REDcientifica

Marketing ¿Atracción?
El marketing como manera y de la peor forma: Liderazgo.
6.016 visitas desde el 15/06/2011
Antón Zarauz Echevarria
Sociología, Marketing, Economía

http://www.tecopio.blogspot.com

Podemos definir branding como "fiabilidad en el conocimiento" (de cualquier persona o producto). ¿Que mayor branding puede tener un sabio frente a su legión de seguidores, desarrollando su conocimiento? Cero.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Hace 20 años ya, mucho tiempo. Mi inquietud por descubrir nuevos espacios económicos me invitaron a conocer un gran estadio, recién inaugurado, donde desde el asiento se veía un campo de juego precioso, un césped verde, brillante y sobretodo, muy bien cuidado. Daban ganas de saltar de aquel sitio donde me encontraba y poderlo pisar: Resultaba un pensamiento irresistible. Tanto llegó a ser aquella atracción que me marqué un objetivo: Pisar el campo... Pero para ello tenía primero que conocer el juego, sus reglas, saber de que se trataba y una vez formado, entrar en un equipo que ya estaba jugando. Cuando me formé (estudiando lo anterior), me pareció sencillo. Así que conociendo mi capacidad y absolutamente ilusionado baje al terreno y el equipo me adoptó.

De aquello me quedaron experiencias que hoy en día me sirven para poderlo explicar, muchas y muy buenas. Por ejemplo: Cómo hay que hacer equipos de trabajo y cómo no hay que hacerlos, cómo hay que comportarse en un terreno de juego, que reglas básicas hay que seguir, cual es la base de cualquier juego... etc. Al final todo se reduce a una simple cosa: El Conocimiento.

Cuando uno es joven, por edad o por experiencia, tiene la mala costumbre de creer conocer todo lo que le atrae, todo lo que le gusta, todo lo que le interesa. En realidad aquello nos deslumbra y nos impide ver con claridad. Con el transcurso del tiempo te vas dando cuenta que lo que necesitamos todos es confianza. ¿En Quien, en Qué?

Si nosotros buscáramos al hombre más sabio para preguntarle cualquier cosa ¿le haríamos caso? Posiblemente. Pero seguramente este sabio nos animaría a buscar otras soluciones, porque ni el hombre mas sabio nos puede dar la gran solución: la solución la tenemos que encontrar nosotros, con ayuda de él. Al final resulta más práctico aplicar el dicho: "Yo solo sé que no sé nada" e iremos subiendo los escalones de nuestra sabiduría.



La confianza, en el marketing, se refleja en lo que se denomina "Branding", que explicado técnicamente sería la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a una marca (de una persona física o jurídica), y que en castellano simple podríamos denominar: Fiabilidad en el conocimiento (de cualquier persona o producto).

Imaginemos el branding que tendría la persona anterior, la más sabia. Si tuviéramos que ponerle una nota, le daríamos seguramente un 9,95 sobre 10. A pesar de ello, la humildad intrínseca en los sabios no aceptaría ese valor, porque la nota podría ser también un suspenso, a ellos no les importa. Cualquier sabio, para serlo, debe desarrollar su labor en equipo, "cuatro ojos ven mejor que dos", y desde luego si son cien ojos... Evidentemente se trata de encontrar estos equipos de trabajo lo que amplían cualquier idea de desarrollo y lo multiplican. A veces, los propios equipos se dividen en dos secciones enfrentándolas (en el desarrollo) y así buscar debilidades que ayuden a crecer en su sabiduría. La crítica constructiva en un equipo es básica para su crecimiento.

Aplicando estas ideas a lo que interesa: nuestro conocimiento, creo que el sistema de liderazgo en los equipos no es una buena solución, concentra poder en el conocimiento y marca directrices que restan valor al conjunto, tanto en ideas como en valores. Hoy en día de nada me sirven (personalmente) los líderes de equipo, en lo que yo creo es en un conjunto humano cohesionado en un objetivo (básico), en el conocimiento personal de las personas que lo componen y las soluciones globales que plantean.

¿Que mayor branding puede tener un sabio frente a su legión de seguidores, desarrollando su conocimiento? Cero. Me irritan por tanto estos personajes que crean liderazgo como forma educacional, que piensan desde su propio egoismo y no tanto en la gran sabiduría de un colectivo. Este tipo de técnicas aplicadas al marketing son (bajo mi punto de vista) un cancer que produce en algunos casos dramas dificilmente sanables, porque el que se sienta lider, explique como ser un lider, anime a personas a serlo y no sea consecuente con lo que expresa desde su tribuna... es un auténtico necio.

Por el contrario, y volviendo al marketing, existen maneras simples de poder abrir los ojos a las personas que nos rodean, ¿abrir los ojos?. Efectivamente, cuando alguien le interese algo en particular, o quiera saber, o incluso desee participar... hoy en día tenemos una gran herramienta: Internet. La busqueda de nuestro conocimiento pasa siempre por la opinión de muchos, seguramente mal considerados lideres (por los que creen en el liderazgo), pero desde la humildad en su conocimiento y con la ayuda de todos nosotros, vamos realizando el mejor equipo.

Siempre os animo a participar con vuestras opiniones, son fundamentales. Y considerar la crítica de cualquier razón como una muy buena manera de afianzar nuestro conocimiento, siempre que tenga fines constructivos, aunque para ello tengamos que derribar pilares sobre los que se asientan las bases de proyectos caducos y hoy en día anticuados: Los proyectos de Liderazgo.

No soy destructor de ideas, porque para derribar un pilar y que no se venga abajo la estructura es necesario tener preparado otro mucho más consistente, pero también debemos estudiar si merece la pena continuar manteniendo todo el edificio o construir uno nuevo. Hay veces que esta es la solución mas práctica. Es cuestión de ir proyectando.

Por ultimo, un consejo precioso de Buda: "Nunca creais lo que yo os diga, porque sea yo, creed en vuestra razón y en vuestro entendimiento". Tecopio, quiere ser un granito en vuestra razón, y yó un granito en la empresa, la playa la formamos todos nosotros. Un Saludo y hasta la próxima.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-11-13 14:11:46
Es sumamente auspicioso la visión de acceder a un mercado desde un equipo de ideas, para algo tan dificil como El Conocimiento. Solicito entonces una opinión de www.golfbiomecanica.com.ar





REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator