REDcientifica

Simbiótica: hacia un nuevo Paradigma
Filosofía y/o Ciencia, la eterna cuestión
4.964 visitas
Alejandro Álvarez Silva
Ciencia, Filosofía

http://simbiotica.wordpress.com/simbiotica-hacia-un-nuevo-paradigma/

"El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón" Henri Frédéric Amiel


La simbiosis entre Filosofía y Ciencia se presenta más necesaria que nunca, en esa identificación con el nuevo humanismo propuesto que encierra en sí el futuro Paradigma.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

No hace falta recalcar cómo un sin fin de nuevas áreas o tendencias científicas bastante recientes nos dan idea de la relatividad de los planteamientos científicos ortodoxos. Muchas de ellos tienen que ver con el vasto panorama de la complejidad.

La capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, constituye un modo específico de organización (autopoiesis).

Y es que el universo físico es una red dinámica de sucesos interrelacionados cuya consistencia global está determinada por la estructura de la totalidad de la red (bootstrap).

Hemos advertido que el orden nace del caos, y que las llamadas “estructuras disipativas” conjugan el segundo principio de la termodinámica con la evolución, la autoorganización de los estados alejados del equilibrio, la termodinámica más allá de ese equilibrio y la reversibilidad.

Y es que los procesos y las formas tienen inestabilidades (catástrofes) y la estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

La ciencia cognitiva entra en la etapa de la enacción, el redescubrimiento del sentido común, pues el conocimiento emerge o enactúa desde adentro. La lógica del mundo es la lógica de la construcción de dicho mundo (constructivismo).

Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides está el fractal. (Estructuras que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas -autosemejanza-).

La bivalencia (blanco y negro) pasa a la multivalencia (lógica borrosa), y en el límite, la cosa es igual a su opuesta.

Según el orden implicado de David Bohm (holonomía), toda la ciencia está implicada en la materia y ésta es el despliegue de la conciencia.

El universo sería un cocktail de orden, desorden y organización (pensamiento complejo).

Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre las partes den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero; este orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos.

Según Pribram, la estructura profunda del cerebro es esencialmente holográfica (un modelo de interferencia que registra el campo de onda luminosa emitido por un objeto).

Para Sharov, la significación es la propiedad fundamental de los sistemas vivos, y puede ser tomada como una definición de la vida (semiótica).

Y qué hablar de la filosofía. La decadencia del psicoanálisis en el siglo pasado, dio lugar a un sin fin de escuelas y terapias un tanto variopintas: Gestalt, existencial, psicométrica, psicodrama, análisis transaccional, neurolingüística, expresión corporal, iridología, naturismo, métodos de relajación, meditación trascendental, New Age, psicoanálisis tántrico, y un largo etcétera.

A la clásica filosofía alemana y el existencialismo le siguieron el estructuralismo y el postestructuralismo, la "deconstrucción" de Derrida, el pensamiento débil de Vattimo, etc. Pero tras largos años de relativismo cultural que dejaron desarmado al pensamiento racionalista y democrático, ha venido el auge de la sin razón del fanatismo y la violencia de los fundamentalismos religiosos, raciales y étnicos, que tanto de Oriente como de Occidente (multiculturalismo) defienden anacrónicas y arcaicas formas de vida.

Es preciso que ante tales dogmatismos fundamentalistas, se vuelva a reivindicar la libertad de expresión, el diálogo democrático, etc., y que contra el relativismo admitamos que no todas las opciones tienen la misma validez, la necesidad de una axiología en que los valores como la libertad, la igualdad y otros sirvan para construir un nuevo "Paradigma" basado en un nuevo concepto de humanismo en el que prevalezca el desarrollo histórico y autónomo del hombre con respecto a toda entidad sobrehumana, ya sea ontológica, religiosa, social o política.

La nueva filosofía, opuesta al relativismo, nihilismo, dogmatismo o autoritarismo debe aproximarse a un conocimiento objetivo, en un progreso continuo hacia un "cierto absoluto" que de ningún modo signifique el fin del pensamiento o el fin de la historia.

La simbiosis (simbiotica) entre Filosofía y Ciencia se presenta más necesaria que nunca, en esa identificación con el nuevo humanismo propuesto que encierra en sí un paradigma. "El Paradigma".

Debemos adquirir una convicción profunda en el destino de la humanidad y la preservación de la "estirpe humana", a la que todos nos debemos, dada la no improbable posibilidad de su desaparición en el incierto futuro, teniendo muy en cuenta la reciente concepción ecológica de que el hombre y su entorno son una misma cosa.

Tal humanismo de nuevo cuño que nos acerca a las estrellas bebe de muchas fuentes... pero debe seguir la llamada "herencia de Platón": ¡El espíritu, el arcaico y novísimo espíritu, debe volver a guiar sus pasos!



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2011-11-13 20:14:12
-- Buen artículo, los conceptos de redefinentes paradigmáticos sólo enumerados, cabria explicarlos más.-




2011-11-20 03:34:34
necesitamos buscar un paradigma que este comprometido, con las necesidades de las sociedades, cultural y futuras generaciones; un paradigma que se convierta en una forma de vivir donde se respete los derechos y también donde exista diversidad de derechos que encamine a la construcción de una mejor cultura. todos unidos por una sociedad mas humana ya.




2012-02-23 15:48:34
El hombre ha convertido en complejo lo simple. La casi infinita red de fuerzas y corrientes filosoficas, políticas y religiosas solo han confundido a unos y convertido en expertos a otros, pero lo esencial, el desarrolo del hombre, su espíritu ha sido olvidado en aras de un sistema economico que pone precio a todo y convierte en nada los verdaderos valores. La vuelta a lo simple debería ser el nuevo paradigma. Solo somos seres humanos. La filosofia y las ciencias solo son entretenimiento y distracción que alejan de la verdad, el espíritu humano y su relación con el cosmos.




2015-06-25 14:31:50

Recomiendo a Fernández Rañada y sus conferencia sobre las dos culturas de Snow.



2015-08-11 15:17:16

Estamos viviendo una profunda transformación social y económica. La maximización de la producción de bienes y servicios mediante la acumulación de capital, las economías de escala, la estandarización de los procesos de producción, la planificación y el control sistemáticos sobre los factores de producción... todo eso... está llegando a su fin como consecuencia de una formidable disrupción tecnológica.



Cuanto mayor sea la perspectiva temporal con la que analicemos la cuestión, más profundas serán las connotaciones que detectemos.



Necesitamos un nuevo pensamiento que, preservando las verdades inmutables y los valores universales que identificaron al ser humano durante todo este tiempo, nos sirva para transitar por esta nueva era tecnológica y digital. Necesitamos un nuevo pensamiento que actúe como aglutinante de una sociedad incrementalmente compleja y diversa. Un pensamiento que encuentre los elementos que nos unen y nos permitan defendernos ante los estertores de los residuos tribales que, en su ocaso evolutivo, infringen un daño demoledor.



Precisamos una nueva concepción del hombre: como ser individual y como ser relacional. De otro modo, el caos está servido: el proceso será largo y doloroso.



http://vivelibre.es/el-tercer-estadio/

   

Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave

Conectados
recientemente


admin
 
sergioaranda
 
ricardo
 
redeln
 
josearmoya
 
manu
 
sergio
 
tefi
 
the_lone_dreamer
 
fabiang
 
 


   


Últimos comentarios
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...
» Excelente artículo que deja claro que si meditásemos más se necesitaría menos psicoanálisis. Por...
» Hola queridos amigos: Antes tenía referencia con ustedes pero después ya no pude entrar: http://...
» El pasado 24 de Abril se celebró el Día Internacional del Animal de Laboratorio. En 1979 la Soci...
» referencia: http://io9.gizmodo.com/5900319/scient...
» Ah, estupendo. Duda resuelta. Pues muchas gracias otra vez. Manolo Fontoira
» Ha sido publicado en RED científica y RED filosófica de la forma: http://www.redcientifica.org/c...
» Gracias, Alejandro. A ver si alguien se anima a intentar comprobar la hipótesis. Ya no recordaba...
» Artículo interesantísimo. En efecto, muy útil como hipótesis. Saludos y felicitaciones al autor:...
» Resalto este artículo como muy interesante y me permito sugerir leerlo con mucha atención. Ahora...
» Tengo un par de dudas para quien quiera responder: 1) ¿Qué ejemplos podemos tener de resultados ...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (16)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biología (10)
Cerebro (12)
Ciencia (27)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (23)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (1)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (14)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (4)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (25)
Subjetividad (26)
Tecnología (13)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator