Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/phpmycms/domains/default.inc.php(1) : eval()'d code on line 1
REDcientifica » No olvidemos el Alzheimer - Joana Araceli Galván Castro
   

REDcientifica

No olvidemos el Alzheimer
la primer causa de demencia
1.354 visitas desde el 31/05/2013
Joana Araceli Galván Castro
Medicina

Al escuchar la palabra Alzheimer inmediatamente viene a nuestra memoria la palabra “olvido”, refiriéndose a la capacidad de nuestra memoria de evocar recuerdos, probablemente al hacer este ejercicio tengamos la tranquilidad de que no somos parte de la población con Alzheimer, pero esta enfermedad es más que eso, más que el hecho de no poder recordar.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

img1

¿Qué es? El Alzhéimer es una de las más frecuentes enfermedades neurodegenerativas que aquejan a la población mundial principalmente mayor de 65 años, es la principal causa conocida de demencia, es la primer causa de entre un 50 y un 70% del total de los casos de demencia y afecta aproximadamente a uno de cada tres ancianos que se encuentran por encima de los 80 años como bien lo refieren R. Alberca y S. López Pousa en la obra Alzheimer y otras demencias. Dada su importancia a nivel de prevalencia y de los efectos dañinos que la misma produce, no se debe dejar en el olvido ni ser tomada a la ligera. ¿Qué la causa? Aunque la causa de esta enfermedad no es ciertamente conocida se han encontrado hallazgos importantes que pueden esclarecer ciertas incógnitas que surgen al respecto. En algunas ocasiones el factor de riesgo predominante es el genético ya que se ha demostrado que existe una relación hereditaria de la enfermedad, así pues una de las hipótesis aceptadas son aquellas que hacen referencia a aspectos genéticos. Entre las primeras alteraciones bioquímicas se encuentra una reducción significativa de la acetilcolina que es un neurotransmisor, es decir una sustancia que permite que las neuronas se comuniquen entre sí permitiendo el paso de la información de una neurona a otra, cuando la producción y acción de la acetilcolina se ve alterada por su decremento, hay una repercusión en la atención y en la memoria, es por eso que la disminución de la atención y la pérdida parcial y progresiva de la memoria son una de las principales características de esta enfermedad. Por otro lado también la sobreproducción de ciertas proteínas del cuerpo del individuo puede constituir una de las causas del padecimiento. ¿Cuáles son los factores de riesgo implicados? El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, la población mayor a los 65 años de edad es la más vulnerable a este respecto, el género es otro factor de importancia, las mujeres son quienes se encuentran más propensas, esto está directamente relacionado con su longevidad. Así mismo el estrés y una alimentación no saludable con una gran cantidad de grasas y el consumo de alcohol pueden favorecer la aparición de la enfermedad

¿Cuáles son sus características? Se caracteriza por la pérdida gradual de las neuronas, estás van muriendo poco a poco produciendo un deterioro progresivo en la cognición del individuo, la manifestación de estos daños es dada según el área del cerebro que se va afectando. Esta alteración se produce en áreas bien definidas del cerebro, y como es sabido, cada área tiene funciones bien establecidas y al ser dañada el área, las funciones de la misma se alteraran. Entonces bien, el daño del lóbulo frontal ocasionara alteración del juicio, así como alteraciones emotivas, y por ende, el comportamiento también se ve alterado, por otro lado el ataque del lóbulo parietal se traduce en la posibilidad de una agnosia, es decir el no reconocimiento de objetos específicos a través del tacto principalmente, en el lóbulo temporal se afectaran funciones principalmente de reconocimiento óptico imposibilitando el reconocimiento de ciertos objetos o ciertas personas, también la memoria verbal se verá afectada por el daño de este sitio. Así que dependiendo del lóbulo dañado en cada paciente los síntomas serán diferentes y específicos. El sistema límbico, otra estructura principalmente importante de nuestro sistema nervioso que interviene en las emociones, la memoria, el sueño y la alimentación, también se ve altamente inmiscuido en este padecimiento resultando afectado. La afasia y la apraxia viene a añadirse a la agnosia mencionada anteriormente conformando estas uno de los posibles y característicos acompañantes de la famosa pérdida de la memoria ya sea ésta en el hecho de recordar o de retener información. Además el paciente sufrirá de un deterioro y malestar significativo en las labores que enfrenta en su vida cotidiana.

¿Cuáles son los criterios para el diagnostico de demencia por Alzheimer? Las manifestaciones características de la demencia de tipo Alzheimer está directamente relacionada con sus criterios diagnósticos, es decir con las características que deben considerarse presentes para establecer que un individuo tiene el padecimiento. Así pues, según el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales IV-TR establece que, primeramente debe estar presente un déficit cognoscitivo que se manifiesta un deterioro en la memoria acompañado ya sea de una afasia que se refiere a la alteración del lenguaje, de una apraxia que se caracteriza por el deterioro para llevar a cabo actividades motoras, de una agnosia que es un fallo en el reconocimiento de objetos, o una alteración de la ejecución, así también la presencia de estas afectaciones deben provocar un deterioro importante tanto en las actividades sociales y laborales del individuo, así mismo el deterioro debe presentarse de una manera gradual y continua y la presencia de estas alteraciones no se deben a otra enfermedad o al consumo de sustancias.

Un problema de todos… El Alzheimer es un problema de salud que nos concierne a todos, aunque en ocasiones se considere que esta enfermedad es problema de quien la padece, lo cierto es que la responsabilidad recae en diversos organismos tales como la comunidad científica, profesionales de la salud física y mental, gobierno, familia, etc. La organización mundial de la salud ha previsto que entre el 2000 y el 2050 la población de ancianos se incrementara entre un 11% y un 20% de la población mundial, aumentando con esto la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de la demencia dentro del curso de la misma. Desafortunadamente la sociedad nunca ha estado preparada para atender a las personas que aquejan este mal y por supuesto, tampoco lo estará en el futuro si no se toman medidas inmediatas. Como bien dicen lo que mal comienza mal acaba, es por eso que es importante que desde temprana edad se fomente a los individuos correctos cuidados de la saluda tales como buenos hábitos alimenticios y de sueño, ya que además de los factores genéticos ya mencionados en párrafos anteriores existen otros factores de riesgo, y como bien se sabe el hecho de padecer una demencia no es una característica normal del envejecimiento, por ello es lógico considerar que las personas más propensas a padecer este tipo de afecciones serán aquellas que no cuiden de su salud física y mental de una manera adecuada. Es importante tomar acciones previas al padecimiento, pero una vez que la enfermedad y la demencia están presentes, no se puede dejar sólo a la resignación. Para ello la familia del enfermo es de vital importancia, es fundamental que tras el diagnostico del Alzheimer, e incluso con la aparición de cambios anormales tanto en la memoria, conducta y estado de ánimo, de familiares, principalmente de edad avanzada, se asista con profesionistas capacitados para atender a este tipo de pacientes, tales como lo son los neuropsicologos, quienes se encargaran de crear los planes de rehabilitación para el sujeto que presenta la enfermedad, pero ¿para qué rehabilitar? Aunque es cierto que esta es una enfermedad progresiva, es decir que el daño va siendo mayormente inminente al transcurrir el tiempo, también es cierto que el progreso se puede lentificar, siendo el objetivo de la rehabilitación retrasar el avance de la enfermedad, para que en la medida de lo posible el enfermo de Alzheimer y su paciente lleven una buena calidad de vida.

Bibliografía Alberca R. &López Pousa S., ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, Demencia Alzheimer. Editorial medica Panamericana Bermejo P. F., ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, Epidemiología analítica de la enfermedad de Alzheimer, factores de riesgo. Editorial medica Panamericana López de Munain A., ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, La enfermedad de Alzheimer genéticamente determinada. Editorial medica Panamericana. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2000)

Descarga el artículo completo en PDF


 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator