REDcientifica

'Reverberancia' y matemática (I)
¿Existe el neoplatónico mundo matemático de Penrose?
967 visitas desde el 29/01/2015
Alejandro Álvarez Silva

http://simbiotica.wordpress.com/

Las verdades que revela la ciencia superan siempre a los sueños que destruye. (Joseph E. Renan)


De los tres mundos apuntados por el eminente matemático y físico Roger Penrose, sólo el mental y el material son indubitablemente reales.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Dar carácter de "realidad" al denominado mundo matemático o neoplatónico de las ideas, desde un punto de vista científico no deja de ser altamente dudoso, opinión bastante mayoritaria dentro de la comunidad científica. Claro está, existen múltiples matizaciones al respecto, desde la posición un tanto idealista, casi radical de Penrose, a la de otros pensadores que llegan a rechazarla con vehemencia. Entre medias quedan definidas otras posiciones que no citaré.

No obstante, es indudable que la defensa de ese mundo "habitado" por elementos matemáticos independientes de la mente humana posee el suficiente atractivo para que figuras de la talla del propio Penrose lleguen a poner en riesgo su buen ganado prestigio.

A mi modo de ver la razón de ello se relacionaría con la clara sensación percibida o interiorizada por el descubridor de una teoría científica (por consiguiente, también matemática) ante su descubrimiento. Tal sensación, no está exenta de admiración, porque ¡el sujeto, en verdad, no se considera un creador de la misma, sino, más bien, su descubridor! ¡Un descubridor de algo que "ya existía", un tesoro encontrado! Sería el ¡eureka! de Arquímedes. Lo más inmediato, entonces, aparece en su mente: ¡Existe un mundo fuera de mí que hay que desvelar! Pero... tal visión -planteamiento- ¿es del todo acertada?

Evidentemente, si nos circunscribimos a la matemática, los "elementos matemáticos" existen, pero, ¿ciertamente constituyen "elementos de la realidad", es decir, de una realidad independiente de la propia mente del matemático? Si así fuera el "mundo matemático" sería pura realidad... Pues bien, yo lo niego rotundamente. Afirmo que los "elementos matemáticos" sólo constituyen una parte del conjunto de ideas o elementos que "habitan" en nuestras mentes, aunque, eso sí, dichos "elementos matemáticos" junto a las teorías que conforman poseen la propiedad de la "consistencia".



Ahora bien, quedaría por aclarar de donde procede la sensación citada, causante de inducir al error, entre otros a R. Penrose, de creer en la existencia de una realidad independiente del propio pensamiento.
Y aquí viene a colación mi hipótesis de la "reverberancia".

En dicha hipótesis, el "mundo matemático" es sustituido por un "flujo" interconectivo entre las distintas mentes con capacidad para ello. Los "elementos matemáticos" son asimilables a "reverberaciones" o "coincidencias" en el flujo existentes en cada una de las mentes individuales. Dicho flujo poseería una propiedad similar a la no-localidad presente en el fenómeno de entrelazamiento cuántico. La "lógica consistente" que es en sí la matemática es el resultado de una de las propiedades del campo mental como plurimundo (diversidad de entes) basado en la equivalencia intersubjetividad-objetividad, una cierta "unificación" de los distintos campos mentales particulares (un planteamiento holístico), y de ahí su atemporalidad. La sensación antedicha no es más que la "reverberación" que acompaña a cada "elemento matemático".

De igual modo, (apoyándose una en otra) vuelve a venir a colación, aquí, la hipótesis de la "realidad de la función de onda cuántica", basada en la intersubjetividad (ver mi obra "El tiempo -una revisión") de los distintos observadores, base de la objetividad.

La "reverberación" como interconexión entre mentes es intersubjetiva, es decir, objetiva, y como tal, a la vez perteneciente a nuestra mente y a otras; por lo segundo, es percibida, entonces, como si fuera una realidad independiente de nosotros mismos.¡Aquí, pues, estaría el meollo de la equivocación!

Otos elementos de la mente sí son propios, subjetivos, no intersubjetivos (objetivos), es decir, no pertenecen a aquel flujo de interconectividad, no poseerían la "consistencia" que adorna a las teorías matemáticas.



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...
» Excelente artículo que deja claro que si meditásemos más se necesitaría menos psicoanálisis. Por...
» Hola queridos amigos: Antes tenía referencia con ustedes pero después ya no pude entrar: http://...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator