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Una revisión del tiempo (I)
Vida y tiempo creativo
4.439 visitas desde el 28/03/2014
Alejandro Álvarez Silva

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El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa. Henri Bergson.


El objeto principal de este trabajo es la emisión de una hipótesis que supone una verdadera revisión del concepto de tiempo, la del "tiempo creativo" que posee la característica de su inseparabilidad del propio fenómeno vital, y en particular de la criatura humana, dotada ya de una conciencia de ese tiempo, y con ello de la finitud de su propia vida, ergo de su propia muerte.


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¿Habrá algo más omnipresente que el propio tiempo?... El repaso sobre los aspectos filosóficos, físicos o psicológicos del tiempo indica claramente que estamos ante uno de los ejes más importantes sobre los que gira la propia civilización humana. Como sabemos, son innumerables puntos de vista desde los que se puede abordar el tema, y por supuesto, yo mismo no he sido capaz de sustraerme al análisis de un concepto tan sustancial.

Este ensayo se refiere al punto de vista del tiempo desde la vida, intuitivamente asumido por su protagonista: el hombre. En particular, no el humano en general, sino como "tú hombre", que, ciertamente, tiene connotaciones referidas al denominado "observador" de las ciencias físicas. Mas, no adelantaré acontecimientos.

Sólo decir que el tiempo de la física, al que llamó "mecánico" es un "tiempo de relaciones" (relacional), que simplemente "conecta" los diversos tiempos "sustantivos", "creativos" de cada viviente.

El tiempo de la física es una dimensión de "engarce" entre otros tiempos mejor representados por la "durée" de Bergson, y que son más sustanciales para la evolución de la vida, más acordes con nuestra sensación o conciencia de la temporalidad. Y para mí, que este tiempo es el que más nos interesa pues es el que va unido al desarrollo de todas nuestras potencialidades, en cierto sentido "a nuestra propia creación", de aquí la acepción de "tiempo creativo".



Lo más cercano al "tiempo creativo" desde la física sería el llamado "tiempo propio" que acompaña a cada partícula con validez incluso en relatividad general. La diferencia más sutil entre ambos es que el tiempo creativo es también el "tiempo propio del observador" y sólo del observador, lo que conlleva otras importantes características lo suficientemente "mollares" para poder construir sobre ellas toda la argumentación de la teoría defendida en este trabajo.

De la unión entre "tiempo propio" y "observador", en particular el "observador cuántico", nace el concepto del sustancial "tiempo creativo".

Es el observador el que dota de "sustancia" al tiempo, a partir de su propia sustancialidad, su ser propio. Y en este punto se unen teoría física, filosofía y hasta una metafísica, tres visiones que requieren, cada una de ellas, su propio análisis.

La idea clave sobre el tiempo creativo no vino del campo de la ciencia, como se supondría, sino de otro más prosaico, el de la lingüística...

Hay un verbo clave en español, que aúna tanto el movimiento como la acción, se diría creado precisamente en relación o sobre tal unión, y éste es el verbo HACER.

HACER tiene connotaciones puramente temporales acerca de un tiempo "activo", de un tiempo de la acción. Y sus tres tiempos verbales de pasado (HECHO), presente (HACIENDO) y futuro (POR HACER -o la intencionalidad "haré"), en inglés DONE- DOING- BY TO DO, se constituyen en la verdadera clave del "tiempo creativo".

(Este ensayo continuará en siguientes entregas)



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