REDcientifica

Pausas para maravillarse
Niños de Tecnología
2.349 visitas desde el 29/04/2012
Romeo Castellanos
Aprendizaje, Educación, Filosofía

https://www.facebook.com/note.php?note_id=205790932791222

"Smartphones sirven para acercar personas que están lejos, pero alejan a las personas que tienes cerca"


El uso de la Tecnología en la comunicación nos ha ayudado para facilitarnos la vida, pero hemos tenido que sufrir en la interacción social.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

img1
Comunicación Global


   

De niños, una pelota, unas canicas, el juego de las escondidas o la pelota quemada en la calle bastaban para hacernos felices. Los libros que sacábamos de la biblioteca para estudiar o llevarnos a un mundo de fantasía todo el fin de semana. No éramos desdichados, ni nos faltaba nada. Definitivamente los tiempos han cambiado. Hoy en día los niños aprender otras palabras antes de decir Mamá y Papá, resulta difícil pedirles que observen las nubes y jueguen con sus formas, observar y fascinarse por el comportamiento de una hormiga. Aúnque no podemos pedirles que su ritmo de vida sea más tranquilo, haríamos bien en enseñarles mas cosas.

img2
Constante Uso del Smartphone


Darle tiempo a la lectura, a la fantasía de los libros, de entrar en un mundo extraordinario, sin embargo, los pasos agigantados de la tecnología y el uso demandante de las redes sociales nos convierten en usuarios adictos a un proceso evolutivo de la información, pero una información decadente y llena de cosas banales.

img3
Niños en una Ipad


Hace no mucho tiempo un maestro corrigiendome me decía, ¿ tu crees que puedes andar con una calculadora en tu mano todo el tiempo? la respuesta fue un NO rotundo, pero desafiante el destino al no tener solo una calculadora todo el tiempo, sino un dispositivo capaz de mantenerte informado y de informar a los demás de lo que haces, donde estás, cuál es tu situación sentimental, ¡por favor!, vivimos atados a estos pequeños dispositivos, tan faltos de contacto físico.

img4

Solo creo que muchas veces desperdiciamos el tiempo que tenemos para poder convivir con tus amigos, con tu pareja y familia. Que nuestras relaciones sociales se van fortaleciendo en un mundo digital, donde compartimos parte de nuestro mundo a conocidos y extraños.

img5

Solo resta seguir en el camino, darle tiempo al tiempo y adaptarnos en un mundo globalizado por las tecnologías de la información y evitar ciertos momentos para el uso del teléfono, la computadora o cualquier dispositivo tecnológico "gadgets" que nos impida poder interactuar con amigos, familiares o algún conocido. Momentos en los que necesitamos empatía en las conversaciones para fortalecer las relaciones afectivas y que son necesarios para no convertirse en un zombie tecnológico que poco a poco va perdiendo el sentido del espacio y tiempo, que manda un mensaje al compañero de enfrente o comparte un artículo como este al compañero de al lado. ¿Puede todo esto ser producto de mi imaginación? ¿Que opinas tú de esto?

img6

img7

img8

img9

 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2012-04-29 16:01:39

Es un tema muy complejo y en el que todavía estamos muy 'empapados' como para tener en claro qué está sucediendo o a dónde nos lleva. Es tentador alarmarse, pero no estoy seguro de que corresponda o tenga sentido. Lo veo en mis hijos y la intención inmediata es quitarlos de las pantallas. O a mí mismo. Y me molesta terriblemente cuando alrededor de una mesa uno o dos amigos están con el bendito teléfono digitando un mensaje. Están atentos a otra cosa y es mala educación, salvo extrema urgencia -no suele serlo. Pero ahí se confunden los tantos entre falta de educación ante lo nuevo y el efecto que puede producir socialmente un nuevo aparato. Que lo producen, lo producen, no tenemos más que verlo con los automóviles. Simplemente digo que aun no he leído -y leo mucho- un articulo que me aclare un poco el tema. Que me saque de mí y mis miedos, que me enseñe algo al respecto más allá de las fantasías que a mí y a casi todo el mundo le despiertan las nuevas tecnologías.



2012-04-30 20:25:57

Que no se pierda el hábito de la lectura.

Al leer se practican, agilizan y desarrollan todos los sentidos, sobretodo la ilusión del más allá.

Mediante la lectura se perciben las sensaciones, no olvidemos que leyendo se foretalece la ortografía y aprende a escribir. All is in the books, love them. Abre un libro y hallarás todo.



2012-05-02 19:28:04

si, muy utiles los libros. por lo demas, la ilusion del mas alla, es algo a superar. y en los libros no esta todo: les falta como poco el amor y el sexo. tal vez lo que quieren los jovenes con los cachivaches es relacionarse, el whatsapp es ahora la plaza del pueblo, la iglesia donde ver a la novia




REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator