REDcientifica

Una revisión del tiempo (II)
Vida y tiempo creativo
3.690 visitas desde el 30/03/2014
Alejandro Álvarez Silva

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado. George Orwell.


De la unión entre "tiempo propio" y "observador" nace el concepto de "tiempo creativo". Los tres tiempos verbales del verbo HACER (Hecho, Haciendo y Por Hacer) se constituyen en la verdadera clave del "tiempo creativo".


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

En primer lugar, estableceremos un sistema de coordenadas, ahora sí, "privilegiado", con origen en el punto O representado por el observador. El "clasicismo" temporal se identifica, obviamente, con el tiempo propio del observador, sobre su propio acontecimiento personal (su localización y su momento)... Pero, ¡ese observador soy yo mismo, tú mismo! ¡El mundo se radicaliza sobre tu persona!

El sistema de coordenadas al que he llamado "privilegiado", precisamente bautizado así por ser el mismo en que coinciden el sistema de coordenadas definido por la teoría relativista -para estos menesteres "equivalente" al clásico- y el mecánico cuántico (ver al respecto en REDcientífica el artículo "Prevalecencia cuántica"), es único y en ningún modo fijo, pues acompaña en todo momento al observador O. (En realidad, es una especie de coordenadas comóviles, propias del observador).

Pues bien, sólo allí tiene sentido el presente-gerundio "HACIENDO", y sólo desde allí el tiempo se configura en los "espectros": HECHO, HACIENDO y POR HACER. Y ahora viene la pregunta: ¿Desde ese punto O privilegiado, con qué se mimetizan "físicamente" esos tres espectros?

Y la respuesta: el espectro temporal HECHO se mimetiza prácticamente con el pasado de O, que en primera aproximación corresponde al pasado configurado en la representación de Minkowski. Y como pasado ("realizado") está totalmente configurado, es en realidad "Historia" (no únicamente la historia de O, sino todos los acontecimientos "ya sucedidos", es decir, "hechos", se interrelacionen o no con ese pasado de O, y me estoy refiriendo a la posible influencia del futuro sobre eventos del pasado, cuando se generan nuevas líneas del tiempo, de acuerdo con los indicios apuntados en algunas últimas experiencias cuánticas).



Dentro el espectro HECHO puede definirse para cualquier proceso la reversibilidad del tiempo. Todo proceso localizado en el interior de ese espectro tiene la misma secuencia: tiene un origen, posee la "llama" del instante presencial de la medida, y un final, que define plenamente un pasado, un presente y un futuro. Y es que la característica básica del tiempo aquí considerado y que corresponde al espectro HECHO, es la reversibilidad. Es el tiempo de la física, clásica o relativista, en el que no está definida la llamada flecha del tiempo: las leyes físicas pueden reescribirse tanto considerando el tiempo en sentido positivo, de 0 a t, como en sentido negativo, de 0 a -t. El espectro del pasado, pues, es "mecánico", como sinónimo de "mecánico físico".

El siguiente espectro, el que corresponde al HACIENDO por parte del observador, equivalente al clásico "presente" del observador, tiene un papel bastante claro relativo a la ACCIÓN, así que me concentraré en el tercer espectro que corresponde al POR HACER, en principio asimilable al futuro de O.

Pues bien, para abordar el mismo es indispensable introducirnos en otros campos de la física, los más recientes, que supone aplicar decididamente la "lógica cuántica". La razón es que el futuro (y, quizás no sólo el futuro) se "enmarca" o tiene su evolución dentro de la onda probabilística definida por la función de onda de Schrödinger, a la que aplicaremos la interpretación clásica de la cuántica adoptada por el nobel Max Born.

El futuro de O no viene, en principio, determinado, sino que sólo se dan ciertas "tendencias a existir". Y es que no existe un único resultado o "camino", sino tan solo la probabilidad de cada uno de esos caminos, posibles resultados o estados, es decir, estamos ante una "nube" de posibilidades. La integral de caminos elaborada por Feynman es todo lo que podemos adivinar acerca del "camino clásico" o del futuro posible de O: ¡Son sólo posibilidades "decantadas" por decoherencia o "colapso" de la función de ondas!

(Este artículo continúa en otras entregas)



 ¿Te ha gustado este artículo?
Colabora con
REDcientifica
desde 1 euro


  



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDcientifica

Ciencia, Tecnología y Pensamiento

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» http://www.redfilosofica.org/como_pri...
» Muy bonito, me ha gustado mucho la reflexión, no obstante recomiendo no embriagarse de fantasías...
» Lo siento, no hemos podido migrar automáticamente todos los artículos al nuevo sistema de redcie...
» solo apares el titulo, no puedo ver nada sobre el articulo que busque
» https://pablomolinero.com/escritos/mo...
» Me complace ver el tremendo éxito que, por toda la Internet y en casi todos los idiomas, está te...


Temas
Antropología (12)
Aprendizaje (18)
Arte (1)
Astronáutica (1)
Biografía (1)
Biología (11)
Cerebro (12)
Ciencia (28)
Ciencia-ficción (2)
Computación Evolutiva (1)
Consultoría (5)
Cosmología (4)
Cuántica (6)
Ecología (5)
Economía (23)
Educación (24)
Ética (13)
Evolución (8)
Filosofía (68)
Física (13)
Futuro Vegano (2)
Genética (4)
Gnoseología (7)
Historia (3)
Informática (8)
Ingeniería (3)
Inteligencia Artificial (9)
Lingüística (2)
literatura (1)
Lógica (3)
Marketing (8)
Matemáticas (6)
Medicina (24)
Método Científico (9)
Negocios (2)
Neurociencia (2)
Política (12)
Programación (4)
Psicología (15)
Química (1)
REDcientifica (6)
Redes Neuronales (3)
Robótica (5)
Sensocentrismo (1)
Sistemas Complejos (4)
Sociología (26)
Subjetividad (26)
Tecnología (15)
Visión Artificial (1)

 redcientifica.org en Twitterredcientifica.org en Facebookredcientifica.org en Google+ 

redcientifica.org en LinkedIn



CSS Validator