de la unicelularidad a la multicelularidad, es evidente que ese paso del individuo a la comunidad conlleva un aumento de complejidad, que supone una amplia ventaja en la lucha por la supervivencia (la conservación de la vida), pero en menoscabo de la libertad individual -al aumentar las ataduras-. Y este hecho va repitiéndose en los sucesivos pasos de la vida, o hitos hacia la autoconsciencia humana... Indudablemente, esto que acabo de describir debe traslucirse en una pérdida de libertad de los individuos de la comunidad, en bien de dicha comunidad o sociedad que conforman: el nuevo ser -comunidad- es más complejo, más adelantado, luego las ventajas adquiridas parecen evidentes, pero si el individuo pierde "aquella libertad" ¿está suficientemente claro que las ventajas que representa esa comunidad sobre el individuo, son mayores que las posibles desventajas -al menos la perdida de "libertad"?... ¿Debemos dudar acaso de ello?... Yo no veo tal claridad, a no ser que exista algo que "compense" la clara pérdida de libertad del individuo en su paso a componente de la comunidad, en la dirección contraria de la comunidad al individuo... Globalmente (individuo y comunidad), en ese paso hay un aumento de libertad, pues la "complejidad comunitaria" es más libre, es decir, obtiene más posibilidades de conservación en su entorno que cada una de las células componentes individuales, entonces, debería haber desde la comunidad al individuo un especial "efecto compensatorio" que supla tal "perdida" y que "compense" (le merezca la pena) al individuo "celular" de tal pérdida de libertad. Se echaría en falta, al menos, una especie de "protección societaria" en dirección a los componentes individuales. Y no es banal tal cesión (libertad) por parte de la individualidad, pues de hecho puede llegar a su misma muerte (simplemente hacer referencia a las células epiteliales de cualquier animal que se van renovando -unas nacen y otras mueren-, algo indispensable para la conservación del mismo).

Habría dos tendencias opuestas: en una, la cesión "voluntaria" de autonomía del individuo a la comunidad, y en la otra el posible "abuso" de la comunidad -ya adornada del poder suficiente- sobre las individualidades. Una vez se produce el paso de la individualidad a la pluralidad, el "mecanismo" no puede pararse, por ello el individuo ya no puede "volver atrás" (deja de existir la posibilidad de una cierta "rebelión", que pudiera impedir, por ejemplo, su muerte); por el contrario, la comunidad se adorna del poder necesario para eliminar cualquiera de sus individualidades, si fuera preciso para el "bien común" -comunitario- (salvo las oportunas excepciones que confirman la regla).

La evolución es una lucha "ciega" por la vida, por la conservación de la vida, por ello la "comunidad" tratará de conservarse por encima del individuo, de ese individuo que posee en sus entrañas (sus genes) ese mismo instinto de conservación, y que en caso de disyuntiva ya no podrá "ejercerlo" -se verá impedido a ejercerlo- al "haberse producido ya el mecanismo de cambio": ¡La comunidad prevalecerá sobre el individuo!... Las posibles ventajas iniciales para el individuo en la asociación se transforman posteriormente para él en una desventaja: ¡Hay algo de injusto en ello, pero la evolución es un mecanismo donde lo "justo" y lo "injusto" no tienen asiento posible!



Mantengo la hipótesis de que con la aparición de la conciencia humana nació igualmente la "moralidad", donde ya esos conceptos de justo e injusto son claves, y que derivan en la criatura humana en cuanto a la acción en los conceptos de lícito e ilícito: ¡Es obligación del ser humano, empujado por su conciencia, el tratar de compensar la pérdida de libertad de lo individual con una especie de "paternalismo" comunitario sobre cada individuo de la comunidad! ¡Aquella intuida ley de la "justeza compensatoria universal" a lo largo de toda la evolución debe ser "reparada" con el advenimiento de la conciencia humana!

Podríamos decir que la evolución progresa inicialmente aumentando su complejidad sobre una "pérdida de libertades progresiva" de los precursores, que coincide con la evolución biológica; con posterioridad, la complejidad evoluciona a través de una "compensación" hacia aquellos en la llamada evolución cultural (que coincide con la evolución de la conciencia humana). Esta compensación se traduce en una "moralidad", en una "protección" de las individualidades por parte de la comunidad: ¡A mayor complejidad-conciencia, en esta fase se produce una mayor protección-conmiseración-amor hacia los componentes individuales, que pueden no ser sólo individuos humanos, sino que es extensible a toda la naturaleza y que tiene su expresión más global en la conciencia ecológica de nuestros días!



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (10)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (3)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (5)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator