REDcientifica

Una definición de inteligencia
2.585 visitas desde el 02/05/2012
Sergio Aranda Klein
Inteligencia Artificial, Filosofía

Todas las conductas inteligentes o no instintivas, tienen como común denominador el hacer uso de recursos de memoria que no representan literalmente las secuencias de memorización en tiempo real, si no por el contrario, representan una amalgama o síntesis del contenido de muchos recuerdos. En la capacidad para generar esta síntesis está el origen de la inteligencia.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Del ensayo publicado en REDcientífica, El origen de la inteligencia, puede obtenerse una definición de inteligencia que sin limitarse a la evaluación subjetiva de conductas particulares, permite deducir los principios causales que facultan la generación de lo que hemos llamado actos o conductas inteligentes, en cualquier especie y en todos sus grados.

Definición de Inteligencia: es la capacidad orgánica para generar conductas nuevas, basadas en la creación de elementos de memoria mediante el proceso mental y físico de combinar y recombinar partes de recuerdos preexistentes.

En esta definición los elementos de memoria creados tienen un origen y por lo tanto una significación, distinta a los formados mediante la exploración sensorial directa. El pensamiento o proceso de pensar es el mecanismo orgánico de ubicación, selección y vinculación, que provocará la combinación de los recuerdos preexistentes o sus partes. El resultado de la vinculación física de los recuerdos preexistentes a través de nuevos enlaces neuronales, dará lugar a los recuerdos que conocemos como ideas o más apropiadamente como recuerdos sintéticos, toda vez que estos constituyen una síntesis del contenido de los recuerdos preexistentes.

El acto durante el cual opera el pensamiento en la creación de una idea o recuerdo sintético, es el que comúnmente denominamos como proceso imaginativo o “uso de la imaginación”.



La capacidad de la inteligencia requiere a su vez que se posean previamente las siguientes capacidades:

  1. De generar recuerdos abiertos, de alcances no preestablecidos ni limitados genéticamente.
  2. De acceder a distintos recuerdos en forma sucesiva y continua durante el proceso de recuperación o pensamiento (en vez de obtener recuerdos únicos y específicos).
  3. De enlazar, mental y físicamente las partes de los recuerdos originales evaluados, creando en ese acto la red de un recuerdo nuevo, distinto a cualquiera de los considerados (la síntesis).
  4. De consolidar los enlaces de los nuevos recuerdos haciéndolos permanentes y a su vez enlazables a otros en construcciones posteriores.

Las especies que posean las facultades de realizar todos estos procesos cerebrales (mentales), podrán ser consideradas inteligentes en grados variables.

Cuantificación de la inteligencia entre especies: aunque en todas las especies la inteligencia obedece a los mismos principios operacionales, cada cual presentará las diferencias funcionales otorgadas por su particular estructura fisiológica y genética. Características como, el número de neuronas asociadas a cada sentido, la cantidad de neuronas enlazables que conformen la memoria, la capacidad de las mismas para abarcar redes de creciente complejidad, utilización de las redes creadas como base de nuevas creaciones, etc. son factores que afectarán la forma y alcances que adopten las conductas inteligentes pero no los principios orgánicos en que se basa.

Tal vez parezca que la definición y las consideraciones propuestas son algo simples, sin embargo en el texto en que se exponen los argumentos (El origen de la inteligencia) se explica, conceptualmente, el cómo estarían estructurados los recuerdos, su origen, y el cómo y por qué podrían generarse los vínculos entre redes neuronales distintas.



Sergio Aranda Klein
evolucionhumana@vtr.net
http://www.evolucionhumana.cl
Santiago – Chile
Mayo 2012



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



2013-12-02 08:09:36

Disculpen la pregunta conocen Ustedes a Juan Chorot. Gracias




REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento





Últimos comentarios
» lamentable pero cierto cabal reflexion
» Se supone que el cerebro es hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, el estado neurofis...
» Les recomiendo leer la fuente original de la información http://m.pnas.org/content/110/35/1443...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator