REDcientifica

Medida de la subjetividad
Cuantificación de la intensidad de las experiencias
4.207 visitas
Manuel de la Herrán Gascón
Universidad de Deusto

Subjetividad, Ética, Filosofía

Se pretende con este documento abrir un debate sobre la opinión que tenemos sobre la distinta sensibilidad de diferentes seres en diferentes estados, que permita la creación de una encuesta. La encuesta, una vez realizada, permitirá analizar de forma cuantitativa las suposiciones que hacemos los seres humanos en cuanto a la capacidad de experimentar sensaciones que tienen los demás seres.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Me propongo con este artículo establecer un primer borrador de una escala y una valoración numérica de la intensidad de la experiencia subjetiva en diversos sujetos y sucesos, aplicable aún con sus defectos, a la resolución de dilemas éticos. En resumen identificaré dos elementos fundamentales que influyen en la intensidad de la experiencia: el primero es la intensidad del estímulo, y el segundo es la sensibilidad al estímulo. Estimando ambos podremos tener una idea de la magnitud de la experiencia vivida por el receptor.

Por ejemplo, si establecemos una escala del 0 al 100 tanto en la intensidad del estímulo como en la sensibilidad, un estímulo de grado 50 que es procesado subjetivamente con una sensibilidad de 50 generaría una experiencia cuantificable de digamos 50 * 50 = 2.500 unidades.

¿Parecen ridículos o extravagantes estos cálculos? ¿No será por el contrario, que todos nosotros hacemos este tipo de cálculos habitualmente? ¿Y cuál es su resultado? Estas son las preguntas que este artículo pretende contestar.

Todos los seres humanos, gracias a nuestra inteligencia y a nuestra imaginación, somos capaces de tener empatía, esto es, suponer lo que experimenta otro ser con el que nos relacionamos. En el proceso empático podemos suponer que el otro experimenta cierto hecho con la misma intensidad con la que nosotros lo haríamos, pero también podemos suponer que el otro tiene una mayor o una menor sensibilidad. Especialmente, es posible que asignemos un espectro de diferentes sensibilidades a las distintas especies de seres que conocemos.



Valorando la sensación ajena

Ojalá todas las magnitudes fueran como la temperatura, la masa o el color: podríamos tomar medidas objetivas sin temor a equivocarnos, con una gran precisión. La sensibilidad en cambio es un aspecto de la existencia que sólo conocemos al experimentarlo.

Por ejemplo, sostener un trozo de hielo en la palma de la mano durante dos minutos es doloroso ¿Es siempre igual de doloroso, para mí? Ante el mismo hecho se puede tener diferente sensibilidad. Por ejemplo, bajo el efecto de drogas depresoras o anestesiantes la sensibilidad disminuye hasta desaparecer.

Por otra parte, ¿Es igual de doloroso para todos los demás? ¿Y para un mamífero no humano? ¿Las mujeres tienen menos sensibilidad al dolor que los hombres, o sólo mayor tolerancia y control? ¿Los perros y gatos tienen mayor o menor sensibilidad al dolor que los humanos?

Continuamente estimamos la sensibilidad de otros seres. Nos ponemos en el lugar de otros, podemos imaginar lo que sienten, e incluso en algunos casos llegar a sentirlo un poco, mediante la sugestión.

La empatía nos resulta evolutivamente útil, ya que facilita la cooperación y la cohesión social. Los individuos alcanzan mayores éxitos si colaboran entre ellos, y el hecho de imaginar lo que el otro siente nos ayuda a entender sus necesidades y poder efectivamente darle lo que necesita. Un ejemplo básico de esto es la comunicación entre madre e hijo.

Parece también lógico que sea evolutivamente útil una falta de empatía en ciertos casos, como por ejemplo entre depredador y presa. Si estoy hambriento y quiero cazar un animal para comérmelo, puede ser un estorbo incluir, dentro de mis cálculos y suposiciones, las distintas experiencias que puede tener la presa a la hora de decidir el mejor método para cazarlo.

¿Cuál es la forma menos dolorosa de matar un pez? Al pescador eficiente e indiferente al dolor no le importa la respuesta a esta pregunta, sino que se concentra en ejercer el mayor control sobre el cuerpo de la presa. Si basta con sacar al pez del agua para que muera, y se puede hacer esto con cierta facilidad, el objetivo será sacarlo del agua.

Esto ocurre con presas pequeñas. Ahora bien, si la presa es grande y poderosa, tendré motivos de sobra para desarrollar mi empatía con ella. La víctima se va a enfadar y mucho cuando se sienta atacada. Lo mejor sería entonces la muerte más rápida posible. Cualquier cazador sabe que no es buena idea asustar a un jabalí.

Esto nos puede hacer reflexionar sobre lo siguiente: Estamos evolutivamente preparados para tener empatía con otros seres de tamaño grande o similar al nuestro, como muchos mamíferos, que son un peligro para nosotros, pero no para tenerla con seres pequeños que son por lo general inofensivos, por ejemplo, ratones o pequeños peces. O incluso hormigas.

¿El jabalí, el ratón y la sardina tienen la misma sensibilidad que yo, mayor o menor? Tal vez Usted nunca se ha hecho esta pregunta, pero es una pregunta necesaria para tomar decisiones éticas sobre otros seres. Si Usted es hombre, ¿cree que las mujeres tienen mas, menos, o la misma sensibilidad? Nunca podrá estar seguro, pero alguna opinión debe tener. Pertenecerá Usted a alguna de las razas o mezclas de razas humanas ¿cree que las otras razas poseen igual o diferente sensibilidad?

Apuesto a que Usted piensa que todos los seres humanos tienen la misma sensibilidad, independientemente de su raza. Ha costado muchísimo llegar a ese consenso y este uno de los mayores avances de la humanidad.

Pero sigue habiendo infinidad de problemas similares aún no resueltos. En la práctica no todas las personas tienen la misma sensibilidad. Por lo menos debemos tener en cuenta si esas personas se encuentran bajo el efecto de drogas. Y también las diferentes etapas de su desarrollo embrionario. La vida humana empieza en una célula que se divide en dos, posteriormente en cuatro, y así sucesivamente. ¿En que punto empieza la sensibilidad? ¿Se trata de algo gradual o el embrión adquiere de pronto la sensibilidad?

Referencias de medida

La información más fiable que tenemos es sobre uno mismo (la única totalmente fiable), así que podría por ejemplo asignar un valor numérico a mi capacidad subjetiva en este preciso momento. Este valor sería arbitrario; hasta que no establezcamos un segundo valor, no adquirirá real significado. Digamos que 100.

En el PDF que aparece mas abajo se incluye una posible encuesta para investigar este tema.



img8

img9

Descarga el artículo completo en PDF


 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2012-01-28 11:44:12
Muy interesante, valiente y que abre amplias perspectivas.




2012-01-28 11:51:31
Subjetividad y medida parecen, en principio, incompatibles. Habría que buscar otra vía para la subjetividad.




2012-01-28 14:12:08
El autor de 2012-01-28 11:51:31 tiene razón. Con lo que se propone en este artículo no estamos midiendo la subjetividad, sino la opinión cuantitativa de los humanos a cerca de la subjetividad ajena. El objetivo del artículo es "analizar de forma cuantitativa las suposiciones que hacemos los seres humanos en cuanto a la capacidad de experimentar sensaciones que tienen los demás seres". De todas formas, mal o bien, medimos la subjetividad de los otros mediante sus diversas manifestaciones. Es verdad que "subjetividad ajena" y "medida" son bastante incompatibles al menos hasta ahora, pero también es cierto que imaginar, suponer, cuantificar lo que siente el otro, y con que intensidad, esto lo hacemos constantemente. Gracias. Manu.




2012-03-24 21:45:37

señores la humanidad lleva milenios haciendose esa pregunta de mil maneras diferentes



2012-04-15 02:07:45

Es la búsqueda y no la respuesta lo que hace a la ciencia



   

2012-07-05 19:07:01

Estimado Manuel:



El título propuesto desde ya parece un poco contraproducente pues lo subjetivo es justamente aquello que que no se puede reducir directamente a resultados mensurables empíricamente.



En el sub título se habla de la cuantificación de la intensidad de la experiencia. Desde luego la significación orgánica de toda experiencia individual, es perfectamente mensurable a través de diversos parámetros clínicos. En este sentido toda experiencia es real y objetiva para el individuo que la experimenta.



La cuestión es, como se plantea luego, encontrar la forma de hacer equivalencias entre las significaciones que provoca un mismo tipo de experiencia entre distintos individuos. Sin embargo lo subjetivo (o relativo) consiste precisamente en la imposibilidad de saber o interpretar "exactamente" cual es el alcance orgánico (conductual) de la significación que tiene para cada individuo en particular una experiencia específica. El concepto mismo de subjetividad reconoce la imposibilidad de tal precisión, en cambio, permite una aproximación estadística, que es la que habitualmente reconocemos cuando relativizamos ciertos dichos a falta de mayores pruebas.



Siguiendo en ésta linea, creo que los parámetros que la propuesta da como fundamentales, la intensidad del estímulo y la sensibilidad a el, son de entrada subjetivos, puesto que no sabemos exactamente en que consisten, cuales son sus mecanismos biológicos ni cuales sus efectos conductuales. Simplemente se toma una hipótesis (creencia) muy difundida y se la toma como un hecho, como un dato firme.



La significación exacta de una experiencia para un individuo no es exatrapolable y menos linealmente. Las experiencias pueden ser semejantes, parecidas e incluso equivalentes, pero solo dentro del rango de respuestas conductuales posibles, que nos otorga un mismo tipo de constitución genética, con sus respectivas variaciones.



Entonces, no solo no podemos saber como es ser un murciélago, sino que tampoco podemos saber como es ser otro ser humano distinto a nosotros mismos.



Personalmente creo que la medida de la subjetividad lo único que puede dar es una subjetividad al cuadrado. Lo que hay que encontrar no es la medida de la subjetividad, si no, la identificación y medida de los procesos orgánicos reales y sus efectos directos.



Saludos

Sergio Aranda Klein









2013-05-03 04:46:27

Javier Moscoso de la Universidad de Murcia trata el tema con el enfoque que entiendo que es el que propone Sergio Aranda



http://digital.csic.es/bitstream/10261/12152/1/13581.pdf
Javier cita a Gustav Theodor Fechner que propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo de la magnitud física del estímulo que la genera





2013-05-03 06:33:49

Estimado:



Estoy trabajando desde hace algunos meses en una sistematización de las ideas centrales que he ido desarrollando a lo largo de varios años en relación con los procesos cerebrales que producen los efectos mentales. En este breve pero profundo trabajo ,que espero terminar pronto, desarrollo los principios causales y la mecánica de producción de las conductas. Allí queda claramente definido cómo debe interpretarse la subjetividad y eventualmente como cuantificarla, incluso matemáticamente. Desde ya adelanto que toda conducta que se exprese como un trayecto sobre el entorno puede interpretarse como una suma vectorial, de dónde y cómo surgen los parámetros de estos vectores queda para más adelante.



Saludos

Sergio Aranda



2013-05-03 10:33:29

Estupendo estoy deseando leerlo



2013-06-20 15:12:41



Os reto a citar una característica humana cualitativa no cuantitativa que haga a los hombres distintos del resto de animales



   

2013-06-22 01:28:04

Les dejo un artículo relacionado

http://m.tendencias21.net/Consiguen-adivinar-lo-que-siente-una-persona-a-partir-de-su-actividad-cerebral_a20015.html

2013-07-10 23:32:37

Tras un posoperatorio (siempre doloroso), se puede escanear el cerebro del paciente detectando la actividad cerebral en distintos momentos, el paciente puede indicar cuándo le duele mas o menos y relacionarlo con la imagen cerebral, de esta forma alimentar un sistema que haga el camino inverso, de la imagen cerebral, deduzca la intensidad del dolor experimentado. Ahi tienes una medida de la subjetividad.



2013-07-17 01:44:35

Identificar la sensibilidad de un material fotográfico es posible. Pretender medir la sensibilidad humana con las herramientas aquí propuestas no parece posible.Las personas no somos todas iguales.Cada uno de nosotros está en un punto de evolución que le permite su propia voluntad en acción.Unos miligramos de mas o de menos en nuestras glándulas supra-renales de ciertas substancias hacen que seamos mas o menos optimistas, mas o menos cálidos en nuestro modo de relacionarnos.Desde mi punto de vista, si debo evaluar este artículo,me inclino a pensar que fue elaborado por una máquina, y no por un ser humano.Porque si quien lo escribió es un ser humano, posee una frialdad y una desconexión que lo hacen carente de sensibilidad.



2013-10-12 06:31:25

Aqui tienes un ejemplo de medida de la experiencia



http://www.tnbo.org/analisis_tnbo_de_una_pata_de_pollo_y_un_sandwich_de_jamon_y_queso.php

2013-10-12 06:33:01

Comer una pata de pollo genera 200 veces mas sufrimiento animal que comer un sandwich de jamón y queso. Ahi tienes una medida de la experiencia subjetiva que tiene una aplicación útil:



http://www.tnbo.org/analisis_tnbo_de_una_pata_de_pollo_y_un_sandwich_de_jamon_y_queso.php

   

2015-03-15 04:53:10

Sensocentrismo gradualista:

http://www.respuestasveganas.org/2011/09/argumento-la-sintiencia-no-es-una.html

2015-12-18 06:20:13

referencia:



http://io9.gizmodo.com/5900319/scientists-created-a-pain-measurement-scale-by-burning-the-hands-of-women-in-labor

Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave

Conectados
recientemente


alejandro
 
admin
 
sergioaranda
 
redeln
 
kricoreintsch
 
manu
 
sergio
 
tefi
 
the_lone_dreamer
 
fabiang
 
 


   


Últimos comentarios
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
»

El programa del evento 2015 http://vivelibre.es/futurosingular/pd...

El program...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...
» Excelente artículo que deja claro que si meditásemos más se necesitaría menos psicoanálisis. Por...
» Hola queridos amigos: Antes tenía referencia con ustedes pero después ya no pude entrar: http://...
» El pasado 24 de Abril se celebró el Día Internacional del Animal de Laboratorio. En 1979 la Soci...
» referencia: http://io9.gizmodo.com/5900319/scient...
» Ah, estupendo. Duda resuelta. Pues muchas gracias otra vez. Manolo Fontoira
» Ha sido publicado en RED científica y RED filosófica de la forma: http://www.redcientifica.org/c...
» Gracias, Alejandro. A ver si alguien se anima a intentar comprobar la hipótesis. Ya no recordaba...
» Artículo interesantísimo. En efecto, muy útil como hipótesis. Saludos y felicitaciones al autor:...
» Resalto este artículo como muy interesante y me permito sugerir leerlo con mucha atención. Ahora...
» Tengo un par de dudas para quien quiera responder: 1) ¿Qué ejemplos podemos tener de resultados ...
» Noticia en Design for all foundation http://news.designforall.org/publico/...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (16)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biología (10)
Cerebro (11)
Ciencia (26)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (23)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (3)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (1)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (14)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (4)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (25)
Subjetividad (26)
Tecnología (13)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator