REDcientifica

Tiempo, espacio y masa-energía: una aclaración
Hacia el paradigma del siglo XXI
939 visitas desde el 09/09/2015
Alejandro Álvarez Silva
Física

http://simbiotica.wordpress.com/

Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras. (Antonio Machado)


El siglo XX ha sido claramente el del paradigma absoluto-relativo. ¿Lo será, también, en el siglo XXI?


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Esa tendencia al relativismo, en ocasiones y en otros ámbitos, tan denostada, ha sido fructífera en cuanto al necesario cambio de mentalidad de la comunidad científica acerca de la aceptación del papel, en verdad sorprendente y revolucionario, de los nuevos conceptos de espacio, tiempo y masa-energía proporcionados por la teoría relativista.

Ahora bien, este siglo XXI requiere un nuevo "aldabonazo" en aras de una mejor comprensión de nuestra realidad, en dirección a la conjunción de las dos prominentes teorías, relativista y cuántica, bajo un "cuerpo" común que así constituiría el nuevo paradigma de este siglo.

Si fuera verdad que la composición constituida por un sistema de coordenadas, con un tiempo marcado por un reloj y ciertas masas inerciales (gravitatorias) en su interior se "asemejara" a nuestra realidad cotidiana, entonces, y a la inversa, si a nuestra realidad externa sustraemos tal reloj y todas las masa-energías existentes, quedaría el espacio representado por el sistema de coordenadas, el símil de un espacio absoluto que sabemos inexistente en ausencia de masa-energía de acuerdo con la Relatividad General.

Y es que espacio, tiempo y masa-energía no son independientes en absoluto: no pueden darse por separado, sino sólo como un espaciotiempo modulado por el tensor materia-energía. Pero ello no quiere decir que espacio, tiempo, etc. sean "relativos" (¿a qué?): son el espacio, el tiempo, la masa-energía de nuestro universo, este universo "regido" por la Relatividad General de Einstein, y, por cierto, también por la Física Cuántica que, en cierto modo, y en estos aspectos aparece infravalorada, lo que requiere el oportuno análisis y solución.



Reivindico los conceptos de espacio, tiempo y masa (sin el apellido "relativo") para la "realidad" cotidiana", por cierto, que corresponden a los de la Ciencia Física (relativista, cuántica, etc.). Así que el espacio "abstracto", el no físico, sería el "espacio matemático" de las distintas geometrías. El tiempo teórico del reloj (antes llamado "absoluto") sería el "tiempo propio" y la masa la inercial.
Nada de espacio y tiempo relativos, ni absolutos: el espacio y el tiempo son los "físicos"; por supuesto, además habrá que hablar de espacio matemático y tiempo propio. Desde un cierto punto de vista, si algo puede ser calificado de "absoluto" sería la totalidad llamada "realidad" o el conjunto de leyes físicas al que obedece nuestro universo.

Quiero recalcar que la extensión del concepto "relativo" desde las filas de la relatividad a otros ámbitos de la sociedad nos ha llevado, por ejemplo en filosofía, a un "relativismo" que, a veces, ha presentado tintes nada positivos...
Pero ésta ha sido la pasada historia del siglo XX, donde el paradigma "relativista" bien sentó sus reales.

Pues bien, de sobra conocemos la imperiosa necesidad de hacer cada vez más compatibles las dos teorías principales, cuántica y relativista, en que se basa todo el armamento teórico de la física actual. Las aparentes paradojas que surcan el espectro que vislumbra el "solape" entre ambas teorías deben ser resueltas de un modo "más natural", sin asperezas, con cierta "continuidad" (¡aquí sí!).
En mi opinión, un "cuerpo" teórico completo y clarificador en tal sentido sería el que adoptara los conceptos físicos de espacio, tiempo y materia-energía aportados por la teoría relativista, junto a los de "espacio probabilístico" y "tiempo creativo" provenientes de la teoría cuántica.
El "espacio probabilístico" se basa en la "realidad de la función de onda cuántica", es decir, la realidad del "conjunto de posibilidades" futuras "decantadas" en el suceso o acontecimiento que representa la "medida", y que sustenta la base de la no-localidad y la superposición cuántica.
El "tiempo creativo", con su paralelismo vital, "crea" la realidad (suceso o medida), por la "decantación" o colapso de "posibilidades futuras" (otra "realidad"): pasado, presente, y futuro se identifican, respectivamente, con "lo hecho" (suceso), "haciendo" (acción) y "por hacer" (posibilidad).

El "espacio probabilístico" y el "tiempo creativo" es lo que le falta a la teoría relativista (con sus conceptos de tiempo, espacio y materia-energía) para completar los componentes básicos de la "realidad", es decir, de todo el universo conocido cuánticorelativista. El paradigma de este siglo XXI será el de la unificación cuánticorelativista, y no el del caduco paradigma relativista del siglo XX.

*Los conceptos de "espacio probabilístico" y "tiempo creativo" pueden consultarse en varios artículos de esta misma Red Científica, o más ampliamente en las obras del autor: "Multiverso y realidad" y "Una revisión del tiempo".



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (10)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (3)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (5)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator