REDcientifica

Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio
El escándalo "De Memory"
2.017 visitas desde el 18/12/2013
Jairo
Medicina

http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-es...

Publicado en 4 junio, 2013 de José Manuel López Nicolás



¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de  averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos? y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran

, Intelectum

, Ceregumil

, Memorex

? impresionante.



A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: ?De Memory?, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa? y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.







Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de ?De Memory?, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne? y más si llegan al final del post.



El ingrediente estrella de ?De Memory? es la fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.



Claro que la fosfatidilserina no es un ingrediente exclusivo de ?De Memory?. Examinando la composición del no menos sorprendente ?Ceregumil mente activa?, dirigido a gente que haya sobrepasado los 45-50 años, se puede apreciar como la fosfatidilserina vuelve a ser recomendada para prevenir el deterioro cognitivo debido a la edad y por lo tanto reducir el riesgo de demencia en las personas mayores.



¿Están demostradas científicamente todas estas propiedades atribuidas a la fosfatidilserina? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no. Ni mucho menos. En un demoledor informe su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no solamente niega que la fosfatidilserina sirva para mejorar la memoria, la función mental o la cognitiva sino que afirma que tampoco tiene el más mínimo efecto sobre la reducción del estrés ni sobre nada parecido. Además en dicho informe se deja claro que la ausencia de efectos positivos es común a todas las etapas de la vida: adolescentes, adultos o personas de la tercera edad. Un desastre. Sigamos.



El tema de la fosfatidilserina me puso un poco nervioso y no quería que eso me influyese a la hora de poner las preguntas del siguiente examen por lo que pasé rápidamente a analizar otro de los componentes estrella de ?De Memory?, concretamente aquel que no puede faltar en cualquier complemento que se precie: la taurina.

Taurina





Como bien deberían saber mis queridos estudiantes, aunque según las notas que han sacado no tienen ni idea, la taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Concretamente esta molécula, cuyo nombre deriva de la voz latina Taurus

(toro), es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.



La EFSA publicó en 2009 un dictamen positivo sobre la seguridad alimentaria de la taurina que pueden leer en este enlace, pero en este otro informe niega todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina. En dicho documento se afirma que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, y que tampoco ayuda a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni tiene ningún efecto sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada? Segundo elemento de ?De Memory?

sin ningún efecto positivo demostrado científicamente. Vayamos a por el siguiente.



El tercer protagonista estelar de ?De Memory” se encuentra también en cientos de productos que se venden en herbolarios, parafarmacias y similares: la siempre fascinante jalea real, una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes y que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.



Sobre el misterioso fenómeno por el cual solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real no toca hablar hoy, pero sí es necesario indicar que este compuesto se encuentra formado por casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, ceniza, vitaminas, minerales y otros compuestos.



Y ¿Qué ha dicho la EFSA sobre las múltiples propiedades atribuidas  a la jalea real? Nada bueno. Si pinchamos en este enlace podremos leer como para su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no existe la más mínima evidencia científica de que la ingesta de jalea real ayude al sistema inmune, ni al metabolismo, ni a a la función vascular, ni a la salud de la piel, ni a los procesos relacionados con la menopausia, ni a mantener los niveles de colesterol, ni a mantener los niveles lipídicos? y ni mucho menos, queridos alumnos, a mejorar la ?vitalidad intelectual?. Tercer elemento estrella de “De Memory”

KO. Vamos a por el cuarto? y agárrense que vienen curvas.



El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años. Según decía mi abuela hay que dar mucho fósforo a los niños para que salgan muy listos. No seré yo quien ponga en duda la inteligencia de mis 14 tíos (sí, mi abuela tuvo 15 hijos) pero desde luego esta supuesta inteligencia no es gracias al fósforo.



A pesar del mito, este informe oficial muestra como no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación causa/efecto entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga? aunque algunos de mis alumnos piensen que el tomar ?De Memory? les puede ayudar a aprobar ya que según ellos están muy fatigados después del curso tan exigente que han pasado… se me saltan las lágrimas.  Pero en el caso del fósforo me voy a detener un poco más que con el resto de componentes porque lo que he averiguado me parece, a título personal, escandaloso.



La cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo es de 700 miligramos. Pues bien, una cápsula de ?De Memory?

tiene, ojo al dato, únicamente 2 miligramos de fósforo? un 0.28 % de la CDR de este mineral. A mi esto me supera. ¿Le parece a ustedes ético este comportamiento? ¿Lo consideran una tomadura de pelo? ¿Cómo se puede publicitar por todo lo alto que un complemento alimenticio destinado a mejorar el estudio lleva fósforo en su composición cuando no solamente este mineral no sirve para nada de eso sino que además su concentración es de un 0.28% de la recomendada diariamente?



Pero para que mis alumnos fuesen conscientes de lo que les estaba contando no solamente les hablé de la gran cantidad de alimentos en los que podemos encontrar fósforo (quesos, huevos, leche, chocolate..) sino que al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada ?misión?.



Según me contó el figura una sardina de tamaño estándar pesa aproximadamente unos 70 gramos y, atendiendo a lo que pone en las tablas de composición de alimentos, su contenido en fósforo es de 189 miligramos aproximadamente?sí, les estoy diciendo que una única sardina tiene 90 veces más de fósforo que una cápsula de ?De Memory?.  O dicho de otra forma que les va a cabrear aun mas: ¡¡Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de ?De Memory?!!.



¿Y quieren que se lo traduzca en precio? 3 cajas de ?De Memory? tienen un coste aproximado de 45 euros mientras que una sardina (que tiene el mismo fosforo que las tres cajas juntas) nos cuesta 40 céntimos a precio de mercado (5 euros/kg ayer en el Corte Inglés de Murcia). Brutal.



¿Y el quinto componente estrella de ?De Memory? cuál es? Pues el de siempre, una mezcla de vitaminas a concentraciones muy fácilmente alcanzables mediante la alimentación tradicional y que desde luego no hace falta ningún tipo de suplementación para alcanzar la cantidad diaria recomendada.



Queridos lectores, esto es una vergüenza. Es cierto que me lo paso muy bien escribiendo sobre el marketing pseudocientífico pero hay veces que me pillo unos cabreos de aúpa? y hoy es uno de esos días. Como les he comentado varias veces la divulgación científica no solo tiene como objetivo dar a conocer al público los nuevos avances científicos de forma que éstos lleguen a todos los ciudadanos, sino que además debe servir para denunciar el mal uso de la ciencia que algunos hacen con objetivos más que dudosos. Por todo ello espero haberles proporcionado toda la información científica posible para que su elección sea libre pero con conocimiento de causa.



Estimados alumnos, dejaos de tonterías y poneos a estudiar ¡YA! Claro que aun puede haber cosas peores que los suplementos alimenticios destinados al estudio? manda huevos la siguiente fotografía.

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2014-04-15 23:40:10

Y YO QUE ESTABA PENSANDO EN ACUDIR ALOS SUPLEMENTOS..



2014-07-16 20:14:36

Concuerdo contigo en que es totalmente falso la efectividad de los suplementos alimenticios que funcionan para ayudarnos a mejorar nuestro intelecto son solo publicidad de las empresas para vender mucho mas sus productos con supuestas innovaciones en sus productos,lo que si es verdad que existen pastillas y vitaminas que son oxigenantes del cerebro que ayudan a mejorar la calidad de la memoria pero no te benefician en mejorar tu condicion inteletual.

http://www.noticias-salud-moda.com/

2015-01-22 13:17:35

Muy buen artículo, y te comento que algún tiempo de mi época de estudiante (1992-1995), también prolifero un producto denominado "focus", mismo que fue co-responsable de la baja de aproximadamente el 30% de los alumnos de mi grupo; indiscutiblemente los complementos mágicos no son el camino.



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (10)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (3)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (5)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator