REDcientifica

Multiverso y realidad (Sinopsis)
El papel de la función de onda cuántica.
2.177 visitas desde el 26/09/2013
Alejandro Álvarez Silva
Cuántica, Filosofía, Física

http://www.lulu.com/shop/alejandro-álvarez-silva/multivrso-y-realidad/ebook...

"Una síntesis vale por diez análisis" (Eugenio d´Ors)


Un texto cuántico, una interpretación de la MQ y su consecuencia sobre la realidad.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Este ensayo, de fuerte contenido filosófico-científico y la rigurosidad de su planteamiento científico con su incursión en el fascinante y misterioso mundo cuántico, interesante ya desde el punto de vista del entendimiento de la cuántica, nos proporciona una amplia visión de las no menos fascinantes interpretaciones de la misma. Y ello no desvirtúa los planteamientos del autor, que le conducen a su hipótesis sobre la ontología de la realidad, prosiguiendo un camino iniciado por Mario Bunge sobre la metafísica aplicada a la ciencia.

La lógica positivista que aúna principios de necesidad y suficiencia a la visión global cósmica o paradigmática, nos hace eliminar visiones totalmente superfluas del universo que no aportan nada sustancial en el establecimiento de unas bases fuertes de nuestra ciencia, catapulta para la expansión de nuestro conocimiento futuro, aprovechando así de manera mucho más eficiente nuestros cada vez más escasos recursos.

La certeza de los experimentos implica el fuerte asentamiento de nuestro universo material conocido, compuesto por planetas, estrellas, galaxias, etc. e incluso la misma vida.

Ahora bien, esta acotación de tal visión global universal, lleva indisolublemente unida la ampliación de nuestra realidad para acoger en su seno, además, la que supone la omnipresente lógica cuántica que nos rodea.

El resultado, el que se defiende en esta obra: ¡un universo, dos realidades!... o ¡una realidad ampliada!

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2013-09-26 23:15:45

Puede explicar un poco mas en que consiste la idea de un universo, dos realidades, gracias, atentamente



2013-09-28 11:05:28

La hipótesis



2013-09-28 11:23:53

La idea básica de la obra no es otra que el "establecimiento de una lógica positivista que bajo los principios de necesidad y suficiencia permita la eliminación de hipótesis que para el autor son totalmente superfluas al no aportar nada sustancial y sí una gran dosis de controversias y confusión": los experimentos deben marcar totalmente la pauta, sin ir más allá si ello conlleva postular elementos no comprobables, distorsionadores de los ya establecidos.

El universo ya es por sí lo suficientemente complicado para evitar introducirnos en vericuetos que sólo traen más confusión y caos a las bases y principios que deben sustentar un desarrollo científico verdaderamente serio. Por ello reivindico ¡un sólo universo (el conocido) y, por contra, una realidad distinta!

Todo se circunscribiría a la "ontología" de la realidad...

En mi opinión, existen dos tipos de realidad que acogen dos tipos de lógica existente en la naturaleza: la lógica de la certeza (clásica) y la lógica de la probabilidad (cuántica), o sea, la realidad "clásica" del corpúsculo, la materia, la energía, y la realidad probabilística, matemática, ondulatoria. La realidad de la función de onda probabilística (de Born), y la realidad de la materia, la realidad conocida de siempre. A esta última hay que añadirle la otra, de la que se dice "tiene ciertas carencias de realidad"... No es que tenga "carencias de realidad", es que es una realidad distinta.



2013-09-28 15:38:07

Interesante y me gusta el planteamiento. Los seres vivos sensibles tienen algún papel en esa descripción o son una singularidad o irregularidad? Me refiero a que tienen una subjetividad. Eso no es un tercer mundo?



2013-09-29 10:24:02

Por supuesto que los seres tienen un papel básico.

La subjetividad-voluntad realiza la acción constructora de la realidad (que no es meramente nada más que una "imposición" hacia los demás seres). La acción es ejercida como una decantación dentro del abanico de posibilidades que representa el azar, que es en lo que consiste el suceso o acontecimiento, componente básico de la llamada realidad.

Ante todo suceso o acontecimiento conviene plantearse sustancialmente dos cosas: la descripción o explicación del mismo con vista al posible discernimiento de la ley que lo enmarca )abstracción matemática), y la "potencialidad" de la causa que lo origina. Lo que llamamos matemática pura se circunscribiría a la primera; el concepto probabilístico de la función de onda cuántica se incluiría en la segunda. A la primera le falta ese paso a la acción que es consustancial en la segunda, una matemática "incrustada" a la materia, al mundo físico.

La abstracción matemática sólo tiene existencia en nuestra mente, mientras que la probabilidad de la función de onda existe como mandato propensivo sobre la naturaleza; de otra forma: el concepto matemático "gobierna" nuestra mente, mientras que la probabilidad de la función de onda "gobierna" directamente sobre la propia naturaleza (un gobierno de propensiones o tendencias a existir). A la teoría matemática le falta el acto que supone su realización sobre la naturaleza, el acontecimiento que la transforma en realidad.





   

2013-09-29 16:46:57

La materia también realiza la acción constructora de la realidad mediante una "imposición" hacia los demás ejercida como una decantación (o al menos, intento), dentro del abanico de posibilidades



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...
» Excelente artículo que deja claro que si meditásemos más se necesitaría menos psicoanálisis. Por...
» Hola queridos amigos: Antes tenía referencia con ustedes pero después ya no pude entrar: http://...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator