REDcientifica

Michio Kaku y sus "Mundos paralelos".
Mi oposición al respecto.
2.874 visitas desde el 25/02/2012
Alejandro Álvarez Silva

http://simbiotica.wordpress.com/

Jamás se descubriría nada si nos consideráramos satisfechos con las cosas descubiertas. (Séneca)


La realidad de las ondas probabilísticas adquiere caracteres de realidad absoluta tomadas en su globalidad.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Nos dice Michio: "Utilizando la poderosa matemática de las llamadas "integrales funcionales", Feynman demostró que el camino newtoniano es simplemente el camino más probable, no el único". El procedimiento que siguió Feynman es el llamado de la "suma de caminos", que se extiende a todos los caminos posibles. Dicho procedimiento se usa en la formulación de las teorías GUT, la inflación o incluso la teoría de cuerdas. Es decir, "nuestra idea llena de sentido común del universo físico es simplemente el estado más probable entre un número infinito de estados".

Ahora bien, no estoy de acuerdo con la idea del autor de que "coexistimos con todos los estados posibles". A llegar a este punto hay que considerar que, por el contrario, no "existen" todos esos estados a la vez, aunque sí todas las probabilidades que se "concretarán" en el camino que "ha sucedido", es decir, que se hace "real". No existen todos los caminos a la vez, osea, no todos son reales, lo único que es real globalmente es la "probabilidad" de la existencia de los mismos. Es la misma tesis que se expone en mi artículo del Blog Simbiotica "El entrelazamiento cuántico: una consecuencia de la extraña "realidad" de las ondas probabilísticas":

"En la interpretación de Born de la función de onda de Schrödinger, las ondas de la mecánica ondulatoria se convierten en "ondas de probabilidad". La reiterada repetición de un experimento nos permite fijar la probabilidad de un resultado y consecuentemente, su carácter invariante dentro de unas mismas condiciones experimentales. "Las ondas de probabilidad son invariantes y, en consecuencia, reales": En el caso de las ondas el criterio de realidad objetivo es aplicado a la probabilidad. Born consigue de esta forma compatibilizar la dualidad onda-corpúsculo gracias al concepto de probabilidad: emplea el concepto de partícula para hacer referencia a objetos a través de observables, y el de onda para determinar la probabilidad de que un observable tenga uno de los valores posibles si se realiza una medida. Así, no hay relación de exclusión entre los aspectos corpusculares y ondulatorios de los fenómenos; la dualidad no integra elementos incompatibles. Ahora bien, el primero de los aspectos (el corpuscular) cobra mayor protagonismo.

La probabilidad, entonces, se convierte en una piedra clave "tan real como ininteligible". "Las ondas describen un estado, es decir, toda la situación experimental, mientras que las partículas son los objetos propios de la investigación."

"La "realidad" (formal) de las ondas probabilísticas que "adquiere caracteres de realidad absoluta tomadas en su globalidad" (una sola entidad), al igual que sucede en la intercambiabilidad, a todos los efectos, de la onda probabilística y el corpúsculo en la medida del experimento de la doble rendija, explica la llamada "magia" del entrelazamiento cuántico. Así que, el entrelazamiento cuántico no sería, finalmente, más que una consecuencia de la extraña "realidad" de las ondas probabilísticas."

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2012-02-26 02:34:09
interesante...




2012-02-26 10:08:14
El problema de todo ello ya lo dice el articulista, es que en el mundo real no se puede ser y dejar de ser a la vez siendo otro ser diferente al mismo tiempo, no se puede ocupar un espacio y dejar de ocuparlo al mismo tiempo que se está ocupando otro, aunque el instrumento matemático empleado sea capaz de predecir todos los estados y posiciones posibles a la vez. A la hora de la verdad lo que existe es: así, aquí y en ese momento. ¿Cuándo dejarán los cuánticos de querer llevar la filosofía y la teoría de la ciencia hacia sus postulados e instrumentos matemáticos?

Luis M. Xumini




2012-02-26 11:05:43
pero ¿no estan la ciencia y la filosofía abocadas a entenderse? No me refiero a alcanzar la certeza absoluta (vease:

http://www.redcientifica.org/el_sueno_de_la_razon.php
pero al menos a entenderse y ser campatibles






2012-02-26 11:16:12
El problema de todo ello ya lo dice el articulista, es que en el mundo real no se puede ser y dejar de ser a la vez siendo otro ser diferente al mismo tiempo, no se puede ocupar un espacio y dejar de ocuparlo al mismo tiempo que se está ocupando otro, aunque el instrumento matemático empleado sea capaz de predecir todos los estados y posiciones posibles a la vez. A la hora de la verdad lo que existe es: así, aquí y en ese momento. ¿Cuándo dejarán los cuánticos de querer llevar la filosofía y la teoría de la ciencia hacia sus postulados e instrumentos matemáticos?

Luis M. Xumini




2012-02-26 11:22:07
No sé qué pasa que no sube mi comentario a "El sueño de la razón" y repite el anterior. Voy a dejarlo por hoy y lo intentaré mañana o pasado. Ni siquiera sé si llegará este o volverá a subir el primero. La informática no la entienden ni los que la fabrican... Luis




   

2012-02-26 12:54:13
¿lo puedes ver ahora? disculpas si alguna vez no funciona, practicamente todos los dias estamos mejorando alguna funcionalidad y al actualizar los ficheros puede algo dejar de funcionar temporalmente



Admin.






2012-02-27 21:26:33
La función de onda del Universo que calculara Hawking en los 70 es justamente copia del mismo sistema tomado de Feyman,la denominada suma de historias. Ahora bien probabilisticamente existe tanta posibilidad de que sea acertado el metodo,tanto como la resultante, como que no lo sean.




2012-03-05 13:05:04

Luis: claro que una cosa puede ser y dejar de ser al mismo tiempo. Eso es lo que enseña el teorema de Gödel



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator