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Sensaciones, conciencia y aprendizaje
Fundamentos para el desarrollo del aprendizaje en un organismo virtual
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Sergio Aranda Klein
Aprendizaje, Subjetividad, Filosofía


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El presente trabajo es la continuación de un proyecto personal que comienza con la preparación del libro titulado: "¿Por qué creemos?", publicado en julio del 2006, por la editorial de la Universidad Bolivariana S.A. de Santiago de Chile. En ese libro están reunidas las hipótesis a las que he llegado luego de años de observación y búsqueda de explicaciones respecto del origen y la diversidad de las conductas humanas.

En ese primer libro expuse de modo general las circunstancias, que a mi juicio, habrían desencadenado las condiciones biológicas que finalmente llevaron a los seres humanos al desarrollo del aprendizaje como fórmula de adaptación, y como éste se habría constituido más tarde en el motor de todas sus singularidades.

La teoría del aprendizaje que se desprende de las hipótesis allí planteadas, se sostiene fundamentalmente en la tesis de que éste es el resultado de la operación de instrucciones instintivas. Sin embargo en ese texto no se indica cuales serían los mecanismos específicos, simplemente se explica como a partir de la existencia de tales instrucciones, se puede perfecta y coherentemente deducir el surgimiento y desarrollo de la mayor parte de las conductas que se consideran esencialmente humanas.

Convencido como estoy, de que efectivamente es la capacidad de aprender la que nos ha permitido llegar a ser, y hacer todo aquello que nos caracteriza como especie, es que me he empeñado en encontrar aquellas instrucciones instintivas específicas. Es así como he elaborado un nuevo conjunto de hipótesis que son complementarias con las desarrolladas en el libro anterior y que explican con mucho más detalle el proceso por medio del cual se aprende. No obstante dicha explicación sigue siendo una aproximación.

Si al observar las conductas humanas nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos, más allá de la razón inmediata y de nuestra posición como individuos particulares, y comenzamos a buscar lo que hay tras cada movimiento, cada necesidad, cada sensación, nos encontraremos con que las numerosas pistas que nos proveen esas conductas no han sido ponderadas adecuadamente. Una y otra vez, tarde o temprano, nuestra propia condición de juez y parte, nos traicionará haciéndonos desviar el camino de la explicación.

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