REDcientifica

Marketing del conocimiento
Yo solo sé que no sé nada
3.831 visitas desde el 19/06/2011
Antón Zarauz Echevarria
Sociología, Marketing

http://www.tecopio.blogspot.com

En la humildad del conocimiento reside la sabiduría. Sócrates.



¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Sócrates (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado, hoy en día, como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía y de gran parte de nuestra ciencia.

Sócrates era un inconformista, esta razón lo impulsó a oponerse al conocimiento de los que, en aquella época, se proclamaban sabios, por ellos y por la ciudadanía. Él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él.

Al escuchar la respuesta del oráculo, Sócrates se reveló, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada».

Su gran mérito fue crear la "mayéutica", lo que en lenguaje más "normalito" es "discutir la mayor", método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.



Este, era el marketing de Sócrates, un marketing que deberíamos aplicarnos todos desde la humildad y el respeto. Es, bajo mi punto de vista, el mejor que podemos hacer, porque es el que realmente interrelaciona, conecta y nos hace partícipe de cualquier razón o entendimiento. "Yo solo sé que no se nada" es aplicar en tu cerebro la posibilidad de cualquier pensamiento o idea, y es la mejor manera de ver todas las cosas de una manera libre, independiente, para efectivamente aplicar la crítica a la razón que nos explicaba Kant.

Personalmente, no me gusta la filosofía, pero reconozco que desde ella parte todo nuestro pensamiento, así que es importante conocerla un poco por encima, me resulta tan complicada que al final lo más sencillo es aplicar a Sócrates: "Yo solo sé que no sé nada". Y me relajo muchísimo pensando en otras cosas que me interesan.

Creo que el ser humano deberá de mirar hacia atrás antes de ver hacia adelante, incluso mirarse su interior antes de mirar fuera, o si llegáramos al limite, formatear el chip y comenzar de nuevo a pensar desde el desconocimiento, como hacía Sócrates. Si hicieramos este tipo de ejercicios nos daríamos cuenta de lo insignificantes que somos y lo mal que lo hacemos. Porque el sistema creado por la raza humana es absurdo, pero es el que tenemos ¡¡Que vamos a hacer!!.

¿Que vamos a hacer? pues nada, seguir siendo absurdos, no participar, no pensar mas que en lo que nos cuentan, no discutir, decir que sí a todo lo que se plantea, tolerar lo que nos dicen o hacen. No se trata de ser anti-nada, toleramos como con miedo a ver que pasa si no lo hacemos, mas bien se trata de ser inconformistas, como Sócrates, de no estar conformes, de saber que el conocimiento que tenemos no tiene que ser el oráculo de nuestra vida, que todos y cada uno de nosotros tiene su propio entendimiento para compartir y por tanto para dar a conocer.

Las relaciones personales nos hacen crecer y si nos hubieran enseñado a querer a las personas y no a competir con ellas, todo nuestro mundo hubiera sido de otra manera. Desgraciadamente seguimos aplicando "El Código de Hammurabi" un conjunto de leyes muy antiguas creadas en la antigua Mesopotamia y entre los que se encuentra la ley del Talión (ojo por ojo) en casos concretos. Las leyes de entonces se escribían en piedra y eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos. La ley y esta es la ley.

¿Cuál podrían ser las mejores leyes, en otro caso?. Os daré las tres en las que confío y que (para mí) son básicas para este nuevo marketing del conocimiento.

La primera: La ley de la atracción: Todo objeto atrae aquello que se asemeja así mismo.

La segunda: Soy lo que yo creo. Las cosas serán lo que yo piense de ellas, y por tanto voy a crear (hacer), lo que yo piense. .

La tercera: Permite y comparte. La manera de ver la segunda ley está en la aplicacion de esta tercera, básica para el conocimiento.

Por tanto, para terminar y para que lo sepais, estámos desarrollando desde un equipo: TECOPIO, la duplicación en el conocimiento. Gracias. Seguimos compartiendo.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios




REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator