REDcientifica

Más sobre la empatía
1.892 visitas desde el 03/10/2012
Alejandro Álvarez Silva
Subjetividad, Filosofía

http://www.lulu.com/spotlight/simbiotica

"Las verdades que revela la ciencia superan siempre a los sueños que destruye" (Joseph E. Renan)


¿Cómo puede entenderse la constitución del yo a través del acto de empatía?


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Subjetividad e intersubjetividad tienen una relación de retroalimentación mutua a lo largo de toda la evolución, pero en origen existe una protosubjetividad basada en ese primordial nivel de apresentación o presentificación (Husserl). De igual forma existe la noción de protointersubjetividad que "enlaza los sujetos en un nivel instintivo antes de que hayan adquirido una conciencia diferencial de sí mismos". En palabras de Husserl: "Ya la pasividad, la vida impulsiva instintiva puede producir un nexo intersubjetivo". De esta forma el yo se constituye en estrecha interrelación con los otros yoes.

Las neuronas espejo, su relación con la empatía, son pruebas evidentes de cómo se constituye nuestro yo; la conexión subjetividad-intersubjetividad que nos interrelaciona con los demás y el mundo exterior es el producto de una evolución que tiene su motor original en una presentación instintiva de una prístina protosubjetividad, núcleo o punto básico del "inicio" del ser.

Todo lo anterior tiene una honda repercusión en el acto de reflexión. En todas mis obras anteriores sugería que es la reflexión la que hace posible la conciencia, al permitir la posibilidad de una "consciencia de la consciencia", que no es más que una extensión o desarrollo de esa "mirada por la ventana" que nos permite ser conscientes de lo que nos rodea (extensible a cualquier ser vivo)... Es el germen del entendimiento, de la presunción causa-efecto. Esa "mirada" permite la "construcción de reglas" que pueden hacernos acceder a una cierta anticipación del futuro, y de la extrapolación indirecta subsiguiente del mundo que llamamos de lo "inaccesible", por la observación de las "huellas" que deja sobre lo accesible, haciendo posible aquella "reflexión" circunscrita al mundo del entendimiento, de la racionalidad.

Las neuronas espejo, la empatía, la intersubjetividad nos enseñan ahora, a partir de los "mapas cerebrales" que es posible otra reflexión que integra no ya el entendimiento, sino la sensación o el polo de la emoción, algo que no era imprescindible para la toma de conciencia, pero sí necesario y suficiente, nada menos que para la "construcción" del yo, y la propia empatía.

Y de tal hecho se extraen dos conclusiones significativas. La primera, la existencia de una protosubjetividad original, perteneciente a este polo sensoemocional que adorna a todo ser vivo. La segunda es que los mapas cerebrales nos indican que existe una conexión básica entre los mismos (y el propio "proto" yo) basada en una "ley de semejanza". El polo sensoemocional se alinea perfectamente sobre esa ley de semejanza que, de otro modo, permite las conexiones causales entre los diferentes "presentes" en la "construcción" del yo, a la vez que la intersubjetividad como nexo entre los diferentes yoes, origen de la empatía. Racionalidad (información-inteligencia) y emotividad completan así el cuadro del "aglomerado" que constituye todo ente dotado de vida.

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator

replica handbags alexander wang replica prada handbags