REDcientifica

Los alumnos de Introducción a la Economía de la Universidad de Harvard abandonan el aula
25.421 visitas desde el 19/11/2011
Noticias REDcientífica
Economía, Política, Educación

http://www.huffingtonpost.com/2011/11/07/students-walk-out-of-harvard_n_108...

Un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

Critican el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

La protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos, Principles of Economics.

img2

Os ofrecemos la carta íntegra que los estudiantes remitieron al Prof. Mankiw.

"Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

Estimado Profesor Mankiw,

Hoy vamos a abandonar su clase, 'Economics 10', para expresar nuestro descontento con el carácter sesgado inherente a este curso de introducción a la economía. Estamos profundamente preocupados sobre la manera en que este enfoque afecta a los estudiantes, la Universidad y la sociedad en general.

Como estudiantes de Harvard, nos matriculamos en el curso 'Economics 10' con la esperanza de obtener unos conocimientos amplios e introductorios sobre los fundamentos de la teoría económica que nos sirviesen para potenciar nuestras propias y variadas ideas en diversas disciplinas, desde Economía, Gobierno, hasta Ciencias Medioambientales y Política Pública, y más allá. Sin embargo, nos encontramos con un curso que expone una visión específica -y limitada- de la economía, que, en nuestra opinión, perpetúa sistemas económicos problemáticos e ineficaces, favoreciendo la desigualdad en nuestra sociedad.

Cualquier estudio académico de economía que se precie debe incluir una discusión crítica tanto de los beneficios como de las lagunas de diferentes modelos económicos. Dado que su curso no ofrece las fuentes originales y rara vez trata artículos de revistas especializadas, apenas disponemos de acceso a enfoques alternativos a la economía. No hay justificación alguna por la cual deban presentarse las teorías económicas de Adam Smith como más fundamentales o básicas que, por ejemplo, la teoría Keynesiana.

En un curso introductorio dirigido a 700 estudiantes, es particularmente importante cuidar una exposición no sesgada de la economía, si tal curso ha de estimular posteriores estudios en la materia. Muchos estudiantes de Harvard no tienen la opción de no cursar 'Economics 10'. Los alumnos de Económicas y Ciencias Medioambientales y Política Pública necesitan esta clase, mientras que los de Estudios Sociales deben elegir un curso introductorio de economía -y la única opción que queda, el curso Perspectivas Cíticas en Economía del Profesor Steven Margolin, sólo se ofrece un año de vez en cuando (y no este año). Muchos otros estudiantes simplemente desean que un conocimiento analítico de la economía sea parte de un currículo en artes liberal y de calidad. Más aún, 'Economics 10' no ayuda a posteriores cursos a profundizar en el temario y ser impartidos de manera eficiente, ya que se basa en una única perspectiva fuertemente enfatizada, no en unas ideas sólidas y genéricas aptas para futuros desarrollos. No debería recurrirse al abandono de este curso -o la disciplina de economía en su conjunto- como protesta de los estudiantes.

Los graduados en Harvard desempeñan importantes papeles en las instituciones financieras y en configurar la política pública en todo el mundo. Si Harvard fracasa en su labor de dotar a sus estudiantes con unos conocimientos amplios y críticos en materia económica, es probable que las acciones de tales estudiantes dañen el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de tumultos económicos son una prueba de ello.

Abandonamos hoy la clase para sumarnos a una manifestación en todo Boston para protestar por la corporatización de la educación superior, como parte de las acciones del movimiento 'Occupy Wall Street'. Dado que la naturaleza sesgada de 'Economics 10' contribuye a, y simboliza, la creciente desigualdad económica en América, decidimos no acudir a su clase tanto para protestar su inadecuada discusión de la teoría básica de la economía como para prestar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso americano sobre la injusticia económica. Profesor Mankiw, le rogamos que tome nuestras inquietudes en serio.

Atentamente,

Estudiantes Concienciados de 'Economics 10'"

Pues bien, el Prof. Mankiw realizó el siguiente comentario en su blog al hilo de tal carta:

"Aquí tienen un hecho que quizás no hayan oído decir al movimiento 'Occupy Wall Street': Los ingresos de las nóminas más altas han caído sustancialmente durante los últimos años. [...] Se podría concluir, pues, que los salarios más elevados corren más riesgo que los más modestos."

Resulta curiosa, por no decir otra cosa, la frase "los salarios más elevados corren más riesgo". ¿Acaso el Prof. Mankiw sostiene una visión tipo 'ruleta rusa' de la igualdad económica?

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-11-22 02:38:39
Es sintomático, y los estudiantes tienen razón, en un curso de "introducción a la psicologia", por ejemplo, no se puede tratar sólo el Conductismo, en un curso de "introducción a la historia", otro ejemplo, no se puede tratar sólo a Toynbe. En general, los cursos introductorios son panorámicos, tratan multiples modelos y teorias, para luego cotejar de modo metacrítico, es decir, comparado. Todo esto es obvio, y sólo se explica la visión contraria, dominante, por un Academicismo Dogmático, que, en verdad, dista mucho de ser verdadera ciencia, verdadero saber, como correspondería a una Universidad. Gracias, soy SOFISTA.




2011-11-22 03:01:56
-- Por lo anterior, estimo que un curso de Introducción a la Economia deberia incluir una "historia de la economia" como uno de sus fundamentos, luego, por cierto, los distintos modelos económicos contemporáneos. Otro punto central es: economia y política, economía y cultura, economia y tecnología, ecomomía y ecología, etc. centrados todos en una Antropologia Humana de la economia. Eso sería una visión de síntesis, con profesores invitados, foros, seminarios, y grupos de trabajo. Como diría Artur Conan Doyle: "elemental, mi querido Watson".




2011-11-26 16:06:14
Cada cierto período de la historia del hombre, las generaciones jóvenes hacen un replantemiento del modelo de vida imperante en su momento actual. Hoy estamos asistiendo a esa revisión de conceptos y modelos de vida. La velocidad impuesta por el cambio exige la generación de nuevas alternativas que permitan resolver las necesidades mundiales. Por eso debemos estar listos para intervenir en la determinación del nuevo rumbo del mundo, fundamentado en la justicia y en el desarrollo del nuevo humanismo en el Siglo XXI.

RAMIRO PEREZ

http://www.catedraderamiro.blogspot.com

2011-11-26 22:53:56
Un curso introductorio no refleja necesariamente la totalidad de la disciplina a ser estudiada. Si el proposito de esta decision por parte de los estudiantes es solidarisarse con el movimiento Ocupar a Wall Street entonces deben comenzar por darle una vision clara. Por lo pronto no saben lo que quieren y lo quieren ahora.




2011-11-27 05:58:46
Considero que se esta gestando un cambio economico y social con proyección a nivel de todo occidente como consecuencia del sistema economico imperante a partir de la segunda guerra mundial y precipitado por el desarrollo de la tecnologica y la aparición de la globalización y las potencias asiaticas.




   

2011-11-27 06:20:55
No creo en las casualidades en la conducta humana, me parece que justamente no es casual que en todos los países del mundo, los jóvenes estén rebelándose contra el sistema, por cuestiones éticas, más que políticas. Esto no pasaba desde la guerra de Viet Nam.

En América del Sur y Europa, los jóvenes han dado muestras de cansancio y rechazo a las conductas de sus respectivos gobiernos, frente al manejo de la economía y de la sociedad.

Por lo que veo, un profundo cambio social, acompañado de la peor de las crisis financieras, será el termino al fin de la desigualdad entre los diferentes países, entre la forma de definir al Estado y de manejar la globalización, como un medio para adueñarse del mundo. Ya que unos pocos controlan el mercado mundial de bienes y servicios. Unos pocos deciden la suerte de países completos, son los mismos que arrasan con los bosques, que envenenan nuestro aire, nuestras aguas y arrasan con las especies marinas, venden y compran los medios de comunicación, las riquezas minerales y todo lo que ellos puedan convertir en utilidades y capitales para el gran imperio donde el hombre común es solamente un esclavo consumista.

Pues se ha perdido el valor de la vida humana






2011-11-27 09:56:25
Lo verdaderamente interesante en esta historia es que empezó en una plaza pública de Túnez y tras pasar por muchas otras plazas y estados y continentes encuentra eco en uno de los centros más importantes del mundo de "el saber científico" y del poder que de él dimana.



Tan importante como eso es que desde las plazas en que nació el movimiento de protesta hasta la Universidad de Harvard LOS PROGAGONISTAS SEAN LOS JÓVENES.



Si eso es así, puede estar gestándose el futuro que los mayores no hemos sido capaces de dejar a nuestros "nietos".



Me duele mi generación que se creyó que hizo algo grande con "su revolución 68" y al final.... como siempre el poder sigue en las mismas manos que "actualmente son las de aquellos revolucionarios convertidos en "ejecutivos de alto standing", salvando lo que haya que salvar de aquella revolución, que tampoco es nada.




2011-11-27 16:30:59
Estoy desarrollando la Tesis de Maestria "Multiples factores que influyen la deserción estudiantil..." y el presente caso, que si bien no puede ser calificado como una Deserción (definitiva) podría ser considerado como un abandono, protesta, por las acciones, en tal sentido solicito a la los colegas involucrados en el quehacer académicome dé alcances que permitan desarrollar mi investigación




2011-11-27 21:23:06
Me animo a escribir este comentario, debido a la sorprendente ausencia de referentes causales; en esta crisis económica.

A rio revuelto ganancia de pescadores ¿es que interesa saber las causas que originan estas catástrofes económicas que se llevan por delante a millones de habitantes? en todo caso a alguien le interesará saberlo y a algún otro que se ignore ...

Por ello los alumnos de Hardvar quizás no saben que su acción ha estado dirigida contra uno de los máximos responsables de la crisis económica actual y este posterior ciclo de incertidumbre y estancamiento.

Si alguno de ustedes lo duda aquí les dejo una gráfica, una imagen vale más que mil palabras.

http://www.tleo.es/noticias/de-la-guerra-la-crisis
Este profe es el exasesor de G.W.Bush no hay mas que decir ...

Si acaso que esta como tooodas las demás crisis viene directamente de la guerra.

Vayan aclarándose señores, académicos, catedráticos, científicos y pensadores que ya trabajan en la próxima. Luego irán a por Iran y de esa a ver quien sobrevive ...

Salud y suerte.

Juan Gómez Txonta






2011-11-28 01:37:27
Por cierto vá más allá de un problema académico, que lo es, un redefinente del paradigma económico, vá mas allá del problema generacional, nuevas visiones de mundo y estilos de vida, es sobretodo un tema politico, de gobernabilidad global para un nuevo humanismo. Por eso, el nombre clásico de la economia era: Economia Política, porque aspiró siempre a una visión de síntesis. Escribe Sofista, gracias.-




   

2011-11-28 04:43:36
Excelente y oportuna informacion. Soy profesor retirado, al momento que tome la decision de hacerlo, en parte, creo que lo hice por una desagradable sensacion de que no estaba verdaderamente trasmitiendo el mensaje correcto en la orientacion de la tramision del conocimiento de la materia objeto de mis cursos, que figuraban en el pensum academico. Igualmente, se puede apreciar que, en muchas universidades sean estas de paises dizque desarrollados o de las que no lo son , pareciera que hay una formacion academica que no llena las espectativas de los educandos. Este desencanto cada dia parece ser mayor ante las espectativas frustrantes de un desempleo creciente. Que es entonces lo que no marcha bien ? , donde esta el quid del problema? . Las respuestas pudieran ser variadas y vale la pena estudiarlas. La carta de los estudiantes de Harvard, sin duda que hay que ponerle antencion, aunque talvez se quedo corta.




2011-11-28 14:42:46
realmente estoy sorprendido. Por el tiempo que tomo para que la juventud se de cuenta que los estan cagando, este sistema economico en su proximo paso producira una hambruna espantosa. Uds:no lo leeran en los libros pero miren la cara de los pobres esta todo escrito alli, pero ellos solo seran los primeros y despue quien seguira conoce lo que tienes a la vista y conoceras lo oculto




2011-11-29 16:10:40
Hay que humanizar "HUMANIZAR" la economía. Los números y las estadísticas, deben estar al servicio de la "humanidad de TODOS"! Basta ya del abuso de los grupos de poder..., sabemos de su existencia, vemos y comprendemos su egoísmo y formas de proceder. No actuar contra ellos , es hacerse complicesde su usura y maldad para con el resto de la humanidad...




2011-11-29 18:55:28
El problema básico de toda la teoría económica es que basa el análisis sobre cuestiones empíricas, que hacen los agentes económicos, pero no que ocurre dentro y fuera de esos agentes económicos en el proceso de su día a día. ya existen propuesta para cambiar esta forma de ver la teoría económica y es entre otras la generación de un MODELO HUMANISTA MATEMÁTICO, si bien se emplea el mismo estilo de análisis de la teoría económica, su punto de partida es generar un sistema de variables alternativo que permita el estudiar el fenómeno económico desde una perspectiva humana.




2011-12-01 21:23:40
Creo que lo que han hecho los alumnos de Harvard es lo que debieran hacer los universitarios en nuestro pais cuando los profes "mandarines" repiten la misma conferencia un año tras otro sin actualizar y sin atender las inquietudes de los alumnos.




   

2011-12-05 16:48:41
Me produjo una gran alegría esta información, que me parece una confirmación de la idea de que la esperanza de un cambio en cómo se enseña la economía está en los jóvenes. Sin embargo, lamento que los alumnos que han redactado la nota hayan ya adquirido una visión sesgada del aporte de Adam Smith, cuyas ideas más importantes han sido filtradas por la corriente principal de la profesión para poder apoyar la disciplina económica en el supuesto de que en el campo económico la cooperación es irrelevante.




2011-12-05 20:43:45
Me parece una opción muy viable de solicitar cambios en el contenido educativo que implantan las universidades, esos cambios deben ser a nivel universitario en muchos paises que no cambian los contenidos




2011-12-18 18:09:42
El dinero debe circular como el ciclo de la lluvia. Sin represamientos extremos, dando oportunidad de emprendimiento y que nuestros suenos se cumplan en nuestars vidas. DIOS los bendiga. Pedraon.




2012-02-15 16:52:57
Los cursos introductorios a la economía son importantes (por experiencia) porque dan un panorama de la economía, y tal panorama condiciona en la mayoríade los estudiantes la forma de estudiar y creer cómo funciona la economía. La economía es una ciencia que se tiene que estudiar por escuelas, tanto la más aceptada (como la que enseña Mankiw con sus súper manuales del buen economista) como las heterodoxas. Y ocurre un problema cuando no se estudia de esa manera, y es que de las universidades salen profesionales creyendo que para que la torta del desarrollo económico sea más grande hay que repartirla en cantidades lo más grandes posibles (concentrar la riqueza en pocos), es decir, un montón de borregos tecnócratas que sólo tienen la opción de obedecer los dictamenes dados por ejemplo de los MANUALES(porque libros académicos no son) de Mankiw, gracias a que ellos nunca supieron en sus estudios diferenciar a un Keynesiano de un Neoeynesiano o de un Poskeynesiano..... o diferenciar a los monetariastas de los austriacos. Así que concluyendo me parece excelente el actuar de estos jóvenes, ya que están exigiendoun debido estudio de la economía




2012-08-15 21:51:07

Los estudiantes que se retiraron, toman esa clase porque como en la UNAM, deben elegir materias de otras carreras en algún semestre (dependiendo la carrera que ya estudian), entonces su participación en la escena mundial no va a ser de impacto en las finanzas porque obviamente no estudian finanzas, alguien de finanzas, de economía, etc. no toma materias de "introduccion economica" entonces da igual que les digan que Adam Smith es mejor que chuchito. PERO, si esa materia se les da a quienes de verdad van a estudiar Bussines administration, Economics, Finance, Commerce...entonces si ya valió porque si hay crisis es porque nos aferramos al liberalismo de Smith y si es importante revisarlo, pero tambien no podemos olvidar a Keyness, es mas hasta a Marx debemos conocer en el ambito economico para tener una vision "amplia" pero si quieres un curso introductorio con que sepas el liberalismo economico de Smith y David Ricardo (que se aplicó en el siglo pasado), el neoliberalismo (que tambien se aplico en el siglo pasado) y el libre comercio (actualidad) es suficiente porque es la realidad, en lo que si apoyo a los que se salieron, es en que en un curso introductorio practicamente eliges si te casas con la economía marginalista (explica la riqueza a partir de lo que es marginal y la fuente de riqueza es la capacidad administrativa del empresario) o con la economía política (explica la riqueza a partir de la plusvalia y la fuente de riqueza es el trabajo) por lo que debes conocer "de todo" para saber elegir.



   


REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator